AEI BABYCUSTOM 4.0 Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

AEI  BABYCUSTOM 4.0. Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles
Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Dentro de la estructura industrial española, el sector de productos para la infancia tiene un claro rol de protagonismo. Lo demuestra su evolución a lo largo de la última década, en la cual se ha puesto en evidencia la solidez de la estructura empresarial, la alta calidad de la producción nacional y la mejora continua de su proceso de internacionalización.

Para poder mantener esta progresión también en el futuro y aumentar la competitividad de las empresas, el sector tiene que adaptarse a los desafíos que plantea la llegada de la Industria 4.0.

Para las empresas que integran el AEI de la infancia, la digitalización impacta en un doble sentido: por una parte, el consumidor se vuelve más exigente; pero, por otra, las empresas disponen de nuevas tecnologías o habilitadores para dar respuesta a esa mayor exigencia y ser más competitivas.

La inquietud de las empresas que integran el AEI de la infancia por afrontar estos retos y oportunidades y así mejorar su posición competitiva ha sido, precisamente, el origen del presente proyecto, en el cual la industria 4.0 se sitúa como herramienta esencial para ofrecer productos personalizados utilizando los nuevos canales digitales y empleando tecnologías de fabricación eficientes y flexibles.

OBJETIVOS

Uno de los retos más importantes que plantea la llegada de la nueva Industria 4.0 es la personalización de los productos a demanda del cliente final.

Las empresas que forman el AEI de la infancia, especializadas en prendas y accesorios infantiles, persiguen afrontar este desafío para mejorar su competitividad y continuar con su progresión de crecimiento. La opción de personalización de los artículos por parte de los consumidores ofrece a las empresas un modo de aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización.

Por este motivo, el objetivo del proyecto ha sido la identificación y validación de la tecnología que permite la customización de prendas y accesorios infantiles en tejido denim y la definición de las características de la plataforma de comercio on-line que se requiere para permitir a los clientes realizar la personalización, dando lugar a nuevos modelos de negocio al cambiar la forma en la que los productos se ponen a disposición del cliente final.

Para ello se ha tenido en cuenta el grado y posibilidades de personalización de los productos, así como las técnicas disponibles y su posible implementación dentro del nuevo marco digital.

Por un lado, el consumidor de hoy en día exige ese producto customizado, pero no por ello está dispuesto a pagar más ni a hacer concesiones sobre la calidad. De ahí la importancia que ha tenido analizar y validar mediante ensayos las tecnologías que posibilitan la personalización de prendas y accesorios textiles infantiles con un sobrecoste limitado y sin afectar a la calidad.

Por otra parte, se han definido los requisitos técnicos y funcionales de los canales de llegada al cliente necesarios para permitir esa customización. La aparición de los nuevos canales digitales es una oportunidad para la venta de productos facilitando la aproximación al cliente. Sin embargo, ofrecer la opción de personalización de prendas y accesorios infantiles, también es un reto, pues solo si se realiza correctamente se podrán aprovechar todas las posibilidades que ofrece la personalización, permitiendo a las empresas posicionarse correctamente. Es aquí donde cobran importancia nuevos conceptos de la Industria 4.0 como son el e-commerce y el marketing digital.

RESULTADOS OBTENIDOS

Con el desarrollo del proyecto se han obtenido los siguientes resultados génericos:

  • Un análisis y valoración de las técnicas de personalización disponibles hoy en día, analizando la viabilidad tecnológica y su adaptación en un nuevo marco industrial 4.0.
  • El desarrollo de prototipos de prendas denim personalizadas mediante la tecnología de marcado láser sobre tejidos, obteniendo buenos resultados.
  • Un análisis a nivel digital del estado de las empresas que forman el AEI de la infancia.
  • Un listado de los requisitos técnicos y funcionales que debe tener un sistema de comercio electrónico para ofrecer la opción de personalización de productos al cliente.
  • Un análisis de los modelos de negocio resultantes que pueden adoptar las empresas del sector textil infantil para incorporar esta posibilidad de personalización en sus canales online.

  

Prototipos de marcado láser sobre prendas denim de la empresa Bóboli

 

Expediente: AEI-010600-2017-126

Importe: 14.697€

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2017 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

   

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: MINECO
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