Home AREA ECONOMÍA CIRCULAR APRONATEX – I+D EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES Y DESECHOS NATURALES EN EL ENNOBLECIMIENTO TEXTIL

APRONATEX – I+D EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES Y DESECHOS NATURALES EN EL ENNOBLECIMIENTO TEXTIL

economia circularnuevos materiales

Economía circular y sostenibilidad / Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

 I+D EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES Y DESECHOS NATURALES EN EL ENNOBLECIMIENTO TEXTIL


APRONATEX

Motivaciones


La generación de subproductos o residuos en las diferentes etapas de los procesos productivos es actualmente una problemática a nivel mundial, debido a que en la mayoría de los casos no son procesados o dispuestos adecuadamente, situación que contribuye al proceso de contaminación ambiental. Estos residuos poseen un alto potencial para ser aprovechados en diferentes procesos que incluyen elaboración de nuevos productos, aportar valor agregado a los productos originales y recuperar condiciones ambientales alteradas.

Dentro de Aitex existe una alta concienciación para llegar a una mejora en la sostenibilidad dentro de la industria textil es necesario llegar a una reutilización y aprovechamiento de los residuos industriales generados en los procesos productivos.

Objetivos


Los dos grandes objetivos de este proyecto serán:

  • Investigar la aplicación de nuevos materiales de origen vegetal y mineral, así como también el aprovechamiento de los desechos tanto agrícolas como industriales para ser empleados en el ennoblecimiento textil (colorantes y acabados funcionales).
  • Investigar y optimizar en el crecimiento de microorganismos capaces de generar diferentes colores para ser empleados como colorantes textiles, así como también la investigación y estudio de nuevas técnicas de extracción de pigmentos naturales.

Valor y ventaja competitiva


  • Mejora del rendimiento del color y solidez de envejecimiento en cuanto a la luz se refiere.
  • Utilización de residuos agro-industriales para ennoblecimiento textil, logrando mejoras como la  hidrofobicidad de PFCs y colores difíciles de obtener con extractos naturales.
  • Fuente de pigmentos natural, inagotable y segura.

Resultados obtenidos


  • Mejora en cuanto a las tinturas con extractos naturales y minerales de los rendimientos de color y solideces al envejecimiento en cuanto a la luz.
  • Realización de acabados y tinturas que mejoran algunas propiedades especiales de los tejidos como pueden ser la hidrofobicidad libre de PFCs y totalmente naturales.  
  • Desarrollo de medios de cultivo distintos en los cuales los pigmentos desarrollan un color diferente, pudiendo conseguir dos colores de un mismo pigmento. Producción de un pigmento a base de bacteria bioproduciddas con desechos industriales 

Expediente: IMAMCA/2023/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2023
Período de ejecución: enero 2023 – diciembre 2023
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTIVIDADES
Entidad: IVACE
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS