Home Acabados técnicos - finalizados CosmeTec20 – INVESTIGACIÓN DE SOLUCIONES NATURALES PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLÍMEROS SINTÉTICOS EN EL SECTOR COSMÉTICO

CosmeTec20 – INVESTIGACIÓN DE SOLUCIONES NATURALES PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLÍMEROS SINTÉTICOS EN EL SECTOR COSMÉTICO

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

CosmeTec20 – INVESTIGACIÓN DE SOLUCIONES NATURALES PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLÍMEROS SINTÉTICOS EN EL SECTOR COSMÉTICO

Fecha: 2020 – 2021

¿Quieres conocer que soluciones competitivas existen en el sector cosmético?

AITEX ha desarrollado una guía de resultados con estrategias sostenibles de encapsulación de activos cosméticos y aceites esenciales.

Para más información contacte a través del formulario situado al final de la página.

MOTIVACIONES


Las marcas cosméticas siguen experimentando un cambio permanente, debido a la creciente demanda por parte de los consumidores de poder incorporar en sus formulaciones ingredientes activos más naturales y/o biodegradables, altamente eficaces, seguros y funcionales, que aporten múltiples beneficios sobre la piel como antienvejecimiento, reparación de la barrera de la piel, alivio e hidratación a largo plazo.  Por esta razón, la tendencia del sector se inclina hacia la búsqueda de nuevos ingredientes naturales que transmitan al producto características únicas.

En referencia a los sistemas de encapsulación de activos cosméticos, también empieza a observarse una notable preocupación por parte de los consumidores que buscan un estilo de vida saludable, respecto al empleo de productos sintéticos para el desarrollo de las diferentes estrategias de encapsulación. Es por ello por lo que es de gran importancia la búsqueda de nuevas soluciones que puedan sustituir los actuales polímeros sintéticos empleados y de esta forma, poder ofrecer una imagen segura, pura y de calidad. Por tanto, en este sentido, y en vista de los futuros requerimientos, el sector de la encapsulación ha de centrar sus esfuerzos en producir encapsulados con materiales naturales y altamente biodegradables.

La búsqueda de nuevos materiales biodegradables es el principal reto de la ciencia de los materiales en los últimos años, debido al aumento considerable de los residuos poliméricos sintéticos (microplásticos) en el medio ambiente. Por este motivo, en el presente proyecto además de la búsqueda de alternativas naturales, las cuales están generalmente más asociadas al término de biodegradabilidad, también se estudia la posibilidad de utilizar una gama de polímeros sintéticos que debido a la mejora de sus propiedades son más susceptibles de seguir los mecanismos de degradación en el medio ambiente una vez que se han convertido en residuos.

Es por ello, que AITEX ha planteado el desarrollo de sistemas funcionales de encapsulación de activos mediante el uso de nuevos materiales naturales o biodegradables. Además de desarrollar nuevos productos específicos que permitan proponer soluciones de mayor calidad, eficacia y sostenibles con el medio ambiente.

 

OBJETIVOS


El objetivo principal del proyecto CosmeTec20 ha sido estudiar y desarrollar estrategias sostenibles de encapsulación de activos cosméticos y aceites esenciales mediante el uso de nuevos materiales naturales o biodegradables, con el fin de sustituir los polímeros sintéticos actualmente empleados y obtener sistemas encapsulados funcionales y estables en el tiempo.

Concretamente, se han distinguido dos grandes objetivos:

  • Obtención de sistemas encapsulados naturales (micropartículas, perlas cosméticas, nanopartículas) con principios activos y aceites esenciales para su incorporación en productos cosméticos.
  • Desarrollo de velos de nanofibras de base biodegradable y natural para su aplicación como máscaras faciales y parches cosméticos.

                           

 

RESULTADOS OBTENIDOS


Los principales resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto CosmeTec20 han sido:

  • Se ha mejorado el proceso de encapsulación de principios activos como alantoína, ácido hialurónico y coenzima Q10, obteniéndose perlas cosméticas de origen natural (Skin caviar) óptimas y estables en el tiempo.
  • Se ha validado la eficacia regenerante de las perlas cosméticas de origen natural con alantoína para el cuidado facial.
  • Se ha logrado encapsular aceites esenciales mediante el empleo de membranas naturales y se ha estudiado su estabilidad y eficiencia tras su aplicación sobre cosmetotextiles.
  • Se han obtenido nanopartículas de origen natural y/o biodegradable con activos cosméticos y aceites esenciales que se han incorporado sobre formulaciones cosméticas: crema facial, sérum, etc…
  • Se han validado las nanopartículas de retinol desarrolladas mediante análisis in vitro, obteniéndose un aumento de la expresión del gen del colágeno en un 66%, lo que se traduce en una mejora de los efectos reafirmantes y antienvejecimiento de la piel.
  • El estudio in vivo mediante paneles de usuarios de la crema de día con aceite de pepita de uva encapsulado ha permitido concluir que el producto presenta buena compatibilidad sobre la piel, aportando propiedades beneficiosas, como aumento de la hidratación, mejora de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y regulación del sebo de la piel.
  • Se han obtenido velos de nanofibras de base biodegradable y con activos cosméticos de interés como ácido ascórbico (vitamina C), retinol y ácido hialurónico, para su aplicación como parches cosméticos y máscaras faciales (U202130969).
  • Se ha llevado a cabo la caracterización y validación de los velos de nanofibras obtenidos para asegurar que los productos son estables con el tiempo y seguros durante su vida útil.
  • Se han realizado estudios de eficacia de los velos de nanofibras con ácido ascórbico mediante test in vitro sobre queratinocitos humanos, obteniéndose efectos antioxidantes y protectores debido a la disminución significativa de los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) tras 24 horas de tratamiento e irradiación UVA.
  • Se ha comparado la efectividad de los velos de nanofibras con Retinol desarrollados frente a una crema con el retinol en formato libre, con el objetivo de determinar su efecto reafirmante y antienvejecimiento. El tratamiento in vitro con velos de nanofibras con Retinol durante 24 horas en Fibroblastos Dérmicos Humanos Normales (NHDF) ha mostrado efectos reafimantes y antienvejecimiento por el aumento significativo de la expresión del gen del Colágeno (COL1A1) y del gen de la Elastina (ELN).

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2020/10

IMPORTE: 236.635,14 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020 – 2021

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.