CIRCULAR INDUSTRY CV – ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MULTICOMPOSICIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEL CALZADO, JUGUETE Y TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CIRCULAR INDUSTRY CV – ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS MULTICOMPOSICIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEL CALZADO, JUGUETE Y TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


La reciente Directiva Europea 2018/851 que modifica a la Directiva marco 2008/98/ CE sobre residuos propone a los estados miembros de la Unión Europea no sólo tomar medidas para minimizar la producción de residuos mediante el desarrollo de tecnologías limpias, sino también fomentar su recuperación y valorización, dentro de las medidas propuestas relativas al fomento de la economía circular y del uso sostenible de los recursos. Además, propone establecer tasas y restricciones aplicables a las operaciones de depósito en vertederos e incineración de residuos para así incentivar la prevención y el reciclado de residuos.

Por esta razón, en los últimos años, el concepto de economía circular ha comenzado a implantarse de forma notable en las actividades industriales con objeto de utilizar de forma eficiente los recursos, seleccionar los de menor impacto ambiental, reducir la generación de residuos y fomentar su reutilización y/o valorización.

Es por ello que conceptos como sostenibilidad y economía circular están cada vez más presentes en diferentes ámbitos industriales, entre los que se encuentran las industrias del textil, calzado y juguete. Resulta evidente comprobar como la presión creciente ejercida por el consumidor está teniendo su efecto en las prácticas adoptadas en el ámbito empresarial. Dicha transformación en las formas de producción empleadas por las empresas se sucede a gran velocidad, desde un modelo lineal a otro circular, especialmente en aquellos sectores donde la interacción con el consumidor final se produce de forma directa. Tal es el caso de los sectores textil, calzado y juguete.

OBJETIVOS


El objetivo principal de la presente iniciativa es desarrollar modelos de economía circular para la revalorización de productos multicomposición generados en las industrias del textil, calzado y juguete. Dichos modelos de economía circular podrán ser tanto intra como intersectoriales entre los ámbitos industriales representados por los Centros Tecnológicos colaboradores: INESCOP, AITEX y AIJU. Los tres Institutos han querido abordar la problemática asociada a los materiales multicomposición por no tenerse una estrategia técnica y económicamente viable a día de hoy para su revalorización.

En los tres sectores industriales representados en la propuesta, se tienen materiales con composiciones químicas similares. Por ejemplo, materiales termoplásticos se emplean en mayor o en menor medida en los tres sectores. Materiales en base poliuretano, de diferente naturaleza química, son también utilizados por fabricantes de calzado, textiles y juguetes. Materiales elastoméricos en formatos variados se encuentran en soluciones tipo de los sectores calzado y juguete. Éstos son tan sólo algunos ejemplos de residuos susceptibles de ser considerados materias primas en su mismo sector o bien en cualquiera de los otros dos considerados en esta iniciativa.

En mayor o menor medida, el proceso de recuperación de materiales de naturaleza polimérica multicomposición se está abordando, con tecnologías diferenciadas, en cada uno de estos sectores industriales. Sin embargo, la revalorización o upcycling de residuos multicomposición se presenta como una problemática no resuelta, siendo esta fracción destinada a valorización energética, cuando no, su destino final es la acumulación en vertederos.

Para este fin, se tiene previsto desarrollar un demostrador tipo con el fin de abordar el principal reto asociado a la problemática que presentan los materiales multiformato y multicomposición: cómo clasificar, transformar e implementar las materias primas derivadas del procesado de estos residuos.

El fin último de la iniciativa CIRCULAR INDUSTRY-CV es el establecimiento de sinergias entre los sectores de calzado, textil y juguete en materia de economía circular aplicada, estableciendo nuevas vías de revalorización de fracciones de residuos multicomposición generados en estos ámbitos industriales.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Fruto de la correcta ejecución del proyecto CIRCULAR INDUSTRY-CV, se espera obtener unos resultados que permitan el establecimiento de una economía circular en el entramado de empresas valencianas interesadas en adoptar un modelo de desarrollo económico sostenible. Por una parte, se obtendrá la definición de los residuos identificados de los sectores del calzado, textil y juguete en cuanto a procedencia, formatos de presentación, volúmenes y sistemas de gestión y clasificación actuales. Se realizará el estudio y desarrollo de una tecnología que permita la trasformación y clasificación de estos residuos en materias primas para el desarrollo de materiales aplicados a los sectores del juguete, textil y calzado. También se definirán las propiedades morfológicas de los residuos obtenidos para su incorporación en las tecnologías identificadas y poder desarrollar materiales con un alto valor sostenible y a partir del estudio de sus propiedades físicas, mecánicas y funcionales poder definir el sector de aplicación para finalmente realizar la transferencia de empresas de los diferentes sectores industriales valencianos. Los resultados obtenidos servirán para contribuir a la implantación de una economía circular, así como a la simbiosis industrial.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y está cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En colaboración con:

EXPEDIENTE: IMIDEC/2019/19

IMPORTE: 201.109,19 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.