Home TIC - activos BRODER – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES EMPLEANDO TECNOLOGÍA DE BORDADO

BRODER – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES EMPLEANDO TECNOLOGÍA DE BORDADO

broder_img
I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

 

Fecha: enero 2021 – junio 2022

MOTIVACIONES


Las nuevas tendencias y tecnologías están conformando un nuevo concepto de vida urbana, que conlleva un profundo cambio. En este sentido, la relación de las personas con su hogar cambiará de forma radical, dependiendo cada vez más de los asistentes virtuales y de los dispositivos interconectados.

El hogar conectado empieza a ser una realidad y, aunque la tecnología en la mayoría de los casos ya está disponible, el gran reto consiste en relacionarla con la demanda real del consumidor. Sin duda es una apuesta de futuro a la que le queda mucho recorrido todavía, pero actualmente existen algunas barreras, tales como los elevados precios, la usabilidad, las dudas sobre seguridad, y la automatización en el proceso de fabricación.

Mediante el presente proyecto de I+D se pretende minimizar principalmente este último hecho ya que, se utilizará tecnología de bordado en el desarrollo de diferentes soluciones de textiles inteligentes. Se trata de una tecnología madura y eficaz para integración de sensores, actuadores, interconexión y transporte de energía en multitud de tejidos, así como para el desarrollo de nuevas estructuras técnicas textiles de alto valor añadido.

OBJETIVOS


El empleo de dispositivos domóticos no es algo novedoso, ya que empezaron a comercializarse hace décadas, aunque su uso se ha limitado mayoritariamente a viviendas de lujo o de expertos en tecnología. Sin embargo, debido a la introducción y el aumento del Internet de las Cosas, el hogar conectado promete ser una realidad mucho más plausible, que llegará a materializarse en hogares con una sensorización notoria, garantizando una experiencia más confortable y eficiente para el usuario, aportando numerosos beneficios como puedan ser: aumento de seguridad, movilidad y confort del usuario, pudiendo cubrir necesidades asistenciales y de salud, así como de ocio y entretenimiento.

El gran reto no es desarrollar nuevos dispositivos inteligentes que se almacenen en nuestros hogares sin más, sino llegar a conseguir que los usuarios perciban las nuevas funcionalidades de los dispositivos (textiles inteligentes) como necesidades reales. Además, la domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua, pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.

El proyecto BRODER tiene como principal objetivo llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas.

Para ello, se plantean 4 líneas de investigación bien diferenciadas pero complementarias a la hora de desarrollar textiles inteligentes para aplicaciones domóticas:

  • Investigación y desarrollo de sistemas de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
  • Investigación y desarrollo de sensores de presión/presencia para ser integrados sobre textiles mediante tecnología de bordado convencional.
  • Investigación y desarrollo de lentejuelas que incorporen sensores ambientales avanzados con el fin de automatizar en gran medida el desarrollo de textiles inteligentes.
  • Investigación y desarrollo de altavoces textiles capaces de reproducir mensajes sonoros o incluso música.

El proyecto BRODER permitirá mejorar la capacidad de innovación de la industria, gracias a la investigación en la aplicación de la tecnología de bordado para obtener textiles inteligentes de manera automatizada, hecho que se pretende suponga un avance científico y tecnológico, tanto a nivel nacional, como internacional.

RESULTADOS ESPERADOS


El proyecto BRODER aborda la investigación y el desarrollo de textiles inteligentes empleando como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas.

Durante esta anualidad se pretende continuar investigando las líneas anteriormente mencionadas con el fin de conseguir unos resultados con mayores prestaciones.

En este sentido, los resultados a alcanzar durante este año serán:

  • Desarrollo de antenas textiles para transferencia de energía de manera inalámbrica.
  • Desarrollo de textiles con capacidad para detectar presiones distribuidas/presencia a lo largo de un área determinada.
  • Desarrollo de lentejuelas electrónicas que permitan integrar sensores, actuadores, conectores, interruptores, …
  • Desarrollo de artículos textiles con capacidad para generar sonido.

Como consecuencia de la presente investigación se va a actualizar el sistema domótico ya desarrollado en años anteriores, de modo que incorpore las nuevas funcionalidades planteadas en el presente proyecto.

El conocimiento que se genere mediante la realización del presente proyecto va a permitir desarrollar de forma más automatizada diferentes tipos de textiles inteligentes. De esta forma se dotará a los artículos textiles obtenidos en el presente trabajo, mediante un proceso altamente automatizado, de un alto valor añadido que permita a las empresas interesadas en estas tecnologías incrementar su cartera de productos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Información adicional

  • Expediente: IMDEEA/2021/31

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS

  • Importe: 217.172,37 €

  • Año: 2021 – 2022

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.