Home 40 Aniversario María Blanes
by
40 aniversario logo

Hablan los protagonistas

Protagonistas

María Blanes

Responsable Grupo de Investigación de Eco-procesos, Cosmética y Salud


En el equipo humano de AITEX desde 1998 – Técnico de laboratorio químico

“AITEX me ha ayudado en todo mi crecimiento profesional, haciéndome formar parte de todos los retos que se me han planteado durante años, que son unos cuantos”

¿Cómo recuerdas tus primeros días en AITEX?

Recuerdo mis primeros días con mucha alegría. Venía muy contenta a trabajar y me sentía verdaderamente afortunada. Era un orgullo formar parte del Instituto Tecnológico de mi ciudad. Tenía muchas ganas de aportar y de aprender, y desde el inicio sentí que este era un entorno en el que podía crecer. Era un momento de entusiasmo, con un equipo humano muy implicado, y un ambiente que favorecía tanto la exigencia como el compañerismo.

En aquel momento, ¿imaginabas que AITEX alcanzaría el nivel de liderazgo e influencia que tiene hoy en día?

Al principio, sinceramente, no. Pero con el paso de los años, el crecimiento del instituto fue evidente. Veíamos cómo se alcanzaban retos y objetivos año tras año, cómo nos abríamos a nuevos sectores y cómo se multiplicaban las oportunidades. Poco a poco, empezamos a tener reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Fue entonces cuando empecé a pensar que AITEX podía llegar muy lejos. Y así ha sido: hoy nos conocen en muchas partes del mundo, y eso es fruto de un esfuerzo colectivo constante.

La nueva sede fue un hito importante para AITEX. ¿Cómo viviste ese cambio?

La nueva sede era algo que llevábamos tiempo esperando. El edificio de Emilio Sala ya no respondía a nuestras necesidades. Nos habíamos quedado sin espacio para crecer y necesitábamos una infraestructura a la altura del trabajo que estábamos realizando. La mudanza fue emocionante. Este nuevo entorno es un lujo: moderno, amplio, funcional y preparado para abordar con garantías los retos presentes y futuros. Aún quedan algunos aspectos por afinar, pero sin duda el cambio ha sido muy positivo y motivador para todos.

¿Cómo ha sido tu evolución profesional en AITEX?

Ha sido una trayectoria muy motivadora y llena de oportunidades. Desde el inicio han contado conmigo para desarrollar nuevos proyectos, lo cual ha sido clave para mi desarrollo. He formado parte de distintos equipos, como OEKO-TEX®, las auditorías de calidad en el laboratorio químico o iniciativas medioambientales relacionadas con el tratamiento y reciclaje de aguas o la legionela. Desde hace 18 años soy responsable de un grupo de investigación que empezó con solo tres personas, y que hoy somos 20, organizados en cuatro equipos. Trabajamos en temas muy diversos: Eco-procesos, salud y cosmética. Este último campo es el reto más reciente y me tiene especialmente motivada.

Siempre han contado conmigo para desarrollar nuevos proyectos y retos, y eso me ha hecho crecer profesionalmente.

¿Qué papel ha jugado AITEX en tu crecimiento profesional?

AITEX ha sido el motor de mi desarrollo profesional. Me ha hecho partícipe de múltiples retos, y cada uno de ellos ha sido una oportunidad para crecer. Han pasado muchos años, pero a veces siento como si todavía estuviera haciendo ensayos de formaldehído o de pH en el laboratorio químico. Ese camino recorrido ha sido intenso, pero muy enriquecedor. El aprendizaje ha sido constante, y siempre he sentido que confiaban en mí para asumir nuevas responsabilidades.

Me sentía muy afortunada y orgullosa de trabajar en el instituto tecnológico de mi ciudad.

¿Qué hito destacarías de AITEX en estos años?

Ha habido muchos hitos importantes, pero destacaría especialmente el proceso de internacionalización. Supuso un salto decisivo en nuestra trayectoria como centro tecnológico. Nos permitió abrirnos al mundo, ampliar nuestra red de contactos, trabajar con clientes de distintos países y reforzar nuestra posición como referentes en el ámbito de la investigación aplicada.

La internacionalización nos permitió dar un salto muy importante y posicionarnos a nivel mundial.

¿Con qué momento te quedas a nivel personal?

Sin duda, me quedo con un momento muy especial: cuando Vicente Blanes anunció públicamente que me “subía” a proyectos junto con Javier Pascual y José Gisbert. En ese momento, no me hizo mucha gracia porque me pilló por sorpresa, pero poco después entendí que fue una de las mejores decisiones que se podían tomar. Fue un paso adelante que me permitió seguir creciendo y asumir un rol más estratégico dentro de la organización.

Más que una trayectoria

Sección que recoge los testimonios, hitos y experiencias que han marcado nuestra trayectoria. Vídeos que celebran el pasado, el presente y el futuro del centro de investigación e innovación.