Home Acabados técnicos - finalizados CONFORTCARE – DESARROLLO DE PRENDAS CON ELEVADAS PRESTACIONES DE CONFORT Y MANTENIMIENTO

CONFORTCARE – DESARROLLO DE PRENDAS CON ELEVADAS PRESTACIONES DE CONFORT Y MANTENIMIENTO

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

CONFORTCARE – DESARROLLO DE PRENDAS CON ELEVADAS PRESTACIONES DE CONFORT Y MANTENIMIENTO

Fecha: 2012

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO).

Proyecto liderado por TEJIDOS ELÁSTICOS LLOVERAS, S.A, y en el que también participan ARETEX, S. A., ESTAMPUNT, S.L, GAMMA TEXTIL, S.A., INDUSTRIAS VALLS, S.A., SELVAFIL, S.A., TEX 51, S.L., y FITEX y AITEX como socios tecnológicos.

La globalización del sector textil, un excedente mundial en la oferta de productos textiles y una reducción en el consumo de artículos de indumentaria y de textil hogar en Europa han provocado que el sector textil – confección español haya experimentado una importante contracción en los últimos 10 años. La sofisticación de la demanda por parte de los clientes en un mercado sobresaturado de oferta ha provocado que las empresas textiles tengan que apostar decididamente por la investigación y desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los usuarios finales.

La competitividad del sector textil español depende, en buena medida, de la mejora en el valor añadido que ofrecen sus productos. Es éste valor añadido el que ha de permitir mejorar las exportaciones y también la productividad de las empresas. Lograr productos de valor implica mejorar el conocimiento del consumidor y una mayor innovación tecnológica de los subsectores tradicionales del textil, desde la hilatura hasta la confección, pasando por la tejeduría y los procesos de acabado textil.

En éste contexto, el objetivo principal del actual proyecto es ayudar a las empresas que forman parte del consorcio de investigación a desarrollar nuevos productos de valor añadido que les faciliten mejorar sus cifras de venta en un futuro próximo y ser así más competitivas. En el sector de la indumentaria, cada vez más se están demandando productos finales donde la búsqueda de la mejor calidad/precio es notable, conjugando además de diseño del producto aspectos funcionales. Sin embargo, los productos de vestimenta de bajo precio (mercado masivo: low cost) tienen graves deficiencias en cuanto al confort aportado al usuario, en cuanto al impacto medioambiental de los productos y procesos empleados para su fabricación o en cuanto a durabilidad y mantenimiento de la propia prenda durante su ciclo de vida útil.

2. OBJETIVOS.

Puesto que en indumentaria convencional suelen emplearse tanto fibras naturales como sintéticas en todo tipo de tejidos, el objetivo técnico principal del Proyecto será el desarrollo de nuevos productos de indumentaria (en especial productos que “tocan la piel”) orientados a las nuevas necesidades del mercado detectadas por las marcas que participan en el actual consorcio de I+D y que son:
• Mayor confort en todas sus dimensiones.
• Menor mantenimiento (durabilidad, lavado y planchado).
• Respetuosos con el medioambiente.

potenciando de esta manera la competitividad del sector textil/confección español a través del desarrollo de nuevos productos textiles, de mayor valor añadido y capaces de incrementar las cifras de explotación y negocio nacionales e internacionales de las empresas que forman el consorcio CONFORT&CARE liderado por Tejidos Elásticos Lloveras. Todo ello a través de innovaciones en materia de:
• Nuevos hilados de fibras naturales y orgánicas, y nuevos procesos sobre fibras sintéticas como el texturizado y el self-crimping.
• Optimización del proceso de tejeduría para maximizar el confort térmico y mecánico.
• Procesos de tintura/estampado/acabado más respetuosos con el medioambiente.
• Uso de herramientas analíticas novedosas para parametrizar el confort.

Además de las propias innovaciones tecnológicas que repercutan en mejoras del carácter confortable de las prendas y su mantenimiento a lo largo del ciclo de vida, se lograrán productos finales medioambientalmente sostenibles, con posibilidad de revalorización/reciclado al final de su ciclo de vida y mediante procesos de fabricación que dejen una huella ecológica lo más pequeña posible. Todo ello deberá lograrse a través de la estrecha colaboración entre diferentes entidades que conforman el Proyecto, el cual cubre toda la cadena de valor textil, desde el proceso de hilatura, pasando por tejeduría, acabado y confección (7 empresas), apoyándose en 2 Centros de Investigación (AITEX/FITEX).

3. RESULTADOS OBTENIDOS.

Teniendo en cuenta que las actividades de investigación de este proyecto se enmarcan dentro de una iniciativa plurianual, se relatan a continuación los resultados obtenidos en el proyecto durante 2012 (segunda anualidad), estando mucho más detallados en el correspondiente estudio realizado durante la investigación:

Según la distribución de actividades (A) y tareas asignadas a la segunda anualidad, y atendiendo a resultados previos de identificación de nuevos materiales textiles para el desarrollo de diferentes familias de prendas de punto, se inició en A3 – DISEÑO Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS la generación mediante diferentes tecnologías de punto de muestras textiles tanto con materiales referencia comunes (algodón, algodón/PES, mezclas con elastano…) así como con materiales textiles innovadores (nuevas fibras de origen vegetal, materiales celulósicos alternativos al algodón, fibras de origen animal proteicas), estudiando también el efecto de las diferentes estructuras de género de punto que pueden desarrollarse (punto liso, acanalado, interlock…) y las posibilidades de acabado/estampación con diferentes formulaciones bajas en formaldehído. Desde el punto de vista de hilatura se han considerado posibilidades y viabilidad técnica de trabajar tanto con nuevas fibras textiles como con mezclas de ellas.

Cada socio industrial participante en el proyecto se ha centrado en las aplicaciones de más interés en función de su catálogo de productos. Por su parte FITEX y AITEX se han centrado tanto en los estudios de tejeduría de prendas sin costuras (evaluación de diseños y viabilidad técnica de muestras mediante sistemas de tejeduría con tricotosa rectilínea computerizada a diferentes galgas), como en los estudios de formulaciones de acabado que mejoren la durabilidad de prendas, el confort táctil/térmico y la funcionalidad en tejidos de punto.

Los principales resultados generados por A4 en CARACTERIZACIÓN DE PROTOTIPOS han permitido cuantificar las principales propiedades técnicas que poseen las muestras desarrolladas, al respecto de:
• características de uso/calidad y mantenimiento/durabilidad (R tracción, R pilling, solidez de colores al frote y al lavado, cumplimiento de estándares Oekotex al respecto de niveles de arilaminas o formaldehído…).
• Niveles de funcionalidad (repelencia a líquidos, efecto antibacteriano, citotoxicidad, columna de agua soportada…).
• Niveles de confort que aportan (tacto del tejido mediante medidas KES, transpirabilidad, aislamiento térmico…).

mineco FEDER2_baja

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.