AEI BABYCUSTOM 4.0 II – Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

AEI BABYCUSTOM 4.0 II – Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles
Fecha: 2018

 

MOTIVACIONES

Dentro de la estructura industrial española, el sector de productos para la infancia tiene un claro rol de protagonismo. Lo demuestra su evolución a lo largo de la última década, en la cual se ha puesto en evidencia la solidez de la estructura empresarial, la alta calidad de la producción nacional y la mejora continua de su proceso de internacionalización.

Para poder mantener esta progresión también en el futuro y aumentar la competitividad de las empresas, el sector tiene que adaptarse a los desafíos que plantea la llegada de la Industria 4.0.

 

OBJETIVOS

Uno de los retos más importantes que se presentan es la personalización de los productos a demanda del cliente final.

Las empresas que forman el AEI de la infancia, especializadas en prendas y accesorios infantiles, persiguen afrontar este desafío para mejorar su competitividad y continuar con su progresión de crecimiento. La opción de personalización de los artículos por parte de los consumidores ofrece a las empresas un modo de aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización.

Por este motivo, el objetivo del proyecto ha sido la identificación y validación de la tecnología que permitiera la customización de prendas y accesorios infantiles sobre diferentes materiales, y la creación de una herramienta digital para permitir a los clientes realizar la personalización de las prendas con diferentes dibujos y textos, dando lugar a nuevos modelos de negocio al cambiar el modo en el que los productos se ponen a disposición del cliente final.

Para ello se han tenido en cuenta en cuenta el grado y posibilidades de personalización de los productos, así como las técnicas disponibles y su posible implementación dentro del nuevo marco digital.

 

TAREAS REALIZADAS

Durante la primera anualidad del proyecto, se analizaron las tecnologías de personalización y se identificó y validó el láser como la solución óptima para la customización de prendas infantiles de tejido denim.

Por otro lado, se definieron las características de la plataforma de comercio on-line que se requiere para permitir a los clientes realizar esta personalización. Además, se definieron los nuevos modelos de negocio que pueden resultar al cambiar el modo en el que los productos se ponen a disposición del cliente final.

Durante la segunda anualidad, las tareas realizadas han sido, por un lado, la validación la tecnología láser como método técnico de personalización en diferentes tejidos y materiales utilizados en prendas infantiles.

Por otro lado, se ha desarrollado la herramienta digital que permite personalizar las prendas incluyendo dibujos o textos, partiendo de las especificaciones definidas el año anterior.

La herramienta ofrece a los clientes la posibilidad de customizar sus prendas de forma on-line, enviarlas a producción y descargar, además, el resultado en formato imagen y PDF.

En cuanto a la parte de gestión de la herramienta, la aplicación permite a las empresas la posibilidad de cargar todas las prendas que se requiera con vistas delantera y trasera, cargar dibujos en formato PNG y GIF y seleccionar nuevas fuentes de texto.

Finalmente, se han realizado tareas de validación del proceso de personalización completo: desde la customización de prendas por el usuario mediante la aplicación digital, hasta tu elaboración con la tecnología láser.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Tras la finalización del proyecto BABYCUSTOM 4.0 – Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles (año 1 y año 2), se ha validado la tecnología láser como método de personalización de diferentes tejidos y se ha desarrollado una herramienta digital de forma que permite a los usuarios customizar prendas infantiles con dibujos y textos.

Es por ello por lo que se considera que el proyecto actual favorece el modelo industrial de futuro para las empresas del sector textil infantil y aumenta su potencial de crecimiento con la implementación de la Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas.

 

Este proyecto está liderado por la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS DE LA INFANCIA – AEI de la Infancia; siendo los otros participantes la ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL – AITEX, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PRODUCTOS PARA LA INFANCIA – ASEPRI y STAR TEXTIL, S.A.

Expediente: AEI-010600-2018-150

Importe: 12.769,00 €

PROGRAMA AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AEI) 2018

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2018 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

  

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: MINECO
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.