AITEX Promueve Soluciones Energéticas Eficientes en las Empresas Textiles

by AITEX

Dentro del proyecto internacional EMS-TEXTILE

Dentro de este proyecto AITEX ha concluido entre otros asuntos; un Estudio sobre la Viabilidad de la instalación de energías renovables para la reducción del consumo de gas, gasoil y consumos de la red eléctrica, y un Manual de Buenas Prácticas Energéticas.

Valencia, a 12 de Julio de 2007. AITEX trabaja para dar soluciones útiles para las empresas textiles y respetuosas con el medio ambiente. El Instituto acaba de participar Thessaloniki (Grecia) en la reunión final del proyecto internacional: EMS-TEXTILE EIE/04/113/S0.38648 “Promotion of Energy Management Practices in the Textile Industries of Greece, Portugal, Spain and Bulgaria”. Proyecto en el que ha estado trabajando durante los dos últimos años y medio.

El objetivo del mismo ha sido desarrollar un sistema de control del gasto energético para las empresas textiles y afines, si bien la mayoría de estos resultados se pueden extrapolar al resto de sectores productivos. Además, se han definido las soluciones más viables para ser implementadas en las instalaciones a fin de optimizar los rendimientos de las mismas, así como de las maquinarias para procesos.

En el caso de la industria textil la energía junto con la mano de obra constituye el mayor coste para las empresas. Una gestión energética bien planteada puede reducir, anualmente, los gastos en un 2%. Al menor coste hay que unir los beneficios que tiene para el conjunto de la empresa y que van desde la optimización de materia prima, utilización de agua, mejora de la gestión de recursos, uso y mantenimiento de la maquinaria, control de procesos, aumento de la implicación del personal y protección del entorno.

Durante la ejecución de este proyecto y para alcanzar estos objetivos AITEX ha desarrollado diversas herramientas que profundizan en esta línea de ahorro energético como han sido; recopilación de datos de gastos de empresas del sector, sistema de auditorias internas, desarrollo de un estándar para la monitorización, gestión y seguimiento del gasto energético y un manual de buenas prácticas.

Además AITEX ha realizado un estudio sobre la viabilidad de la instalación de energías renovables para la reducción del consumo de gas, gasoil y consumos de la red eléctrica.

En estos estudios, como es el caso del precalentamiento de agua en procesos textiles de tintura y acabados, se contemplan los rendimientos de las nuevas instalaciones, su producción y los tiempos de retorno de la inversión realizada, así como las diferentes maneras de poder conseguir una financiación pública que reduzca el nivel de gasto de las empresas.

Te puede interesar

Leave a Comment