![]()
Fabricación avanzada textiles inteligentes y digitalización
Célula robótica flexible para proceso productivo automatizado en la industria de la alfombra
JORNADA DIGITAL CARPET
Información general
El proyecto “Célula robótica flexible para proceso productivo automatizado en la industria de la alfombra”, desarrollado por los institutos IES Canónigo Manchón e IES Prado Mayor en colaboración con UNIDAM, Universal Robots Spain S.L. y Unitex Alfombras I-4 S.L., tiene como objetivo impulsar la transformación digital del sector de la alfombra y la moqueta mediante la incorporación de tecnologías avanzadas de automatización. La iniciativa se centra en la automatización de una operación real del proceso de acabado de alfombras llevada a cabo en las instalaciones de Unitex, mediante el desarrollo de una célula robotizada flexible basada en robótica colaborativa, visión artificial, automatización industrial y comunicaciones industriales.
La solución propuesta busca adaptarse a diferentes tipologías de producto y condiciones de operación, contribuyendo a mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad de las empresas del sector. Asimismo, el proyecto fomenta la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional, empresas tecnológicas e industriales, promoviendo la aplicación práctica de tecnologías asociadas a la Industria 4.0 y el desarrollo de competencias técnicas vinculadas a la digitalización de procesos productivos. Finalmente, la iniciativa pretende fortalecer la colaboración entre el entorno educativo y empresarial, así como difundir los resultados obtenidos para favorecer la adopción de soluciones innovadoras en la industria de la alfombra y la moqueta.

Participación de AITEX – Jornada DIGITAL CARPET
AITEX participa en el proyecto como entidad colaboradora y coordinadora, junto con UNIDAM, de la jornada “DIGITAL CARPET: Oportunidades para la digitalización aplicada en el Subsector de Alfombra y Moqueta”, prevista para el 28 de mayo, una iniciativa concebida para acercar al tejido empresarial las posibilidades que ofrecen las tecnologías de digitalización y automatización en los procesos productivos.
La jornada servirá como punto de encuentro entre empresas, agentes tecnológicos y centros de formación, permitiendo difundir los resultados obtenidos en el proyecto, presentar las capacidades desarrolladas en ámbitos como la robótica colaborativa, la visión artificial y la automatización industrial, y promover la adopción de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector de la alfombra y la moqueta.
La jornada contará con la participación de expertos de empresas y entidades tecnológicas de referencia, entre ellos Sergio Felici (CFZ COBOTS), Borja Gramage y Miguel Vidal (AIMIRA), Jorge Moreno y Simona Moldovan (AITEX), y Alfonso Morant (AMF Innovation Consulting), quienes compartirán conocimientos y experiencias en ámbitos como la robótica colaborativa, la visión artificial, la automatización industrial y la transformación digital.

Fotografías del evento

Vídeo del evento





CONTACTE CON NOSOTROS
¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.
ÁREAS DE I+D
NOTICIAS
AITEX desarrolla en 2026 proyectos de I+D de GVA y STEP en sostenibilidad, economía circular, materiales avanzados e inteligencia artificial aplicada. Descúbrelos en esta noticia.
AITEX estará presente en la feria Babykid Spain + FIMI en Feria Valencia los días 20 a 22 de enero de 2027presentando los ensayos y las certificaciones en productos infantiles.
AITEX asistirá un año más a la feria Cosmetorium en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2026 para presentar sus novedades para el sector cosmético. Nivel 0 – stand 300.



















