BIONANOPOLYS – Creación de un Plataforma de Innovación Abierta para el desarrollo de nanomateriales y nanocomposites avanzados y multifuncionales basados en polímeros de origen natural para la búsqueda de nuevas aplicaciones

I + D / Diversos Grupos de Investigación

BIONANOPOLYS – Creación de un Plataforma de Innovación Abierta para el desarrollo de nanomateriales y nanocomposites avanzados y multifuncionales basados en polímeros de origen natural para la búsqueda de nuevas aplicaciones

 

Fecha: 2021 – 2024

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO


En el proyecto BIONANOPOLYS participan 27 socios provenientes de 12 países europeos. Entre los que se encuentran: 10 centros de investigación, 10 pymes, 3 grandes empresas, 2 universidades y 2 asociaciones sin ánimo de lucro.

La protección de los ecosistemas, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de recursos no renovables son puntos clave para un futuro más sostenible. La potencial alternativa a los materiales y productos petroquímicos son los materiales de origen natural. Los biomateriales están siendo ampliamente empleados en algunos campos concretos como la medicina. Sin embargo, aún existe un ardua tarea para posicionarlos a un nivel competitivo frente sus homólogos de origen fósil, con relación a la productividad para un consumo masivo y a los costes de explotación de estos. Estos factores son actualmente una barrera para las estrategias de entrada en el mercado de los biomateriales.

OBJETIVOS


El principal objetivo de BIONANOPOLYS es crear una red de servicios basados en plantas piloto complementarias cuyo fin es acelerar la introducción de los biomateriales de alto valor añadido en el mercado. Se pretende poner estos servicios al alcance de las empresas y de los usuarios a través de un punto único de entrada para todos los actores clave.

Con todo ello, el proyecto BIONANOPOLYS generará una plataforma con acceso abierto tanto a tecnologías como experiencia científica, siendo complementada con un catálogo de servicios para el desarrollo e integración de nuevos materiales biobasados y a la nanotecnología.

Dentro del proyecto, además, se han establecido una serie de objetivos secundarios:

  1. Poner a punto un total de 14 plantas piloto, las cuales conforman la Plataforma de Innovación Abierta (Open Innovation Test Bed). Estas están integradas en tres grupos:
    • 5 plantas estarán centradas en el desarrollo de nanomateriales a partir de biomasa. Entre los productos obtenidos se encuentran: nanofibras y nanocristales de celulosa y/o lignina, nanopartículas metálicas, copolímeros y nanocapsulas de principios activos.
    • 3 plantas se centrarán en el desarrollo de biocomposites a partir de la dispersión de los nanomateriales en l matrices poliméricas de origen natural.
    • 6 plantas serán destinadas a la fabricación de productos finales bio-basados a partir de los biocomposites desarrollados en las plantas anteriores.

Con esto se pretende cubrir un amplio rango de aplicaciones en diferentes sectores. Para ello, todas las plantas piloto participarán en más de veinte casos de estudio con actores industriales clave del sector envase, cosmético, textil, papel, fabricación de piezas estructurales o la agricultura.

  1. Implementar una oficina tecnológica transversal para apoyar a las plantas piloto y a los usuarios finales reduciendo el riesgo técnico, el tiempo y las barreras para la entrada en el mercado de los productos desarrollados.
  2. Facilitar la explotación comercial de las actividades realizadas por los clientes y usuarios de BIONANOPOLYS, mediante el desarrollo de estrategias transferibles a los usuarios de la Plataforma (cuestiones jurídicas, derechos de propiedad intelectual, etc.), aplicando las normas de seguridad que establezca el sector, producto y mercado, desarrollando estrategias de acceso a financiación, mejora de habilidades, etc.
  3. Poner en marcha una Plataforma accesible y económicamente sostenible durante y después del proyecto, donde se actualicen los modelos de propiedad intelectual. A través de un Punto de entrada Único, se ofrecerá a los usuarios información completa y transparente sobre las instalaciones, las capacidades y los servicios de la Plataforma. Además, se definirá un modelo de negocio para explotar BIONANOPOLYS, divulgando sus fines y objetivos mediante convocatoria abierta y plataforma digital para la participación de las partes interesadas.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Los principales resultados previstos en BIONANOPOLYS son:

  • Creación de 14 plantas piloto disponibles para el desarrollo de nuevos materiales y nanomateriales de origen natural.
  • Realización de al menos 20 casos de estudio donde se desarrollen: polímeros reforzados para envases, cosméticos e ingredientes funcionales, textiles y nonwovens, envases flexibles para alimentos, aplicaciones de papel para envases, productos de envases espumados y piezas estructurales ligeras, envases rígidos y fibras sintéticas de uso agrícola.
  • Uso responsable y seguro de los bionanomateriales a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Evaluación del ciclo de vida (LCA) y análisis de ecoeficiencia de los productos fabricados, que garantice su reciclaje, compostaje o biodegradabilidad al final de su vida útil.
  • Establecimiento de protocolos de seguridad para el uso de estos materiales en envases en contacto con alimentos y cosméticos.
  • Ofrecer un servicio de apoyo a pymes desde el punto de vista de la financiación, a través de dos socios inversores (business angels) directamente implicados en BIONANOPOLYS, esperando una participación de 100 empresas y 150 proyectos respaldados.

 

COLABORADORES


No acrónimo Nombre País
1 ITENE INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA España
2 AITEX ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL España
3 CIDAUT FUNDACION CIDAUT España
4 CTP CENTRE TECHNIQUE DE L INDUSTRIE DESPAPIERS CARTONS ET CELLULOSES Francia
5 CENTI CENTITVC – CENTRO DE NANOTECNOLOGIA E MATERIAIS TECNICOS FUNCIONAIS E INTELIGENTES ASSOCIACAO Portugal
6 STFI SAECHSISCHES TEXTILFORSCHUNGSINSTITUT E .V. Alemania
7 BPF BIOPROCESS PILOT FACILITY BV Países Bajos
8 ACIB ACIB GMBH Austria
9 PWR POLITECHNIKA WROCLAWSKA Polonia
10 IMT INSTITUTUL NATIONAL DE CERCETAREDEZVOLTARE PENTRU MICROTEHNOLOGIE Romania
11 CEA COMMISSARIAT A L ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES Francia
12 IRIS IRIS TECHNOLOGY SOLUTIONS, SOCIEDAD LIMITADA España
13 UGent UNIVERSITEIT GENT Bélgica
14 BIOTREND BIOTREND-INOVACAO E ENGENHARIA EM BIOTECNOLOGIA SA Portugal
15 PARTICULA PARTICULA GROUP DRUSTVO S OGRANICENOM ODGOVORNOSCU ZA USLUGE Croacia
16 EBAN European Business Angels Network Bélgica
17 EBN EUROPEAN BUSINESS AND INNOVATION CENTRE NETWORK AISBL Bélgica
18 G&S LAW IN NOVATION Bélgica
19 AXIA AXIA INNOVATION UG Alemania
20 AMBRO AMBROSIALAB SRL Italia
21 HTSM HILOS TECNICOS SAN MIQUEL, SOCIEDADLIMITADA España
22 Textisol TEXTISOL SL España
23 NVMT NOVAMONT SPA Italia
24 DANIPACK DANIPACK, INDUSTRIA DE PLASTICOS, SA Portugal
25 DS Smith DS SMITH PLC Reino Unido
26 CELLMAT CELLMAT TECHNOLOGIES SL España
27 ILAB LOGOPLASTE INNOVATION LAB LDA Portugal

Más información

Expediente: Grant Agreement Nº 953206.

Programa: H2020-NMBP-TO-IND-2018-2020

Presupuesto: 13.3 M€

Duración: ENE 2021 – DIC 2024

Sitio web del proyecto: http://www.bionanopolys.eu/

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 953206.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.


    Información adicional

    • Año: 2021-2024

    • Estado: En ejecución

    • Entidad: Unión Europea