Proyectos de investigación en nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

by Neus Jorda
Proyectos de investigación en nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

PROYECTOS I+D

28 enero de 2019

FLEXITEX

En sintonía con la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección con horizonte 2025. AITEX define sus proyectos de investigación según estas temáticas estratégicas. La Agenda Estratégica identifica y describe las temáticas estratégicas de innovación más importantes para la industria textil y sus prioridades de investigación correspondientes con el horizonte de los próximos años, hasta el 2025. En este sentido, la Agenda ha identificado 4 Temáticas Estratégicas de Innovación, que son esenciales por su particular impacto para el desarrollo de la industria textil y de la confección:
I. Nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados.

II. Fabricación avanzada y digitalización (industria 4.0) de las cadenas de valor y de los modelos de negocio

III. Economía circular y eficiencia de los recursos

IV. Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento

Desde el punto de vista de nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados, AITEX investiga en dos líneas:

  • I+D de nuevos tejidos compuestos a través de la incorporación de hilos híbridos de matriz termoplástica. Mediante el proyecto REFORTEX

La industria de los materiales compuestos crece exponencialmente gracias al continuo desarrollo de fibras de alta resistencia. REFORTEX está enfocado al desarrollo de nuevos materiales compuestos de altas prestaciones por medio de 5 fases de trabajo, donde el desarrollo de hilos híbridos cobra una gran importancia.

  • Proyecto de investigación sobre sustratos elásticos de sensores embebidos. FLEXITEX

La impresión electrónica sobre sustratos flexibles ofrece un alto potencial en cuanto a posibles aplicaciones. Sin embargo, su uso en textiles es todavía incipiente. Po ello, FLEXITEX busca el conocimiento en la aplicación de tintas electrónicas con materiales orgánicos en sustratos flexibles y estirarles, logrando el desarrollo de varios sensores integrados en textil.

 

Estos dos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y están cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Te puede interesar