BIOMELT 2021 – SOSTENIBILIDAD APLICADA A PROCESOS DE LAMINACIÓN EN CONTINUO

biomelt_img

 

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites
 
Fecha: 2021

MOTIVACIONES


La preocupación sobre el consumo de los combustibles fósiles está aumentando y se está convirtiendo en una prioridad. Desde sus inicios, el sector de los adhesivos ha consumido una gran cuantía de materias primas de origen petroquímico. Debido a las nuevas restricciones gubernamentales y a la creciente preocupación del consumidor por el medio ambiente, se ha generado un gran interés por la industria de los adhesivos por la sustitución de estos materiales de origen fósil por materias primas de origen natural de carácter renovable.

Dos de los sectores que más énfasis están haciendo en la inclusión de materiales más sostenibles en sus productos son el sector textil-hogar y el sector del embalaje. Durante el desarrollo del proyecto BIOMELT 2021 se profundizará en la investigación por medio de dos vías. La primera es la inclusión de un alto contenido de materias primas naturales en la composición de adhesivos hot melt y la segunda es la formulación de sistemas monocomponente para favorecer la economía circular del producto final.

 

OBJETIVOS


Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Generar una base de datos sobre el estado de materias primas de origen natural y sostenible, capaces de ser susceptibles a ser incluidas en la formulación de adhesivos tipo hot melt a nivel industrial.
  • Se pretende el desarrollo de una nueva generación de bio adhesivos tipo hot melt de alto valor añadido. Para ello, se emplearán materias primas procedentes de recursos naturales como ceras animales o vegetales, resinas vegetales y/o resinas poliméricas biodegradables. Este contenido deberá ser mayor del 75%. Además, los nuevos productos bio-adhesivos deberán de presentar las mismas propiedades de adhesión que los productos comerciales usados en la industria de origen petroquímico.
  • Aplicación de los nuevos bio-adhesivos mediante tecnologías de laminación en continuo usadas comúnmente en la industria textil.
  • Se formularán adhesivos cuyos componentes en la formulación sean de la misma naturaleza, es decir, no deben de contener mezclas de materias primas de diferentes naturalezas. Esto permitirá utilizar estos productos en sistemas monomateriales, facilitando el proceso de reciclabilidad del producto.
  • Transferencia y difusión de producto a mercado. Capacitación de realizar soluciones a medida en base a las exigencias técnico-económicas del mercado. Las empresas objetivo con las que se realizarán procesos de transferencia tecnológica son dos: formuladores de adhesivos y aplicadores de adhesivos.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Los principales resultados del proyecto son los siguientes:

  • SOLUCIONES ADHESIVAS DE ALTO VALOR AÑADIDO. Soluciones adhesivas con alto contenido de materia prima de origen natural. Este deberá ser igual o superior al 75 %.
  • SOLUCIONES A MEDIDA. Posibilitar la formulación de nuevas soluciones adhesivas a medida según los requerimientos de la aplicación.
  • NUEVOS PROYECTOS DE I+D+i. Capacidad de desarrollo de soluciones monocompoente para la industria, facilitando el proceso de reciclado del conjunto del material.
  • BASE DE DATOS. Generación de una base de datos de adhesivos comerciales.
  • NUEVOS CLIENTES. Aportar soluciones y valor añadido a formuladores y productores de adhesivos y a empresas aplicadoras de adhesivos en procesos de laminación en continuo.

Los resultados se presentarán en forma de prototipos para facilitar a las empresas la adopción de las diferentes soluciones propuestas en materia de productos adhesivos y productos laminados.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.