by AITEX

CERTIFICADO DE EQUIPOS MARINOS

El sector del transporte marítimo está continuamente creciendo y evolucionando, es por ello por lo que los diferentes productos instalados en embarcaciones deben de asegurar que cumplen con las normativas internacionales, europeas y nacionales de seguridad.Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional (IMO) a través del Convenio SOLAS, establece las normas mínimas relativas a la construcción, equipo y utilización de los buques, para la seguridad de la vida humana en el mar. La Unión Europea aplica este marco reglamentario a través de la de Directiva de Equipos Marinos 2014/90/EU junto con el Reglamento de Ejecución (EU) 2020/1170.

Con el fin de proporcionar un marco de coordinación y cooperación para la aplicación de las reglas internacionales, MarED coordina al grupo de Organismos Notificados asignados por los Estados Miembros, para los procedimientos de evaluación de la conformidad referidos en la directiva.

AITEX es Organismo Notificado para la evaluación de la conformidad de los Equipos Marinos en materia de seguridad en caso de incendio. Los siguientes productos pueden ser certificados por AITEX y otorgarles la “Rueda de Timón” necesaria para que un producto pueda ser embarcado.

PRODUCTOS
MED/3.1: Revestimientos primarios de cubierta.
MED/3.3: Equipos de bomberos: Indumentaria protectora (proximidad inmediata).
MED/3.5:  Equipos de bomberos: Guantes.
MED/3.13: Materiales incombustibles.
MED/3.18: Superficies y revestimientos de pisos con características de débil propagación de la llama.
MED/3.19: Tapizados, cortinas y demás materiales textiles colgados.
MED/3.20: Muebles tapizados.
MED/3.21: Artículos de cama.

ensayos equipos marinosEl proceso de certificación se inicia mediante el Módulo B, examen CE de Tipo. En este proceso el Organismo Notificado evalúa que el prototipo del producto a certificar cumple con los requisitos aplicables, centrándose en los ensayos y en la documentación técnica del producto. Una vez dada la conformidad a la documentación aportada por el solicitante se expide un certificado con una caducidad de 5 años, el producto no puede ser marcado ni introducido en una embarcación sin estar acompañado de un certificado de Módulo F o D.

El Módulo F, es la conformidad con el tipo basada en la verificación del producto. Es decir, se debe de evaluar que el producto final cumpla con los requisitos y que sea conforme se ha descrito en el proceso de certificación Modulo B. Para ello, es necesario realizar una visita en la que se controle la producción, lote a lote, se extrae muestra y se comprueba mediante ensayo, y otros requerimientos si fuese necesario, la conformidad. Si el proceso cumple con los requisitos de certificación, los lotes de producto declarados para la verificación pueden ser marcados con la Rueda de Timón, y por tanto pueden ser introducidos en las embarcaciones. En este caso, el certificado expira cuando se han agotado todos los productos del lote.

Por otro lado, se puede optar por un proceso de certificación basado en el aseguramiento de la calidad, es decir, el Módulo D. El Organismo Notificado tiene que evaluar el sistema de gestión de calidad aplicado al producto a certificar mediante una auditoria in situ del proceso de producción. La empresa deberá realizar controles al inicio, a mitad y al final del proceso de producción que verifiquen que el producto cumple con los requisitos internacionales y en concreto con los aspectos de seguridad. El certificado será válido durante tres años, aunque anualmente se realizará una auditoria de reevaluación. Mediante este proceso de certificación toda la producción del producto certificado podrá ser marcado con la Rueda de Timón sin limitación de lotes.

Todos los certificados emitidos por los Organismo Notificados de equipos marinos de Europa, tiene la obligación de incorporar en la base de datos del MarED, aquellos certificados emitidos, esta información es pública y da visibilidad a las empresas que cumplen con los requisitos.

Una vez obtenida la certificación B+F o B+D, la empresa debe de realizar la Declaración UE de Conformidad, documento imprescindible junto con los certificados y etiquetado para introducir un producto en el mercado.

AITEX, de forma independiente a la certificación, también es capaz de actuar como laboratorio de ensayos. Los ensayos son parte de la documentación técnica que se debe aportar en el proceso de certificación.

Según el equipo marino del que se trate debe de cumplir con los requisitos de seguridad contra el fuego y siguiendo las directrices del Reglamento de Ejecución (EU) 2020/1170.

La mayoría de los ensayos están descritos en el “Código Internacional para la aplicación de procedimientos de ensayo de exposición al fuego”, 2010 (Código PEF, 2010), se adoptó por el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de IMO mediante la resolución MSC.307(88), es un instrumento obligatorio en virtud del capítulo II-2 del Convenio Solas. Contiene preinscripciones relativas al propio proceso de ensayo y establece procedimientos para la homologación y aprobación caso por caso de los materiales, componentes y estructuras para usos marítimos.

Contiene los procedimientos de ensayos, criterios de aceptación y clasificación, de algunos de los equipos marinos que AITEX es capaz de ensayar, como:

  • Ensayo de incombustibilidad: Identifica los productos que solamente generan una cantidad muy reducida de calor y llamas cuando se exponen a temperaturas de aproximadamente 750ºC.
  • Ensayo de producción de humos: Método para medir la producción de humos de la superficie expuesta de las muestras de materiales esencialmente planos, de materiales compuestos o de conjuntos cuando están situados en posición horizontal y sujetos aniveles especificados de irradiancia térmica en una cabina cerrada con o sin aplicación de llama.
  • Ensayo de producción de toxicidad de humos: Medición de gases desprendidos en ensayos de exposición al fuego / acumulación de humo utilizando la técnica de espectroscopia de infrarrojos por la transformada de Fourier (FTIR). La combustión produce otros efluentes, como partículas, humos y vapores que pueden ser tóxicos y que algunos gases.
  • Ensayo de inflamabilidad de superficies: Cuantificación de las características de comportamiento al fuego de los materiales de acabado de los mamparos, cielos rasos y cubiertas y de los revestimientos primarios de cubierta a fin de determinar su inflamabilidad y, de este modo, su idoneidad para ser utilizados en la construcción naval.
  • Ensayo de textiles y películas colocados verticalmente: Ensayo de exposición al fuego para determinar si los textiles y películas que principalmente se utilizan como cortinas y ornamentos colgantes satisfacen las prescripciones relativas a la resistencia a la propagación de la llama.
  • Ensayo de mobiliario tapizado: Evaluación de la inflamabilidad de combinaciones de materiales, como las utilizadas para revestir y rellenar muebles tapizados, al entrar en contacto accidentalmente con un cigarrillo o un fosforo encendidos, como puede suceder cuando se hace unos de asientos tapizados.
  • Ensayo de artículos de cama: Determinación de la inflamabilidad de los artículos de cama expuestos a fuentes de ignición pequeñas en combustión lenta o en llamas.

Todos estos ensayos, entre otros, están acreditados por ENAC.

 

En conclusión, AITEX, tiene la capacidad de actuar como Organismo Notificado y como laboratorio de ensayo, de forma independiente, para garantizar la idoneidad y el cumplimiento de diversos equipos marinos y seguridad en caso de incendio.