AITEX y ATEVAL organizan una Jornada Informativa sobre la Seguridad Industrial en el Sector Textil

by AITEX

El pasado día 15 de mayo tuvo lugar en AITEX una Jornada informativa sobre la Seguridad Industrial en el Sector Textil de la Comunidad Valenciana.

En dicha jornada se procedió a la presentación de la “Guía práctica para el autodiagnóstico e implementación de un Plan de Seguridad Industrial en la empresa Textil” elaborada para ATEVAL por la empresa FORINTEC S.L.

En esta guía se estudia y plantea todos aquellos aspectos propios y recogidos en la Legislación Vigente además de otros que pueden influir de manera importante (y en ocasiones decisiva), sobre las actividades industriales del sector. Entre otros aspectos se recogen:

• La seguridad sobre los diseños de sus productos y su protección frente a terceros.
• La seguridad sobre los procesos industriales y empresariales que tanto diferencian a unas empresas de otras teóricamente muy similares.
• La seguridad sobre la información empresarial.
• La seguridad sobre las garantías a cubrir preventivamente, por el impacto de nuestros productos o servicios en el mercado.
• La seguridad del emplazamiento y situación de la industria.
• La seguridad de las instalaciones
• La seguridad de los procesos
• La seguridad de los materiales y materias primas
• La seguridad de conocer cuales son las posibles medidas legales (y otras) restrictivas que los mercados de destino imponen o podrían imponer a los productos.
• La seguridad sobre los impactos medioambientales.
• La seguridad de conocer de quién son las responsabilidades que pueden http://espfarmacia.com derivar del desarrollo normal de la actividad empresarial.
• La seguridad sobre la formación global y específica de los recursos humanos propios.

Los resultados del análisis y auditoria del contenido de la guía a la empresa, no pretenden buscar una “nota” o “índice porcentual” del grado de cumplimiento de las cuestiones en ella planteadas. Por el contrario, pretende conseguir que, ante la duda de un incumplimiento o, ante la seguridad de ello, conozca cuales son sus puntos débiles y consiga, mediante su solución, convertirlos en fortalezas de la organización y al mismo tiempo, conseguir “salvaguardar” ante terceros la posición legal de la empresa ante eventuales incidencias o accidentes.

No obstante, los autores recomiendan aplicar durante la realización de la auditoria, un espíritu de claridad y veracidad ante los puntos que en la guía se plantean. Solamente así, lograrán saber valorar la gravedad (o no) de los incumplimientos y por tanto, buscar con la mejor de las convicciones, la solución a las situaciones de riesgo legal que ello comporte.

Esta Guía de Autodiagnóstico está elaborada con la finalidad de que cada empresa del sector textil, que esté interesada en realizar un chequeo a su situación respecto a la seguridad industrial, pueda realizar un autodiagnóstico y comprobar hasta que punto ignora, cumple o infringe la normativa que le es de aplicación en este campo.

Puede descargarse la GUIA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA TEXTIL.

Te puede interesar

Leave a Comment