Home TIC - activos BIENESMART 2021 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES QUE PERMITAN MONITORIZAR PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

BIENESMART 2021 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES QUE PERMITAN MONITORIZAR PARÁMETROS FISIOLÓGICOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

bienesmart_img
I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

 

Fecha: enero 2021 – junio 2022

MOTIVACIONES


Actualmente, según un informe realizado en 2020 por WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research) el aspecto que se considera más importante en el día a día a nivel mundial, después de la familia, es la vida sana con un 46% que engloba aspectos como la dieta y el ejercicio.[1] Concretamente, en España el 79% de la población se considera saludable, según un estudio realizado por DYM – Market Research [2] , por lo que se puede observar una tendencia de la sociedad a mantener una vida sana.

Bien es sabido que la tecnología está en constante evolución y, en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas, está permitiendo que surjan nuevos servicios sanitarios que ayuden a mejorar la calidad de la vida de los usuarios.

Teniendo en cuenta que hay una clara tendencia de la sociedad hacia lo saludable, resulta más que interesante poder obtener información instantánea sobre la salud y las condiciones físicas de los usuarios. De este modo, gracias a los wearables y las nuevas tecnologías, los usuarios serán capaces de consultar esta información, hecho que les permitirá modificar sus hábitos o acudir a especialistas que les ayuden a prevenir enfermedades.

La utilización de las nuevas tecnologías para la salud y el bienestar aportan ventajas a la sociedad como:

  • El incremento del diagnóstico precoz.
  • El aumento de la prevención de las enfermedades respecto al tratamiento de éstas.
  • La reducción de costes sanitarios.
  • La detección de enfermedades de forma más rápida y sencilla gracias al control y el análisis de los datos obtenidos a lo largo de los años.

[1] Worldwide Independent Network of Market Research (WIN 2020)

[2] DYM – Market Research.

 

OBJETIVOS


Por lo tanto, gracias a los avances tecnológicos, es posible utilizar textiles inteligentes y dispositivos wearables para llevar a cabo una monitorización remota y continua.

La mayoría de la población vive preocupada por la salud, por lo que trabajar determinados aspectos relacionados con el comportamiento y las condiciones físicas de los usuarios es clave para mejorar su bienestar. Para ello, es necesario establecer un control objetivo, sencillo y accesible, sobre diferentes parcelas del comportamiento humano.

En este sentido, AITEX plantea proyecto BIENESMART 2021, cuyo objetivo principal es el desarrollo de soluciones textiles que monitoricen constantes vitales y parámetros fisiológicos mediante la integración de sensores en prendas textiles de uso cotidiano para la mejora del bienestar y la salud de las personas.

RESULTADOS ESPERADOS


El resultado esperado en este proyecto es el desarrollo de prendas textiles con sensores integrados que simplifiquen la toma de datos actual de ciertas variables, ya que con prendas textiles será posible monitorizar constantes y actividades físicas. Toda la información recogida por los sensores será enviada a una APP de control que gestione la información recibida.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Información adicional

  • Expediente: IMDEEA/2021/15

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS

  • Importe: —-

  • Año: 2021 – 2022

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.