Home 40 Aniversario Maria del Mar Ortiz
by
40 aniversario logo

Hablan los protagonistas

Protagonistas

María del Mar Ortiz

Directora de proyectos de I+D


En el equipo humano de AITEX desde 1996 – Atención cliente en la unidad técnica de Onteniente y Responsable de laboratorio físico.

“AITEX me ha permitido crecer, asumir responsabilidades y trabajar con un equipo diverso que me ha enriquecido tanto personal como profesionalmente.”

¿Cómo recuerdas tus primeros días en AITEX?

Con muchos nervios. Estuve destinada a la unidad Técnica de Onteniente y fue mi primera experiencia en atención y trato con clientes.

¿Puedes detallar cómo ha sido tu trayectoria profesional en AITEX?

Comencé como técnico en la unidad técnica de Ontinyent, y más tarde fui responsable del laboratorio físico durante unos 17 años. Junto a mis compañeras, logramos posicionarlo como laboratorio de referencia para el control de grandes superficies y desarrollamos pliegos de condiciones para licitaciones públicas. Actualmente, formo parte del departamento de I+D, centrado en la investigación aplicada en plantas experimentales, explorando nuevas aplicaciones en sostenibilidad, laminación y materiales compuestos dentro del sector textil.

¿Cómo te ha ayudado AITEX a crecer tanto personal como profesionalmente?

AITEX ha sido clave en mi desarrollo tanto profesional como personal. A nivel profesional, me ha permitido crecer asumiendo responsabilidades progresivamente. En lo personal, trabajar en un entorno como el de AITEX, con gente de distintas áreas, me ha ayudado a ser más flexible, a trabajar mejor en equipo y a formarme continuamente contribuyendo en diferentes tipos de proyectos y retos.

AITEX funciona como una cadena en la que cada eslabón es fundamental, y si uno falla, repercute todo el equipo.

¿Qué hito destacas de AITEX en estos años?

Uno de los hitos qué destacaría de AITEX es su capacidad para evolucionar y adaptarse a los nuevos retos del sector, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la diversificación. Haber pasado de ser un centro técnico a un referente en I+D a nivel nacional e internacional demuestra una visión clara y un gran trabajo en equipo. Me siento orgullosa de haber formado parte de este crecimiento y de contribuir en este crecimiento.

¿Con qué momento te quedas a nivel personal?

Han habido momentos difíciles, pero también muchos buenos recuerdos. Recuerdo especialmente cuando, al final de la jornada, nos reuníamos para preparar las muestras nosotras mismas. Era un momento de trabajo en equipo en el que, a pesar del esfuerzo, reinaba el compañerismo y el buen ambiente. Todas aportábamos, incluso en las tareas más complicadas, siempre con actitud y unión.

Aunque era un esfuerzo añadido, esos momentos fortalecían el sentido de equipo, el compromiso y el compañerismo.

Cuando entraste, ¿te imaginabas que AITEX alcanzaría el nivel de liderazgo e influencia que tiene hoy en día?

La verdad es que no imaginaba que AITEX llegaría a tener el nivel de influencia y reconocimiento que tiene hoy. Aunque siempre hubo un buen equipo y muchas ganas de trabajar, el crecimiento ha sido muy rápido. Se ha avanzado mucho en innovación, diversificación y colaboración con empresas, lo que ha permitido dar ese salto en tan poco tiempo.

La nueva sede fue un hito importante para AITEX. ¿Cómo fue para ti dejar la sede de Emilio Sala? ¿Cómo viviste el cambio?

El cambio fue muy positivo para mí. Algunos compañeros y yo estábamos distribuidos en varias ubicaciones donde se encontraban las plantas experimentales de gran tamaño por falta de espacio. Ahora, con la nueva sede, estamos todos juntos, lo que ha mejorado mucho la comunicación y el ambiente de trabajo. Sin duda, fue un paso muy importante para AITEX y para nosotros como equipo.

Has visto crecer a la plantilla de unas pocas personas a más de 400 trabajadores. ¿Cómo describirías este rápido crecimiento?

El crecimiento de la plantilla ha sido muy positivo, aunque también conlleva ciertos riesgos. Es fundamental transmitir a las nuevas generaciones el rigor y la responsabilidad que implica cada puesto de trabajo. La organización es una cadena con muchos eslabones, y si uno falla, afecta a todo el equipo. Por eso, mantener la calidad y el compromiso es clave para seguir avanzando con éxito.

¿Qué mensaje le dedicarías a AITEX y a tus compañeros por el 40 aniversario?

Mi mensaje para AITEX y mis compañeros en este 40 aniversario es que sigan manteniendo el rigor en el trabajo y la paciencia, ya que somos muchos y muy diferentes. Les deseo que conserven la misma ilusión que yo tuve al empezar. Esta empresa cuenta con muchas fortalezas, como el horario, la comida, la ubicación y las instalaciones facilitando nuestro día a día. Ha habido momentos difíciles, pero también muchos buenos recuerdos. Recuerdo especialmente cuando, al final de la jornada, nos reuníamos para preparar las muestras nosotras mismas. Era un momento de trabajo en equipo en el que, a pesar del esfuerzo, reinaba el compañerismo y el buen ambiente. Todas aportábamos, incluso en las tareas más complicadas, siempre con actitud y unión.

Espero que nunca perdamos nunca la ilusión con la que empezamos.

Más que una trayectoria

Sección que recoge los testimonios, hitos y experiencias que han marcado nuestra trayectoria. Vídeos que celebran el pasado, el presente y el futuro del centro de investigación e innovación.