AITEX es organismo notificado para la certificación de equipos marinos

by Neus Jorda
AITEX es organismo notificado para la certificación de equipos marinos

INNOVACIÓN

2 de diciembre de 2019

21160358

Laboratorio de Comportamiento al Fuego de AITEX

AITEX ha conseguido la acreditación de los Procedimientos de Ensayo de exposición al Fuego para la aplicación del Código Internacional PEF, y es laboratorio reconocido por la Organización Marítima Internacional (IMO), AITEX sigue apostando por convertirse en un centro de referencia en este sector. El Instituto ha obtenido la notificación europea como Organismo de Control y es autosuficiente en los procesos de homologación “WHEELMARK” o “Rueda de timón” de productos textiles a instalar en vehículos náuticos de transporte de personas y emitir Certificados de Examen CE de tipo (Módulo B), Conformidad con el tipo basada en la verificación del producto (Módulo F) y de Conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (Módulo D).

MarED (Directiva de Equipos Marinos)

La Unión Europea, a su vez, ha desarrollado instrumentos para la armonización técnica de mutuo reconocimiento, para la regulación y evaluación de la conformidad de los productos, basándose en los convenios establecidos por IMO, entre otros. Esto es posible gracias a la Directiva de Equipos Marinos que proporciona un marco para la coordinación y cooperación entre sus miembros a través del MarED.
AITEX, como miembro de MarED, lleva a cabo las tareas relativas de evaluación de la conformidad de algunos módulos de dicha Directiva, ya que es Organismo Notificado para la verificación de cumplimiento de los materiales respecto a la exposición al fuego según las directrices de la IMO.

El sector marítimo es una entidad global por lo que la aplicación de las normas internacionales existentes variaba enormemente en todo el mundo. Esto fue, por lo tanto, un problema fundamental para cualquier país o grupo de países. Es por ello que la Unión Europea estableció la Directiva 2014/90/UE con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina a través de la aplicación uniforme de los instrumentos internacionales pertinentes.

El objetivo principal de la Directiva es garantizar, en la medida de lo posible, que los equipos marinos de buques de la UE estén diseñados y construidos con los estándares apropiados siempre en coherencia con los trabajos de normalización de IMO. La Directiva de Equipos Marinos (MarED) es el organismo a nivel europeo encargado de la cooperación y coordinación de sus miembros, además de ser el conducto para el intercambio de información y armonización de los aspectos técnicos.

Existen diferentes módulos para la vigilancia de los productos tal y como se muestra a continuación:

Módulo B: Examen de tipo CE
Módulo D: Aseguramiento de la calidad de producción
Módulo E: Aseguramiento de la calidad del producto
Módulo F: Verificación de los productos
Módulo G: Verificación por unidad
Módulo H: Aseguramiento completo de la calidad

AITEX como laboratorio de ensayos

Los laboratorios de AITEX están acreditados por ENAC para la realización de los ensayos de exposición al fuego conforme
al Código Internacional para la aplicación de procedimientos de evaluación según  Resolución MSC.307 (88) y sus enmiendas que es de obligado cumplimiento en virtud del Convenio SOLAS.

AITEX como organismo notificado

AITEX, además de actuar como laboratorio de ensayo, es organismo notificado por IMO para la emisión de certificados CE de tipo según el modulo B, donde se verifica que el prototipo del producto que se quiere incluir en un buque cumple con los requisitos de IMO. Para ello se debe de aportar toda la documentación técnica requerida por el organismo notificado y los informes de ensayo pertinentes según el tipo de artículo del que se trate.

AITEX también está acreditado para la verificación de los productos según el módulo F donde se evalúa el cumplimiento de los requisitos mediante un control del producto final. Para ello los técnicos evaluadores de la conformidad realizan una visita a la empresa que solicita este módulo y toman muestras de la producción, éstas son ensayadas para verificar que dicha producción cumple con los requisitos del prototipo presentado según el módulo B, el cual ha obtenido su certificado CE de tipo y finalmente se emite el certificado de conformidad del módulo F.

En cuanto a la certificación mediante el módulo D, desde AITEX se envía a un auditor cualificado para realizar en la empresa una auditoria del sistema de gestión de la calidad de los productos a certificar.

Los certificados emitidos tanto por módulo F como por módulo D, otorgan la “marca de la rueda de timón” identificada con el número del organismo notificado y el año de emisión del mismo, lo cual es imprescindible para incluir un equipo marino en una embarcación.

Los productos que AITEX puede certificar según el Reglamento de Ejecución (EU) 2019/1397 de equipos marinos son aquellos relativos a la protección contra el fuego.

Captura
 Nº           Producto

MED/3.1   Revestimientos primarios de cubierta
MED/3.3   Equipos de bomberos: Indumentaria protectora (proximidad inmediata)
MED/3.5   Equipos de bomberos: guantes
MED/3.13 Materiales no combustibles
MED/3.18 Superficies y revestimientos de pisos con características de débil propagación de llama (a, b, c, d, e y f)

MED/3.19 Tapizados, cortinas y demás materiales textiles colgados
MED/3.20 Muebles tapizados
MED/3.21 Artículos de cama.

Es AITEX, por lo tanto, un Instituto capaz de compaginar su doble función como laboratorio de ensayo y Organismo Notificado de acuerdo con los organismos internacionales, gracias a sus infraestructuras y su personal cualificado.

Te puede interesar