Gratis

PROCESOS TEXTILES ECOLÓGICOS Y SOSTENIBLES

Descripción

GRATUITO
30 HORAS  
OCUPADOS Y DESEMPLEADOS
ON LINE

Duración: 30 horas

Lugar de realización: 

Fechas de realización: Del 14/02/2023 al 16/03/2023

Horario: Martes y Jueves . De 16:00 a 19:00

Coste: Formación sin coste, totalmente subvencionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondos UE-Next Generation gestionados por LABORA a través de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y cuentan con acreditación oficial.

DIRIGIDO:

DIRIGIDO:

TRABAJADORES DESEMPLEADOS: con dificultades para su inserción o recualificación profesional, personas en situación o riesgo de exclusión social (acreditados por los Servicios Sociales de cualquier administración pública) y personas con necesidades formativas especiales , de la Comunidad Valenciana .

TRABAJADORES EMPLEADOS POR CUENTA AJENA Y AUTONOMOS: que necesitan satisfacer necesidades específicas de formación y también reciclar y recualificar a personal procedente de sectores en situación de crisis, de la Comunidad Valenciana.

OBJETIVO:

Formar a los alumnos acerca de los parámetros que intervienen en la sostenibilidad de los productos textiles. Adquirir conocimientos sobre las actuales certificaciones de aplicación en materia de sostenibilidad, así como la normativa y los requisitos de implantación de estos. Conocerán cuál es la normativa europea de etiquetado textil y de los etiquetados ecológicos como el Oekotex y Made in green.

A la finalización del curso, los alumnos tendrán un conocimiento de los materiales utilizados en la fabricación de los artículos textiles y sus propiedades, conociendo cuáles de ellos están más alienados con la economía circular y la sostenibilidad, siendo capaces de relacionarlos con las propiedades de los productos que con ellos se realizan.

PROGRAMA:

  1. Reconocimiento de las materias primas textiles

Naturales

Recicladas

  1. Especificaciones de la economía circular en el sector textil.

Sostenibilidad en la cadena de valor y en las partes interesadas en el sector textil.

Downcycling, Upcycling, Reuse, Cradle to cradle, marcas existentes en el mercado.

Residuos téxtiles. Clasificación y preparación para su reutilización

Residuo cero

  1. Diferenciación del etiquetado ecológico y las certificaciones.

Certificaciones de producto, sociales y ambientales

Certificaciones de materiales textiles reciclados.

Descripción del GRS, RSC y Oeko-tex® recycling

Tipo de productos que se pueden certificar. Quién puede solicitarlo. Requisitos de implantación Trazabilidad. Certificado general. Certificados de transacción Ecoetiquetado.

  1. Concienciación de la importancia de aplicar los procesos de reciclaje de materiales textiles para conseguir un sector textil sostenible
  2. Capacidad para seleccionar y diferenciar que procesos productivos son sostenibles y cuáles no
  3. Adquisición de actitudes responsables en los procesos de reciclaje de los productos como uno de los pilares fundamentales de la economía circular en el sector textil.

Docente : Malen Segarra , Ingeniero Técnico en Diseño Industrial , con más de 25 años de experiencia en la industria de Textil Confección , tanto en el área de Diseño como en producción y con gran experiencia como docente.

Para más información:

Contacto: Carmen , email: formacion@aitex.es Tel.: móvil: 961318193

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos