Home Ensayos Maniquí Térmico – Thermotex

Ensayos Maniquí Térmico – Thermotex

by Beatriz Domenech
maniquí térmico - thermotex

AITEX es Organismo Acreditado para la realización del ensayo de “Maniquí Térmico Instrumentado” Thermotex. 

En la actualidad existen diversos ensayos para la evaluación frente a riesgos de calor y llama de los materiales o conjuntos de materiales y componentes que se emplean en la fabricación de los EPIs, como por ejemplo ensayos de comportamiento frente al calor convectivo, calor radiante, calor por contacto, etc.

thermotexdiferencia de éstos, el ensayo de “Maniquí Térmico Instrumentado” o “Thermo -Tex” es un ensayo que evalúa el EPI completo, dando una imagen mucho más amplia del comportamiento del EPI frente a un riesgo más similar al que un usuario podría enfrentarse en la vida real. De esta forma, gracias a este ensayo podemos evaluar el funcionamiento de la prenda entera, analizando la influencia de todos los posibles accesorios de esta como por ejemplo los sistemas de cierre, bolsillos, cintas reflectantes, bordados, logotipos, etc.

Antes del ensayo de la prenda completa, se ha de evaluar la propagación de la llama de los materiales que lo conforman.

Seguidamente, se realiza el ensayo del Thermo-tex, donde se evalúa la tasa de energía transferida a través del material cuando se expone a un flash fire, consistente en una llamarada de alta intensidad que se propaga rápidamente debido a la ignición en el aire de un combustible difuso, tal como polvo, gas o vapor inflamable. Este tipo de riesgo puede presentarse en diversas industrias tales como la industria química o petroquímica, en refinerías, fundiciones, etc. o en trabajos tales como los desarrollados por bomberos, agentes forestales, militares, pilotos, etc.

En estas situaciones, el empleo de prendas resistentes al fuego además de minimizar las posibles lesiones por quemaduras, permiten a los usuarios contar con un tiempo adicional para tratar de escapar del posible peligro.

El ensayo se realiza sobre prendas confeccionadas con un buzo standard, o con el EPI según se va a comercializar. Se pueden confeccionar prendas o conjuntos de estas, sobre los cuales se pueden realizar ensayos más complejos capaces de simular situaciones de riesgo lo más realistas posibles.

Para poder evaluar el comportamiento de los EPIs frente al flash fire, AITEX tiene acreditado el ensayo de Thermo-tex, tanto según la norma internacional ISO 13506-1:2017 como por la americana ASTM F1930:2018.

 

Simulación de flash fire en las instalaciones de AITEX

Estos métodos de ensayo nos dan la capacidad de cuantificar la protección térmica que proporcionan los EPI basándose en la medida de la transferencia de calor que se produce a través de la prenda situada sobre un maniquí, tras la exposición a una llamarada con un flujo de calor de 84 kW/m2, con una duración de entre 3 y 8 segundos, dependiendo del uso final de la prenda.

maniquí térmico - thermotex

El maniquí empleado por este método está construido con materiales resistentes a la llama y estables térmicamente, de forma que no producen ninguna influencia en el proceso de combustión, tales como la cerámica y las resinas reforzadas con fibra de vidrio. El maniquí se sitúa erguido y tiene la forma y tamaño de un adulto de sexo masculino. Sobre toda su superficie se sitúan los sensores de flujo térmico. Para poder obtener la suficiente información térmica de la prenda, el maniquí ha de tener al menos 100 sensores repartidos por toda su superficie. En el caso del equipo de Thermo-tex de AITEX, el maniquí posee 124 sensores y existe la posibilidad de activar 4 sensores en los tobillos y 4 en las manos para obtener información adicional. Los sensores de flujo son los encargados de medir la transferencia de calor a través de la prenda durante y después de la exposición a la llamarada. Alrededor del maniquí, se sitúan 12 quemadores de propano, mediante los cuales se genera la llamarada con un flujo de calor uniforme y estable durante el tiempo necesario para el ensayo.

Todo el conjunto integra un sistema de adquisición de datos que se encarga de transmitir las medidas de temperatura obtenidas por los sensores térmicos al software del equipo, de forma que tras una serie de cálculos se obtiene el porcentaje de predicción de quemaduras producidas como resultado de la exposición a la llama y el valor de la energía transmitida a través de la prenda.

 

Resultado de predicción de quemaduras por zonas

En el ensayo se obtiene los porcentajes de zonas donde se produce dolor, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, siendo el resultado del ensayo el porcentaje de la suma de quemaduras de segundo y tercer grado de la superficie del maniquí, pudiéndose ver en un mapa del cuerpo en las zonas donde se han producido. Esta información es muy útil para el fabricante ya que, gracias a ella, pueden determinarse que zonas reforzar en el diseño de los equipos de protección y disminuir los posibles daños al usuario.