BIOFIBROCAR – FIBRAS MELT SPUN BASADAS EN BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES PARA APLICACIÓN EN INTERIORES DE AUTOMOCIÓN

I + D / NANOTECNOLOGÍA APLICADA A MATERIALES TEXTILES. DESARROLLO DE FIBRAS, HILATURA Y TEJEDURÍA TÉCNICA

BIOFIBROCAR – FIBRAS MELT SPUN BASADAS EN BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES PARA APLICACIÓN EN INTERIORES DE AUTOMOCIÓN

Fecha inicio: 01/01/2013 

Fecha fin: 30/06/2015

Coordinador: AITEX

Participantes: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL (AITEX – España), PERCHADOS TEXTILES S.A. (PERTEX – España), AVANZARE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA S.L. (AVANZARE – España), ADDCOMP HOLLAND BV. (ADDCOMP- Holanda), SCHILGEN GMBH & CO. KG. (WEYERMAM – Alemania), CANATURA INNOVA GmbH. (CANATURA – Alemania), ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS (AIMPLAS – España), RWTH AACHEN UNIVERSITY (INSTITUT FÜR TEXTILTECHNIK. (ITA – Alemania), SAECHSISCHES TEXTILFORSCHUNGSINSTITUT E.V (SAXON TEXTILE RESEARCH INSTITUTE) (STFI – Alemania)

OBJETIVO DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto BIOFIBROCAR es fabricar sustratos textiles (tejidos o no tejidos) para los interiores de vehículos a partir de fibras sintéticas de fuentes renovables de derivados de Ácido Poliláctico (PLA) que puedan utilizarse como sustitutos de las fibras de poliéster que se utilizan actualmente. Estas biofibras deben cumplir los mismos requisitos que las fibras que se usan en la actualidad, incluyendo la resistencia térmica.

RESULTADOS

En el proyecto se ha obtenido un prototipo que puede ser utilizado en los paneles de las puertas de los coches. Este prototipo se caracterizó y se validó (ver la imagen siguiente). Todas las pruebas de caracterización demostraron que las propiedades térmicas y mecánicas del prototipo alcanzaban los mismos valores que sus homólogos hechos de fuentes no renovables (poliéster).

Una de las ventajas clave de los prototipos del proyecto es su biodegradabilidad. Los materiales que se usan actualmente en la industria automovilística no son compostables, en el proyecto BIOFIBROCAR se ha demostrado que los productos son completamente biodegradables. Las muestras sometidas a pruebas mostraron porcentaje de >90% (96.86 %) bajo condiciones de compostaje tras 85 días.

Se concluye que se han conseguido alcanzar los objetivos planteados en el proyecto. En estos momentos las empresas y los centros de investigación están negociando cómo llevar los productos desarrollados al mercado automovilístico.

EXPEDIENTE: 315479

IMPORTE: 116.657,60 €

http://biofibrocar.aitex.es/

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.