Organismo notificado para la certificación de Equipos Marinos

by Neus Jorda
Organismo notificado para la certificación de Equipos Marinos

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

25 de abril

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El transporte marítimo es un mercado en continuo movimiento que requiere de una certificación especial para la mayoría de los productos. Estos, entre otros requisitos, deben ser aptos en materia de seguridad; es por ello que existen instrumentos internacionales para garantizarlo.

Seguridad y protección en el transporte marítimo internacional 

La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques. Fue creada en virtud de un convenio adoptado el 17 de marzo de 1948 en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y se reunió por primera vez en enero de 1959. Actualmente cuenta con 172 Estados Miembros.

En sus inicios su principal preocupación giraba en torno a la elaboración de convenios internacionales y otro tipo de normativa en materia de seguridad y prevención de la contaminación del mar. La primera tarea de la OMI, cuando se creó en 1959, consistió en adoptar una nueva versión del Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS), el más importante de todos los tratados sobre la seguridad marítima.

El objetivo principal del Convenio SOLAS es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad. Los Estados de abanderamiento son responsables de asegurar que los buques que enarbolen su pabellón cumplan las disposiciones del Convenio, el cual prescribe la expedición de una serie de certificados como prueba de que se ha hecho así.

La dimensión mundial de la navegación exige que la Comisión Europea aplique y apoye el marco reglamentario internacional en materia de seguridad marítima.

La armonización a nivel de la Unión resuelve estos problemas. La Directiva 2014/90/UE junto con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/773 de la Comisión y demás instrumentos internacionales, establecen las reglas comunes para eliminar las diferencias en la aplicación de las normas internacionales mediante una serie de requisitos claramente identificados y unos procedimientos de certificación uniformes.

La libre circulación de mercancías es una piedra angular del mercado único europeo. La Unión Europea ha desarrollado instrumentos originales e innovadores para eliminar las barreras a la libre circulación de mercancías. Los mecanismos establecidos para alcanzar este objetivo se basan en la prevención de nuevos obstáculos al comercio, el reconocimiento mutuo y la armonización técnica.

MarED (Directiva de Equipos Marinos)

La Directiva de Quipos Marinos (MarED) proporciona un marco para la coordinación y la cooperación entre sus miembros, la Comisión y los observadores en la aplicación de la Directiva sobre equipos marítimos. Es la intención del MarED ser un conducto para el intercambio de información entre los miembros y para armonizar los aspectos técnicos. Además, MarED tiene como objetivo resolver situaciones poco claras para llegar a un consenso sobre los procedimientos de los módulos de examen de tipo y vigilancia de tipo CE a fin de evitar diferencias entre los organismos notificados.

AITEX como Organismo Notificado

AITEX es Organismo Notificado 0161 para la certificación de equipos marinos en materia de protección contra el fuego, acreditado bajo la EN ISO/IEC 17065:2012 y reconocido por IMO. El Instituto está capacitado para certificar los siguientes productos:

  • MED/3.1: Revestimientos primarios de cubierta
  • MED/3.3: Equipos de bomberos: Indumentaria protectora (proximidad inmediata)
  • MED/3.5: Equipos de bomberos: Guantes
  • MED/3.13: Materiales incombustibles
  • MED/3.18: Superficies y revestimientos de pisos con características de débil propagación de la llama
  • MED/3.19: Tapizados, cortinas y demás materiales textiles colgados
  • MED/3.20: Muebles tapizados
  • MED/3.21: Artículos de cama

Más información: 

Laboratorio de comportamiento al fuego de AITEX: cdolza@aitex.es

Artículo publicado en AITEX review nº61, seguir leyendo: https://www.aitex.es/revista/

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