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CRE@CTIVE – Innovación para aportar creatividad para activar Sectores Tradicionales en el área Mediterránea

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Descripción del Proyecto


El textil, el calzado y el cuero son sectores tradicionales mediterráneos, con una facturación global anual estimada de más de 280.000 millones de euros y 2,7 millones de empleados que trabajan principalmente en las MIPYMES, que representan el 90% de la industria. Durante las últimas décadas, estos sectores se han visto afectados por la desaceleración económica y una fuerte competencia proveniente del continente asiático. Las industrias mediterráneas cuyas actividades están comprendidas en dichos sectores tradicionales, deberán renovar rápidamente sus modelos de negocio para poder hacer frente a dicha amenaza. Al no poder competir en precio o volumen, los principales desafíos para ellas son la innovación de productos y procesos, el establecimiento de nuevos modelos de negocio y la creación de alianzas empresariales sostenibles para fortalecer las cadenas de valor.

CRE@CTIVE abordará estos desafíos. En particular, el proyecto tiene como objetivo impulsar la creatividad como aspecto clave para incrementar las oportunidades económicas de las MIPYMES mediante la creación de vínculos entre los sectores tradicionales y las industrias creativas (artesanía, diseño, cultura, etc.). Como resultado, la innovación creativa actualizará los productos y mejorará su posicionamiento, haciéndolos más competitivos en los mercados globales.

Objetivo


El objetivo es fomentar la cadena de valor y las alianzas empresariales entre las MIPYMES del sector textil, calzado y cuero del Mediterráneo para fomentar la creación de nuevos productos y el crecimiento empresarial, mediante la construcción de puentes entre estos sectores y la industria creativa.

¿Qué se mejorará?


CRE @ CTIVE fortalecerá las redes, los clústeres y las cadenas de valor transnacionales de innovación. Creará nuevos puestos de trabajo, impulsará el uso eficiente de los recursos y acelerará el proceso de generación, difusión y aplicación de ideas, conceptos y modelos comerciales innovadores. Se proporcionarán soluciones tangibles para los grupos destinatarios, en particular para los jóvenes y las mujeres, pero también para la sociedad en general. Concretamente, gracias a CRE @ CTIVE, se apoyarán directamente 16 nuevas alianzas comerciales para establecer nuevas oportunidades de mercado; y se crearán al menos 24 nuevos puestos de trabajo directos a largo plazo a través de la participación directa en la puesta en marcha de proyectos piloto, a través de subvenciones que darán la oportunidad de crear nuevas empresas basadas en enfoques innovadores.

¿Quién se beneficiará?


  • MIPYMES del sector mediterráneo textil, calzado y piel
  • 100 individuos comprometidos cultural y creativamente (artistas, diseñadores, artesanos, etc.)
  • Creative Hubs
  • 50 autoridades públicas locales
  • 20 Comunidades Locales que participarán en los procesos de innovación
  • Consumidores finales que se beneficiarán de la innovación de productos.

Logros esperados


  • 48 empresas que participan en eventos comerciales transfronterizos.
  • 6 modelos de laboratorios de negocio que favorecerán nuevas e innovadoras ideas, modelos y servicios de negocio.
  • Se crearán 16 nuevas soluciones comerciales.
  • 1 modelo de gobernanza desarrollado para fortalecer los sectores tradicionales y brindar apoyo empresarial innovador a empresas y nuevas empresas para competir mejor en los mercados.
  • 6 seminarios de intercambio de cooperación para funcionarios, autoridades públicas y agentes económicos.
  • 6 observatorios regionales constituidos como una iniciativa abierta, cooperativa y de diálogo para mejorar y establecer políticas y programas de financiamiento de la innovación.

Contribución a la formulación de políticas


El proyecto involucrará ampliamente a las autoridades públicas y los respectivos encargados de la toma de decisiones en las diferentes actividades llevadas a cabo ,para asegurar un impacto profundo en las políticas. Además, la participación de varias autoridades públicas relevantes garantizará que los resultados y las acciones de CRE @ CTIVE sean compatibles con las últimas y próximas políticas de desarrollo. Después de la vida del proyecto, las autoridades podrán considerar los vínculos creados por el proyecto entre los sectores tradicionales y las industrias creativas como un criterio imprescindible para sus esquemas de apoyo financiero regionales o nacionales. CRE @ CTIVE es una oportunidad única para poner la creatividad en el centro de la formulación de políticas en los tres sectores tradicionales.

Consorcio


AITEX – ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL (ES) – Líder del Proyecto.
ARCA Consortium (IT)
Municipality of Prato (IT)
Monastir El Fejja Competitivness Pole (TU)
Leaders Organization (PA)
Higher Council for Innovation and Excellence (PA)
Confederation of Egyptian European Business Associations (EG)
Catalan Fashion Cluster (ES)
Valencian Institute of Business Competitiveness (ES)
The Higher Council for Science and Technology/ International Cooperation Department (JO)
Federation of Egyptian Chambers of Commerce – Alexandria Chamber (EG)

Noticias

Junio 2022

El pasado 3 de junio, los socios españoles de CRE@CTIVE, el Instituto de Investigación e Innovación (AITEX) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), celebraron las «Jornadas de Cooperación Mediterránea» en la Casa Mediterráneo de Alicante.

Personalidades con poder de decisión en políticas de vecindad de diversas áreas geográficas del Mediterráneo asistieron al evento, donde discutieron los logros de la región y cómo los numerosos esfuerzos de colaboración realizados a lo largo de los años han sido fundamentales para apoyar a muchas industrias y empresas en todo el Mediterráneo.

D. Ricardo Sánchez-Blanco, subdirector de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, ha querido destacar que «la cooperación de la UE con los países del sur del Mediterráneo ha sido en los últimos años, una de sus prioridades estratégicas, desarrollando en la Nueva Agenda para el Mediterráneo las cinco prioridades: desarrollo humano, buena gobernanza y Estado de Derecho; la paz y la seguridad; migración y movilidad; y la transición ecológica».

«El proyecto CRE@CTIVE es un ejemplo de cooperación mediterránea», dijo Joan Calabuig, secretario regional para la Unión Europea y Relaciones Exteriores. «Este tipo de instrumentos no solo comparten soluciones técnicas, sino que también tienden puentes entre las dos orillas del Mediterráneo y favorecen el trabajo conjunto y la promoción del desarrollo económico y social de esas regiones».

«Hagamos que la tradición se encuentre con la innovación. Trabajemos juntos», ha señalado Jordi Sebastià, director general de Relaciones Exteriores del IVACE, al destacar la importancia de trabajar juntos en el reconocimiento de la identidad mediterránea.

Se debatieron los logros de la cooperación transfronteriza, los próximos retos en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad y las estrategias para desarrollar nuevas acciones de desarrollo empresarial, así como cuestiones comunes en el Mediterráneo, como el aumento de la competitividad, la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.

El evento brindó una excelente oportunidad para conocer a nuestros socios en persona y reunir a personas de todo el Mediterráneo para discutir nuestro futuro y fortalecer nuestros lazos.

Un total de 42 personas asistieron en el lugar. También puede encontrar la transmisión en vivo en YouTube, donde 100 personas sintonizaron. CRE@CTIVE: Bringing Innovation to the Med region, what is the CRE@CTIVE project? – YouTube

Mayo 2022

Ya se conocen a los 16 proyectos ganadores de CRE@CTIVE, los cuales se beneficiarán de 12000€ para la ejecución de sus modelos de negocio innovadores y de un servicio de asesoramiento técnico por el L@B seleccionado. Estos se han seleccionado teniendo en cuenta el valor creativo, sostenible e incluyente para los sectores del textil, calzado y cuero.

Design-L@B (Ramallah, Palestina)

  • “Modernization of the Palestinian craftmanship in RTW fashion” de Sara Jayyusi (Jordania) y Meera Albaba (Palestina). La artesanía local del bordado y del cuero. convergen para crear una colección sostenible.
  • “Exchange Knowledge in Marketing leather products” de Saad Ghanem (Palestina) y Julián Sanudo (España). Desarrollo de nuevos productos artesanales de cuero a partir del intercambio de conocimientos, ideas y técnicas.
  • “Nadia” de Sireen Nijeem (Palestina). Bufandas y fulares tejidos a mano, mezclan de tradición y tecnologías sostenibles.

Eco-L@B (Alicante, España)

  • “From Waste to Color” de Almudena Cerezo Araujo (España) y Sté Mongi (Túnez). ¿Comprarías ropa hecha con residuos vegetales?
  • “And then what?” de María Llinares Torregrosa (España) y Brada Jlassi (Túnez). “Compra menos, compra mejor”. Contribuir a la industria de la moda reutilizando prendas que no se pueden reciclar.
  • “Trasmuta” de Andrea Coderch Valor (España) y Hernan Gonzalo Villa (España). Prendas sostenibles transformables en “Tote bag”.

Net-L@B (Alejandría, Egipto)

  • “Using agricultura waste to produce natural fabric alternatives” de Moushira Alamarawy (Egipto). Residuos agrícolas y fibras egipcias convergen para crear ropa biodegradable.
  • “Moda-ty virtual try on” de Mahmoud Soliman (Egipto). Elige y prueba la ropa sin salir de casa, con sólo tu teléfono móvil.

Techno-L@B (Monastir, Túnez)

  • “Educational clothing and accessories” de Mhenni Farouk (Túnez). Desperdicios de hortalizas, materias primas para la producción de colorantes naturales.
  • “Vest go” de Oumaima Dhaouadi (Túnez). Chaleco multiusos (calefactable, control remoto GPS y carga portátil) conectado inteligentemente.
  • “TCFL Digitalization and Colaboration Platform” de Mohamed Kharrat (Túnez). Software de escaneo 3D automático.

Heri-L@B (Prato, Italia)

  • “LOTTOZERO: Heritage design studio” de Tessa Moroder (Italia). El diseño patrimonial al servicio de las nuevas colecciones.
  • “A sustainable history repeating, the new Prato Carded Fabric” de Francesca Nardi (Italia). Recursos textiles patrimoniales renovados y actualizados.
  • “Waste to Wear-Hacking Traditiuon” de Fabio Molinas (Italia). Los residuos de la producción de corcho y las fibras textiles recicladas convergen para crear una moda más sostenible gracias al “know-how” local.

Make-L@B (Sicilia, Italia)

  • “Ama Re.” de Mattia Piazza (Italia). Los sicilianos amantes del mar crean una colección cápsula “genderless” sostenible.
  • “Wind scraps” deIlaria Maria Sposito (Italia). Adiós a la plancha! Accesorios creados a partir de velas de nailon ligero desechadas

Enero 2022

Los espacios de co-creación (L@Bs) se han definido a través de un estudio realizado a los sectores manufactureros, donde se detectaron sus debilidades y capacidades, con el fin de dar servicio a los sectores del textil, confección, calzado y cuero de la zona mediterránea. Los L@Bs se han basado en el modelo de negocio definido en proyectos previos europeos, como TCBL e INTERREG MED CREATIVEWEAR, y son los siguientes:

Design-L@b: apoya a los diseñadores de los sectores del cuero y el calzado combinando prácticas tradicionales y modernas para garantizar la inclusión.

Eco-L@b: se centra en el estudio de nuevos procesos eco mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y sostenibles en el sector textil, del cuero y del calzado.

Net-L@b: vincula a sus miembros con herramientas para la sostenibilidad empresarial y brinda asistencia técnica para acceder a estas herramientas y servicios.

Tecno-L@b: se centra en textiles inteligentes, innovadores y creativos que permitan a las nuevas empresas ser competitivas.

Heri-L@b: promueve la innovación en el sector textil local mediante la reutilización y la explotación del patrimonio y conocimiento adquirido a lo largo de la historia del sector textil en la región de la Toscana.

Make-L@b: actúa como una incubadora de empresas, apoyando el nacimiento y el desarrollo de nuevas empresas creativas.

INFO PARA SOLICITUD DE OFERTAS PARA LA GENERACIÓN DE DOS MÓDULOS DE TRABAJO A LA INFRAESTRUCTURA DIGITAL MASDE PARA CRE@CTIVE ENI CBC MED 

Se necesita entidad para el proyecto ENI CBC MED CRE@CTIVE para la ampliación de una infraestructura digital con dos nuevos módulos, CREATIVIDAD y SOSTENIBILIDAD.

Además se valorarán los siguientes aspectos:

  • Mejorar el ecosistema generado con el MASDE.
  • Posibilidad de generar informes.
  • Fomentar el intercambio de conocicmientos entre entidades expertas para la validación de los nuevos módulos.

Datos Generales:

  • Programa: ENI CBC MED
  • Título del Proyecto:  INNOVACIÓN PARA APORTAR CREATIVIDAD PARA ACTIVAR SECTORES TRADICIONALES EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA
  • Acrónimo: CRE@CTIVE
  • Código proyecto: B_A.1.2_0022
  • Duración: 03-11-2020 / 05-05-2023
  • Plazo presentación ofertas: 22 abril 2022.

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    INFO PARA SOLICITUD DE OFERTAS PARA EL DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS PARA CRE@CTIVE ENI CBC MED

    Se necesita entidad para el proyecto ENI CBC MED CRE@CTIVE para el desarrollo de una herramienta de análisis e identificación de recursos de financiación disponibles en los siguientes territorios: España, Italia, Túnez, Palestina, Jordania y Egipto.

    Además se valorarán los siguientes aspectos:

    • Posibilidad de llevar a cabo comparativas entre territorios a través de las funcionalidades de la herramienta.
    • Fomentar el intercambio de la situación de los ecosistemas de innovación en cada territorio.
    • Fomentar el intercambio de las buenas prácticas innovadoras en cada territorio.

    Datos Generales:

    • Programa: ENI CBC MED
    • Título del Proyecto:  INNOVACIÓN PARA APORTAR CREATIVIDAD PARA ACTIVAR SECTORES TRADICIONALES EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA
    • Acrónimo: CRE@CTIVE
    • Código proyecto: B_A.1.2_0022
    • Duración: 03-11-2020 / 05-05-2023
    • Plazo presentación ofertas: 28 febrero 2022.

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      CRE@CTIVE una herramienta para la recuperación y reestructuración de la economía de los sectores tradicionales en España, tras haberse visto afectados por el coronavirus. 

      El sector de la moda representa un importante pilar económico y social de nuestro país. Las empresas del sector son un dinamizador económico fundamental, generando el 2,8% del PIB nacional, o lo que equivale a generar 6 millardos de euros en impuestos: 3,7 millardos en IVA, 2 millardos en cotizaciones a la Seguridad Social y 330 millones en Impuesto de Sociedades. Toda la cadena de valor contribuye a generar este nivel de actividad generando un 4,1% al mercado laboral: desde la producción de materia prima (hilos, textil, cuero) y confección hasta la comercialización de las prendas o calzados, pasando por otros agentes vinculados como logísticos o intermediarios, que dependen en gran medida de la actividad generada por el sector de la moda. Además, su relevancia traspasa nuestras fronteras: suponen el 9% de las exportaciones (aunque el balance de comercio es negativo, ya que se las importaciones son mayores que las exportaciones) y atraen el 13% del turismo mundial de compras.

      Dichos sectores no solo contribuyen a nivel económico, sino que también sirve de herramienta para afrontar varios retos sociales.

      • En primer lugar, fija y descentraliza población en diferentes provincias españolas, favoreciendo la sostenibilidad y permitiendo el relevo generacional en muchas regiones. El 70% del empleo de la industria textil, de confección y de calzado está concentrado principalmente en los municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla la Mancha.
      • Además, la industria es referente en la inserción de la mujer al mundo laboral (55% de los empleados son mujeres) y en la igualdad en puestos directivos (en las compañías líderes del sector el 60 y 80% de las mujeres están en una posición de gerente o mando intermedio).
      • Por último, representa una oportunidad laboral para grupos en riesgo de exclusión social, trabajadores no cualificados y graduados de ciclos de formación profesional.

      En este último año dichos sectores se han visto afectados por la situación actual, donde la pandemia del COVID ha azotado con fuerza a mucho de los países, desequilibrando los sistemas establecidos hasta el momento y haciendo que se rompan repentinamente las tendencias establecidas hasta ese momento. En general puede afirmar que el COVID tuvo un impacto negativo sobre dichos sectores, el cual, sumado a la crisis del 2008, ha provocado que dichos sectores se encuentran lejos de las magnitudes previas a dicha recesión. Como consecuencia, la rentabilidad del sector se ha visto notablemente minada en los últimos 14 años.

      En general la producción y las ventas se han reducido en este último año, pero, en el caso de las industrias manufactureras de textil, en julio del año pasado tuvieron un incremento de su producción, recuperándose sin alcanzar los valores del año anterior. El efecto de la crisis fue inmediato, con cierre de tiendas o empresas (una disminución del número de empresas del 2,1% frente al 2019) y empleados temporal o estructuralmente fuera del mercado laboral. El número de trabajadores ha disminuido un 6,6% desde antes de la pandemia.

      El Gobierno Español ha adoptado medidas para intentar paliar los efectos adversos, pero en el estudio se ha demostrado que no son suficientes, destacando la necesidad de crear nuevos modelos de negocios, para hacer frente a los cambios inminentes de las demandas y los hábitos de consumo. Además, se deberían optimizar el fomento de las actividades de innovación de las empresas ya que tan solo el 17% de las empresas textiles apuestan por actividades innovativas , gastando tan solo un 1% de sus ventas en inversiones de I+D.

      Tras el estudio del mercado de los sectores tradicionales del textil, cuero, calzado y confección en España realizado dentro del proyecto CRE@CTIVE financiado a través de la convocatoria ENI CBC MED, se ha demostrado la necesidad inmediata en la búsqueda de una ventaja competitiva que permita enfrentarse a su gran competidor asiático. Es por esto que, en esta línea, el proyecto CRE@CTIVE pretende servir como herramienta para impulsar la economía de dichos sectores en las zonas del mediterráneo y así hacer frente a las dificultades actuales. Para ello, en el proyecto se van a definir buenas prácticas para la creación de nuevos modelos de negocios, los cuales tendrán a la creatividad y a las alianzas transfronterizas como motores impulsores. Junto con esto, se pretende crear un modelo de gobernanza que brinde apoyo empresarial innovador, el cual, podrá ser empleado por las autoridades para la toma de decisiones, asegurando un impacto profundo en sus políticas.

      Descargar el estudio completo aquí.

       

       

      INFO PARA SOLICITUD DE OFERTAS CONSULTORA PARA ENI CBC MED

      Se necesita consultora para el proyecto ENI CBC MED CRE@CTIVE para llevar a cabo el apoyo en el control y seguimiento financiero y administrativo del proyecto de 7 de los socios.

      Datos Generales:

      1. Programa: ENI CBC MED
      2. Título del Proyecto:  INNOVACIÓN PARA APORTAR CREATIVIDAD PARA ACTIVAR SECTORES TRADICIONALES EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA
      3. Acrónimo: CRE@CTIVE
      4. Código proyecto: B_A.1.2_0022
      5. Duración: 20-11-2020 / 05-05-2023
      6. Plazo presentación ofertas: 11 junio 2021.

      Para más información rellenar el formulario que aparece a continuación.

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        El pasado 4 de marzo tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto europeo “CRE@CTIVE: Innovación para incentivar la creatividad en los sectores tradicionales del Mediterráneo”.

        Debido a las condiciones actuales, se tuvo que realizar de manera virtual, pero esto no impidió que asistieran un total de 54 personas, además de las personas que pudieron seguir la reunión en directo por el canal de Facebook del proyecto. Aitex fue el anfitrión del evento, como líder beneficiario del proyecto. La mayoría de los participantes pertenecían a instituciones públicas, contando con la participación de diferentes instituciones relevantes de la Comunidad Valenciana debido a que el proyecto CRE@CTIVE es el único proyecto dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos del programa Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo (ENI CBC Med, por sus siglas en inglés) el cuál es liderado por una entidad de la Comunidad Valencia en la prioridad de Pymes y desarrollo empresarial. Además, fueron participes entidades institucionales, comerciales y empresariales de los otros países involucrados en este proyecto: Egipto, Italia, Jordania, Palestina y Túnez.

        El primer ponente de esta reunión fue el director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de Competencia Empresarial, el Sr. Jordi Sebastià i Talavera. A este le sucedieron la Sra. Mª del Carmen Hernández Martín que sustenta el cargo de directora General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en representación del Ministerio de Hacienda, y la Sra. Daría Terrádez Salom, directora general de relaciones con la Unión Europea y el Estado en representación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

        Tras la presentación del AITEX, se procedió a presentar el programa ENI CBC Med. Para ello se contó con la participación del Coordinador de la Western Branch Office del programa, el Sr. Vincet Ernoux y de la Joint Technical Secretariat a través de la Sra. Valeria Cibrario. Seguidamente, se realizó la descripción del proyecto y se detalló su estado actual. Para ello se contó con la participación de los diferentes colaboradores que forman parte del proyecto.

        INFO PARA SOLICITUD DE OFERTAS CONSULTORA PARA ENI CBC MED

        Se necesita consultora para el proyecto ENI CBC MED CRE@CTIVE para realizar encuestas telefónicas a PYMES de la cuenca mediterránea española. Teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

        • UNIVERSO: empresas de la cuenca mediterránea según la CNAE 13, 14 y 15 (textil, confección y calzado/cuero respectivamente)
        • TAMAÑO MUESTRAL: 250-300 empresas con un error muestral de +/- 6%.
        • TÉCNICA: encuesta telefónica de duración máxima 10 minutos, utilizando un cuestionario estructurado de 10-12 preguntas cerradas.
        • CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA: El estudio se debería centrar en empresas comprendidas en el UNIVERSO de pequeñas, medianas y gran tamaño.
        • PERFIL DEL ENTREVISTADO: Responsable del Departamento de I+D/Proyectos y Director/Encargado de Producción. En su defecto, Directores Comerciales, Responsables de Administración o de los Departamentos Técnicos.
        • TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 semanas

        Datos Generales:

        • Programa: ENI CBC MED
        • Título del Proyecto:  INNOVACIÓN PARA APORTAR CREATIVIDAD PARA ACTIVAR SECTORES TRADICIONALES EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA
        • Acrónimo: CRE@CTIVE
        • Código proyecto: B_A.1.2_0022
        • Duración: 03-11-2020 / 05-05-2023
        • Plazo presentación ofertas: 25 enero 2021.

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          Sectores del textil, calzado y cuero: proyecto CRE@CTIVE financiado con fondos europeos para impulsar los sectores tradicionales del Mediterráneo.

          El 21 de diciembre se inauguró el proyecto CRE @ CTIVE (“Innovación para aportar creatividad para activar sectores tradicionales en el área mediterránea”) llevando a cabo la Kick of Meeting por parte del socio líder AITEX) de España, y socios del proyecto de Italia, España, Túnez, Palestina, Jordania y Egipto.

          El proyecto ENI CBC MED CRE@CTIVE es un proyecto financiado por la UE con un presupuesto total de 3,2 millones de euros. Tiene como objetivo activar los sectores industriales tradicionales del Mediterráneo impulsando la CREATIVIDAD como clave para aumentar las oportunidades económicas de las MIPYMES. Los talentos del diseño de organizaciones internacionales, centros creativos, escuelas de moda, centros de diseño se vincularán con las MIPYMES fomentando un proceso de creatividad e innovación con impactos en las cadenas de valor y alianzas comerciales en todo el Mediterráneo.

          Debido a las restricciones de COVID-19, el lanzamiento interno tuvo que realizarse en línea. Al principio, todos los socios presentaron sus instituciones, el equipo del proyecto y el papel que desempeñarán dentro del proyecto. El socio principal presentó en detalle el proyecto con sus diferentes paquetes de trabajo y productos y dio una introducción a los procedimientos de gestión y las directrices de gestión financiera para todos los socios. CEEBA, la Confederación de Asociaciones Empresariales Europeas de Egipto presentó el esquema del plan de comunicación.

          La reunión institucional oficial y rueda de prensa de CRE@CTIVE se realizará en marzo.

          INFO PARA SOLICITUD DE OFERTAS AUDITOR EXTERNO PARA ENI CBC MED

          Se necesita auditor externo (controlador de primer nivel) para el proyecto ENI CBC MED CRE@CTIVE

          • Programa: ENI CBC MED
          • Título del Proyecto:  INNOVACIÓN PARA APORTAR CREATIVIDAD PARA ACTIVAR SECTORES TRADICIONALES EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA
          • Acrónimo: CRE@CTIVE
          • Código proyecto: B_A.1.2_0022
          • Duración: 03-11-2020 / 05-05-2023
          • Plazo presentación ofertas: 23 diciembre 2020.

          Se valorará experiencia previa en auditorias de la convocatoria ENPI/ENI CBC MED.

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            Más información

            Sitio web:  CRE@CTIVE | ENI CBC Med

            Presupuesto: 3.2 M€ (financiado por la UE a través del Programa ENI CBC Med al 90% – 2,9M €)

            Expediente: B_A.1.2_0022 -CRE@CTIVE

            “Esta información ha sido producida con la financiación de la Unión Europea bajo el Programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin Program. El contenido es responsabilidad exclusiva de AITEX y en ningún caso puede considerarse que refleja la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del programa «

            Información adicional

            • Año: 2020-2023

            • Estado: En ejecución

            • Entidad: Unión Europea
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