Etiqueta Ultravioleta UV STANDARD 801

by Neus Jorda
Etiqueta Ultravioleta UV STANDARD 801

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

6 de Junio de 2019

Baby sitzt am Strand und spielt mit seinen bunten Spielsachen im Sand

El UV STANDARD 801 es un sistema independiente de pruebas y certificación con el cual los textiles pueden ser evaluados, certificados y etiquetados de acuerdo con cómo efectivamente protegen contra los rayos UV.

Exposición solar: prevención

La exposición excesiva al sol puede producir efectos perjudiciales en la salud. La radiación ultravioleta es la principal responsable de los efectos nocivos de la radiación solar sobre el organismo, pudiendo causar lesiones inmediatas, desde un pequeño enrojecimiento de la piel a quemaduras, o lesiones tanto inmediatas (enrojecimiento de piel) como posteriores (cáncer de piel). En la actualidad no cabe duda del peligro que supone la exposición prolongada al sol; es por ello por lo que se hace esencial para los consumidores tomar las debidas precauciones para evitar las consecuencias de la radiación solar acumulativa; especialmente en los primeros años de vida. Por este motivo, la gran mayoría de empresas textiles muestran un gran interés por la problemática que general el peligro derivado de la exposición de los rayos solares de los productos textiles, dado que los consumidores quieren elegir textiles que les garanticen un alto nivel de protección UV.

 

Certificación UV STANDARD 801

La certificación UV STANDARD 801 va dirigida a cualquier tipo de tejido, indistintamente de su composición, estructura o color, que vaya a estar en contacto prolongado con la luz solar: bañadores, ropa deportiva, gorras, etc. Los artículos para certificar se dividen, principalmente, en dos clases dependiendo de su uso posterior:

• Clase I: Tejidos destinados a la confección de ropa.

• Clase II: Tejidos para artículos de sombraje.

El Standard fue desarrollado en 1999 por la Asociación Internacional de Pruebas para la Protección Aplicada contra la Radiación UV International. Este proceso de certificación mide el UPF (Factor de Protección Ultravioleta), que se utiliza para especificar el factor de protección solar de los materiales textiles. Los textiles con protección UV proporcionan una protección extremadamente efectiva contra los rayos UV. Dependiendo de la base, pueden proporcionar un factor de protección (UPF) de hasta 80.

Artículo publicado en AITEX REVIEW nº62 seguir leyendo

Te puede interesar