BIENESMART 2- Investigación y desarrollo de textiles inteligentes que permitan monitorizar parámetros fisiológicos para la mejora del bienestar de las personas

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

BIENESMART 2- Investigación y desarrollo de textiles inteligentes que permitan monitorizar parámetros fisiológicos para la mejora del bienestar de las personas

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


A medida que la tecnología avanza, se mejoran los servicios de salud prestados a la población, en consecuencia, más personas alcanzan la longevidad, debido a diagnósticos precoces y tratamientos efectivos. La tendencia demográfica de España proyecta un escenario en el cual cada vez habrá más gente mayor, en este sentido la pirámide poblacional de los últimos años muestra como está envejeciendo la población. España es el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE y además tiene la cifra de nacimientos más baja en 20 años, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE 2019).

Este escenario indica que la gestión personal de la salud ha pasado de ser una moda a ser una necesidad. En la actual sociedad, adoptar hábitos cotidianos que ayuden a estar lo más sano posible, es un punto de interés en alza para la población en general. La mayoría de la población vive preocupada y es consciente que trabajar determinados aspectos ayudan a mejorar el bienestar de los usuarios. Para ello, es necesario establecer un control objetivo, sencillo y accesible, sobre diferentes parcelas del comportamiento humano.

 

OBJETIVOS


Mediante la presente investigación se facilitará el control de la salud de las personas integrando sensores capaces de recoger información de parámetros fisiológicos y biológicos en prendas de uso cotidiano. Gracias al avance tecnológico, surge la posibilidad de aplicar textiles inteligentes y dispositivos wearables para un monitoreo remoto y continuo.

La utilización de las nuevas tecnologías para la salud aporta ventajas a la sociedad como las siguientes: permitir un diagnóstico precoz, animar a la prevención más que al tratamiento y reducir los costes de los profesionales de la salud en el control y análisis de datos. Además, de esta forma el usuario, al disponer de información y ser consciente de sus constantes vitales, puede modificar sus hábitos.

Siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo en el proyecto BIENESMART, en esta segunda anualidad el objetivo del proyecto es investigar y desarrollar soluciones textiles que monitoricen constantes vitales y parámetros fisiológicos para la mejora del bienestar de las personas.

 

RESULTADOS ESPERADOS


A la sociedad le preocupa la salud y es posible utilizar la tecnología para recoger datos de los usuarios que ayuden a tomar decisiones para mejorar la salud y el bienestar. En este proyecto se investigarán sensores capaces de recoger datos de constantes vitales y variables fisiológicas/biológicas para obtener información sobre hábitos cotidianos.

Los resultados esperados en este proyecto son el desarrollo de prendas textiles con sensores integrados que simplifiquen la toma de datos actual de ciertas variables, ya que con prendas textiles será posible monitorizar constantes y actividades físicas. Toda la información recogida por los sensores será enviada a una APP de control que gestione la información recibida.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.