Fabricación de alfombras y moquetas 100% reciclables mediante procesos de hilatura PET postconsumo

by Neus Jorda
Fabricación de alfombras y moquetas 100% reciclables mediante procesos de hilatura PET postconsumo

PROYECTOS I+D

23 de marzo de 2020

El objetivo principal del proyecto ECORUG es la obtención de alfombras y moquetas reciclables 100% formadas por materiales de la familia de los poliésteres, capaces de reciclarse mediante trinchado mecánico sin la necesidad de tener que separar los diferentes componentes que la forman, ya que este proceso de despiece supondría un aumento de costes y tiempos de trabajo.

La demanda de fibras de poliéster se ha ido incrementando con el paso de los años hasta llegar a convertirse en el tipo de fibra más demandado en el sector textil y se tiene la previsión de que este crecimiento continúe los próximos años.

Este hecho también provoca que la gran mayoría de residuos sean de este tipo de material, lo que favorece en gran medida a la contaminación del entorno. Es aquí donde el proyecto ECORUG quiere aportar, dado que empleando residuos de poliéster se pretende obtener hilos para la fabricación de alfombras y moquetas 100% reciclables. Estas alfombras al final de su vida, al estar formadas en modo monomaterial, podrán volver a reprocesarse para generar nuevos productos y de esta forma favorecer una economía circular que sea respetuosa con el medio ambiente.

ecorug

El objetivo principal del proyecto es la obtención de alfombras y moquetas reciclables 100% formadas por materiales de la familia de los poliésteres, capaces de reciclarse mediante trinchado mecánico sin la necesidad de tener que separar los diferentes componentes que la forman, ya que este proceso de despiece supondría un aumento de costes y tiempos de trabajo.

4

Para lograr este objetivo, se busca la optimización de las propiedades mejoradas de tacto, aspecto y resiliencia de los hilos multifilamento texturizados obtenidos en los procesos de producción, además de lograr obtener un sustitutivo al látex que permita mantener la unión de componentes y además manteniendo las propiedades físicas necesarias. Para alcanzar el éxito del proyecto se ha previsto diferentes tareas de funcionalización de los polímeros, hilatura por melt spinning… Con los mejores multifilamentos que se obtengan en el proceso de hilatura por fusión se realizará el texturizado por DTY y BCF, donde se ajustarán los diferentes parámetros de las diferentes tecnologías de texturizado para obtener los mejores resultados y poder luego realizar los prototipados. Los objetivos específicos marcados en el proyecto son:

  1. Funcionalización de polímeros: con la máquina de compounding se funcionalizará los diferentes polímeros para la mejora de las propiedades como protectores UV, estabilizadores de proceso, antiolor, perfumes… Para su posterior hilatura por fundido y obtener los hilos multifilamento funcionalizados para texturar en BCF.
  2. Texturado por BCF: con las mejores muestras obtenidas en cada una de las mezclas se realizarán diversas pruebas de texturado BCF, aplicando diferentes configuraciones de máquina en busca de las mejores propiedades físicas de los multifilamentos.
  3. Empleo de materiales sostenibles: se obtendrán materiales sostenibles comerciales mediante los cuales fabricar prototipos de tufting que incrementen la durabilidad y la reciclabilidad de las muestras.
  4. Prototipado: fabricación de los prototipos con aquellas muestras que tengan mejores propiedades físicas, para poder realizar diferentes ensayos sobre el artículo final. Se trabajará en la fabricación del hilo para tejeduría empleando la planta de tufting
  5. Sustitución del Látex: se buscará sustituir el material de cohesión habitual en el mundo de las alfombras (látex) por otros de la familia de los poliésteres que permitan obtener moquetas y alfombras de un único material para incrementar su reciclabilidad.
  6. Transferencia de los resultados: el transmitir los conocimientos obtenidos en el proyecto a las empresas es de gran importancia para que el sector avance y mejore.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Te puede interesar