Home AREA FABRICACIÓN AVANZADA BIENESMART 2021 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES QUE PERMITAN MONITORIZAR PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

BIENESMART 2021 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES QUE PERMITAN MONITORIZAR PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Mejora del bienestar

Fabricación avanzadaSoluciones de alto valor añadido

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización / Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES QUE PERMITAN MONITORIZAR PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS


BIENESMART 2021

Motivaciones


Teniendo en cuenta que hay una clara tendencia de la sociedad hacia lo saludable, resulta más que interesante poder obtener información instantánea sobre la salud y las condiciones físicas de los usuarios. De este modo, gracias a los wearables y las nuevas tecnologías, los usuarios serán capaces de consultar esta información, hecho que les permitirá modificar sus hábitos o acudir a especialistas que les ayuden a prevenir enfermedades.

La utilización de las nuevas tecnologías para la salud y el bienestar aportan ventajas a la sociedad como:

  • El incremento del diagnóstico precoz.
  • El aumento de la prevención de las enfermedades respecto al tratamiento de éstas.
  • La reducción de costes sanitarios.
  • La detección de enfermedades de forma más rápida y sencilla gracias al control y el análisis de los datos obtenidos a lo largo de los años.
Mejora del bienestar

Objetivos


Por lo tanto, gracias a los avances tecnológicos, es posible utilizar textiles inteligentes y dispositivos wearables para llevar a cabo una monitorización remota y continua.

La mayoría de la población vive preocupada por la salud, por lo que trabajar determinados aspectos relacionados con el comportamiento y las condiciones físicas de los usuarios es clave para mejorar su bienestar. Para ello, es necesario establecer un control objetivo, sencillo y accesible, sobre diferentes parcelas del comportamiento humano.

En este sentido, AITEX plantea proyecto BIENESMART 2021, cuyo objetivo principal es el desarrollo de soluciones textiles que monitoricen constantes vitales y parámetros fisiológicos mediante la integración de sensores en prendas textiles de uso cotidiano para la mejora del bienestar y la salud de las personas.

Valor y ventaja competitiva


  • Se ha creado un sistema de integración entre electrónica y tejido para formas curvas, mejorando el acabado de los prototipos wearables que necesitan electrónica pudiendo unirla con el textil.
  • Se ha obtenido conocimiento en el análisis de la actividad eléctrica de los músculos, gracias  esto somos capaces de medir información de los músculos radial, lumbar y abdominal.
  • Se han desarrollado prototipos de impresión de electrodos sobre material flexible PET, esto nos permite poder ofrecer soluciones para industrializar los prototipos desarrollados.
  • Medimos bioimpedancia eléctrica mediante electrodos ubicados en la muñeca y en el brazo pudiendo así analizar variables como grasa corporal, hidratación, masa libre de grasas, con el contacto de un textil con la piel.

Resultados obtenidos


  • Monitorización de parámetros fisiológicos.

Se han desarrollado diversos prototipos capaces de medir parámetros fisiológicos. Para mejorar la recepción de la señal  se han desarrollado electrodos con relieve que eliminan el ruido y optimizan las mediciones. Además, se han diseñado y fabricado varios sistemas de integración y fijación que han permitido la conexión del tejido con la electrónica de control, de una forma sencilla, discreta y con dimensiones reducidas.

  • Medición de la actividad eléctrica

Se han desarrollado prototipos capaces de medir las señales eléctricas de los músculos abdominales, lumbares, cuádriceps, isquiotibiales y bíceps, entre otros.

  • Medición de parámetros biológicos mediante electrodos serigrafiados.

Se han desarrollado electrodos serigrafiados sobre sustrato flexible capaces de recoger información del sudor de una persona utilizando diversas tintas de plata y carbono, que han permitido reconocer la señal generada por el sudor, tanto de glucosa, como de lactato.

  • Medición de la actividad electrodérmica

La actividad electrodérmica o EDA es una de las propiedades eléctricas de la piel. AITEX ha diseñado y fabricado distintos sistemas de medición de la actividad electrodérmica de las personas, con el objetivo de poder monitorizar sus cambios de conductancia, analizando así el uso de nuevos dispositivos como medidores de actividad psicofisiológica en tiempo real.

Gamify
Gamify
Gamify
Guia efiterm

Expediente: IMDEEA/2021/15
Importe: 225.791,82€
Entidad: IVACE
Período de ejecución: enero 2021 – septiembre 2022
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

bienestar de las personas

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS