CIRCLE 2019 – Investigación y desarrollo de un modelo económico basado en la revalorización de residuos/ subproductos entre los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CIRCLE 2019 – Investigación y desarrollo de un modelo económico basado en la revalorización de residuos/ subproductos entre los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES

La economía circular se entiende como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Por tanto, es relevante el esfuerzo en la búsqueda de estrategias de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos, para el establecimiento de un modelo de economía circular.

Durante la ejecución del proyecto CIRCLE 2019 se ha realizado una primera aproximación de la transición de una economía lineal tradicional a una economía circular, en la cual el valor de los materiales y los recursos se mantienen en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible, y en la que se produce al mínimo la generación de residuos no reutilizables. Esto constituye una contribución esencial en los esfuerzos de la industria valenciana encaminados a lograr una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

 

OBJETIVOS

El proyecto CIRCLE se ha centrado en la investigación de estrategias de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos para el establecimiento de un modelo de economía circular. Dado que es una forma de trabajo que está creciendo, tanto en su popularidad como su implantación a efectos globales, durante la primera anualidad de este proyecto se llevó a cabo la elaboración de un mapa de conocimiento relativos a la generación de residuos no peligrosos derivados de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana y su potencial de aplicación en los diferentes sectores de nuestra región autonómica.

Durante esta segunda anualidad, el proyecto CIRCLE está enfocado en dos líneas de trabajo diferenciadoras:

  • Análisis de las posibilidades de revalorización de residuos de fibra de caucho reciclado en diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

 

  • Análisis de las posibilidades de revalorización de residuos textiles post-industrial y post-consumo en diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

 

El reto asociado al presente proyecto de I+D pasa por la obtención de materiales y productos a partir de los residuos industriales contemplados, aplicables a los diferentes sectores industriales valencianos con un íntegro carácter pragmático.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Fruto de la correcta ejecución del proyecto de investigación y desarrollo CIRLCE 2019, AITEX espera obtener unos resultados que permitan el establecimiento de una economía circular en el entramado de empresas valencianas interesadas en adoptar un modelo de desarrollo económico sostenible. Por una parte, se ha realizado la definición de los residuos identificados en cuanto a procedencia, volúmenes y sistemas de gestión y clasificación. También se han definido las propiedades morfológicas de los residuos para su incorporación en las tecnologías identificadas y poder desarrollar materiales con un alto valor sostenible. A partir del estudio de sus propiedades físicas, mecánicas y funcionales de los materiales desarrollados se espera poder definir el sector de aplicación para finalmente realizar la validación a escala industrial mediante la fabricación de prototipos reales. Los resultados obtenidos servirán para promover la incorporación de residuos en los procesos productivos de las industrias valencianas para contribuir a la implantación de una economía circular.

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/56

IMPORTE: 176.951,90€

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.