Laboratorios de AITEX para la evaluación de equipos de protección contra riesgos de caídas en altura

by Neus Jorda
Laboratorios de AITEX para la evaluación de equipos de protección contra riesgos de caídas en altura

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

15 de enero de 2020

engineer wear fall arrest equipment on site  background
Los trabajos de altura representan un riesgo para el trabajador, de forma que si no se toman las medidas adecuadas, pueden producirse caídas, causando lesiones graves para la persona.

Se entiende como trabajo de altura a toda labor que se realiza a más 1,8 m de altura, sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que además presenta el riesgo de sufrir una caída libre o donde una caída de menor altura puede causar lesión grave.

Por requerimiento legal, sujeto a sanciones por incumplimiento, todo trabajador debe utilizar un equipo de protección individual. Un equipo de protección individual es aquél destinado a sujetar a una persona a un punto de anclaje para evitar cualquier caída de altura o para detenerle en condiciones de seguridad.

En caso de caída, el equipo de protección utilizado debe responder de forma adecuada, hay que tener en cuenta que durante la caída, el movimiento acelerado que adquiere el cuerpo bajo la acción de la gravedad está relacionado directamente con la masa del individuo y con la altura de caída.

Evaluación de las propiedades de EPI contra riesgos de caídas de altura

Para asegurar que el uso de estos equipos son seguros, es necesario realizar pruebas de evaluación de su calidad a nivel de laboratorio, ensayos que permitan comprobar la idoneidad de estos equipos y su adecuación a la normativa y legislación. Los equipos de protección individual seleccionados cumplirán con los requisitos de ensayo establecidos en las normas técnicas correspondientes, que especifican las características y prestaciones que deben cumplir los equipos de protección individual.

En este sentido, AITEX se ha dotado de infraestructura para la realización de todos los ensayos necesarios para la homologación los EPI contra caídas de altura, tanto con las normativas vigentes a nivel europeo como las americanas. Los equipos especialmente diseñados a tal fin son, la torre de Caída y el Dinamómetro de gran capacidad.

La torre de caída

Este equipamiento, destinado a la realización de ensayos de caída libre o guiada, permite reproducir de forma real la caída de un trabajador o escalador desde una altura determinada.

La infraestructura torre de Caída ofrece servicios de evaluación, siguiendo la norma correspondiente, de los siguientes equipos: arneses, cuerdas de seguridad (incluidas las cuerdas de seguridad autorretráctiles), cuerdas salvavidas, amortiguadores de impacto o absorbedores de energía, bloqueadores de caídas y componentes de equipo o subsistema como conectores, cuerdas auxiliares, correas, cintas, poleas y casquillos.

 

Uno de los principales requisitos de las normas es la prueba dinámica, en la que un maniquí normalizado equipado con el EPI correspondiente se suspende por sus puntos de enganche, se eleva hasta la altura determinada y se suelta libremente. Así se mide su elongación dinámica (que es la deformación que sufre tras sufrir la primera caída), y la fuerza máxima de choque (que es el tirón que acusa el usuario en caso de tener una caída).

 

Dinamómetro de gran capacidad

El dinamómetro de gran capacidad se utiliza para la realización de ensayos estáticos, con los que se evalúa el comportamiento de estos sistemas sometidos a una fuerza.

Un dinamómetro, es un equipo que, gracias a una célula de carga que registra y analiza continuamente los datos de cada ensayo en el tiempo. Permite someter a una probeta a una fuerza axial hasta su punto de rotura tanto por elongación como por compresión o bien a una serie de ciclos para ver su comportamiento a la fatiga bajo una carga conocida tanto por su alargamiento o deformación como por su resistencia. el dinamómetro, también permite evaluar la compresión de los materiales, donde vemos la resistencia del material y también la recuperación del mismo a volver a su estado original.

Este equipamiento alcanza fuerzas de rotura de hasta los 600-650kN (aproximadamente unos 65.000 Kg de fuerza) y un campo de ensayo que puede llegar hasta los 7 metros, con un diámetro máximo de 80 mm para cuerdas, con lo que se cubre la mayor parte de la demanda de las empresas actualmente.

El equipo dispone de dos zonas de ensayo y diferentes juegos de mordazas: como por ejemplo roller system, pin system o mordazas hidráulicas de gran capacidad con dos tipos de mandíbulas adaptables al material a ensayar, lo que nos permite ensayar diferentes tipos de materiales.

DinanometroAITEX

AITEX es Organismo de control acreditado y notificado con el número 0161. Por otro lado, Recientemente AITEX ha obtenido la acreditación como Laboratorio UUIA, (Union internationale Des Associations D’alpinism). La etiqueta UUIA certifica que se cumple con los requisitos de UIAA; esto demuestra que el producto cumple con las normas pertinentes y que es muy recomendado para su uso por escaladores y alpinistas.

AITEX es el único laboratorio privado en españa que dispone de una infraestructura con las prestaciones y versatilidad como la que nos ocupa, y con la capacidad para evaluar EPI contra caídas de altura bajo la normativa correspondiente.

Te puede interesar