BULKY – Bulk continuous yarn. Mejora de fibras sintéticas para la tecnología BCF

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

BULKY – Bulk continuous yarn. Mejora de fibras sintéticas para la tecnología BCF

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

Actualmente, la distribución del consumo mundial de las fibras sintéticas “Bulk continuous filament” (BCF) en la fabricación de alfombras está distribuida en un 52% fibras de polipropileno, 47% fibras de poliamida y un 1% fibras de poliéster.

Este tipo de fibras sintéticas, no son renovables y debido a que en los últimos años se ha cuestionado el uso de estas, tanto por la escasez y por el aumento en el coste del petróleo, como por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante su producción, la gestión del residuo textil o el incremento de la concienciación ambiental entre otros motivos; se busca un desarrollo de fibras “eco-friendly”, que sean más respetuosas con el medio ambiente para la tecnología BCF y posterior aplicación en las alfombras.

 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es la mejora y optimización de las propiedades físicas: brillo, suavidad y resiliencia de los multifilamentos de polipropileno reciclado, poliamidas y poliéster de fuentes renovables “biobased” (PLA, PBT, PA1010, …) para su utilización en la tecnología BCF en la fabricación de alfombras.

Para alcanzar el éxito del proyecto se ha previsto diferentes tareas como la hilatura por melt spinning, funcionalización de los polímeros, trabajos con las diferentes secciones de las fibras, mezcla de grados poliméricos, …  Con los mejores multifilamentos que se obtengan en el proceso de hilatura, se realizará el texturizado por Taslan y BCF. Donde se ajustarán los diferentes parámetros de procesado de cada una de las tecnologías para obtener los mejores resultados y poder luego realizar prototipos con ellos.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos para la mejora de las propiedades físicas de los multifilamentos son los siguientes:

  • Funcionalización de polímeros: con la ayuda de la planta piloto de compounding se funcionalizará los diferentes polímeros para la mejora de las propiedades como protectores UV, estabilizadores de proceso, extensores de cadena, retardantes a la llama, HALS, … Para su posterior hilatura por fundido y obtener los hilos multifilamento funcionalizados para texturar en BCF.
  • Mezcla de grados poliméricos: se van a adquirir diferentes grados poliméricos para realizar proporciones de material virgen con material reciclado y así optimizar las propiedades de los multifilamentos obtenidos a partir de material reciclado.
  • Secciones especiales: para mejorar de las propiedades como el brillo y la resiliencia, se trabajará directamente en la modificación de las secciones tipo C, fibra hueca, trilobal, etc.

  • Trabajo previo de texturado por aire: a medida que vayan obteniendo las muestra se llevará un paso previo de texturado por aire que nos ayudará a definir el comportamiento de los multifilamentos en el sistema BCF, esta tecnología requiere de menor cantidad de materia para poder hacer las pruebas.
  • Texturado por BCF: con las muestras que ofrezcan mejores características mecánicas en cada uno de los polímeros se realizarán diversas pruebas de texturado BCF, aplicando diferentes configuraciones de máquina (presión del jet de aire, velocidad del cilindro refrigerante, temperatura del aire, …). En busca de las mejores propiedades físicas de los multifilamentos.

  • Prototipado: fabricación de los prototipos con aquellas muestras que tengan mejores propiedades físicas, para poder realizar los diferentes ensayos sobre el artículo final (abrasión, desgaste, suntest, …).
  • Transferencia de los resultados: tan importante es el correcto desarrollo del proyecto como la transferencia del conocimiento generado a las empresas del sector. Durante el proyecto se irán realizando diferentes acciones de divulgación de los resultados.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera conseguir filamentos respetuosos con el medio ambiente “Eco-friendly” con propiedades mecánicas mejoradas de brillo, resiliencia y suavidad, capaces de sustituir las fibras de PP, PA y acrílicas que se pueden encontrar dentro del mercado actual de BCF (Bulk continuous filament).

Además, se pretende desarrollar un conjunto de prototipos de consumo, como componentes para alfombras, tejidos para exterior, tejidos para automoción, filtración, etc.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/52

IMPORTE: 133.661,98 €

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.