BULKY – Bulk continuous yarn. Mejora de fibras sintéticas para la tecnología BCF

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

BULKY – Bulk continuous yarn. Mejora de fibras sintéticas para la tecnología BCF

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

Actualmente, la distribución del consumo mundial de las fibras sintéticas “Bulk continuous filament” (BCF) en la fabricación de alfombras está distribuida en un 52% fibras de polipropileno, 47% fibras de poliamida y un 1% fibras de poliéster.

Este tipo de fibras sintéticas no son renovables y, debido a que en los últimos años se ha cuestionado el uso de estas tanto por la escasez y por el aumento en el coste del petróleo como por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante su producción, la gestión del residuo textil o el incremento de la concienciación ambiental, entre otros motivos, se busca un desarrollo de fibras “eco-friendly” que sean más respetuosas con el medio ambiente para la tecnología BCF y posterior aplicación en las alfombras.

 

OBJETIVOS

El proyecto BULKY tiene como principal objetivo la obtención de fibras multifilamento texturizadas por BCF consideradas “eco-friendly”, capaces de sustituir a las fibras sintéticas de fuentes no renovables que se utilizan actualmente en la producción de alfombras.

El proyecto cuenta con dos vías de investigación en lo que refiere al tipo de materiales que se emplean para la realización de los hilos.

Una de las vías sobre las que se trabaja es la del uso de materiales reciclados, en este caso se emplean el rPP y el rPES. La reutilización de estos polímeros permite disminuir los residuos plásticos que se generan a diario, ya que se les da un nuevo uso y no se convierten en deshechos. Las propiedades objetivo de estudio en este tipo de polímeros son la tenacidad, el alargamiento y la apariencia tanto en brillo como en suavidad.

Por otro lado, se trabaja con polímeros de origen bio, es decir, que provienen de fuentes naturales como pueden ser las plantas ricas en carbohidratos. Varios ejemplos de estos materiales ecológicos empleados en el desarrollo de los trabajos son la biopoliamida (BioPA), el biopolietileno (bioPE), el PHA o el PLA.

Dentro del marco del proyecto se han fijado los siguientes objetivos específicos:

  • Funcionalización de los polímeros base para la mejora de sus propiedades.
  • Realización de mezclas de diversos grados poliméricos para combinar materiales vírgenes y reciclados, buscando optimizar las propiedades de los multifilamentos.
  • Hilatura multifilamento empleando secciones especiales para mejorar propiedades como la resiliencia o el brillo de los hilos.
  • Texturizado por aire previo para definir el comportamiento de los multifilamentos en el sistema BCF.
  • Texturizado BCF de los hilos con mejores resultados obtenidos en el texturizado TASLAN, buscando las mejores propiedades físicas posibles.
  • Fabricación de prototipos de tufting y “primary backing” empleando las muestras con las propiedades físicas más destacadas.
  • Transferencia de los conocimientos obtenidos y resultados a los sectores industriales que muestren interés en el desarrollo del proyecto.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Con la ejecución del proyecto BULKY se han obtenido diferentes hilos voluminizados de polipropileno reciclado, poliéster reciclado, PLA, … que posteriormente se han voluminizado por las tecnologías de texturizado por aire y BCF. Con el hilo resultante se han ajustado los parámetros del hilo como título y numero de cabos del hilo para que sea posible su utilización en los procesos de fabricación de alfombras.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/52

IMPORTE: 133.661,98 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.