
Hablan los protagonistas
Protagonistas
Javier Miró
Técnico de IT
En el equipo humano de AITEX desde 1999 – Programador informático
“Uno de los momentos más significativos fue cuando participé en la creación de la nueva sede. Fue un desafío enorme, pero también una oportunidad para demostrar mis habilidades y aprender mucho”

¿Cómo recuerdas tus primeros días en AITEX?
Mis primeros días en AITEX los afronté con mucho nerviosismo, pero con mucha ilusión. Me asombraba continuamente la genialidad de mis compañeros y de las cosas que eran capaces de hacer, y sobre todo lo complejo que podía llegar a ser el mundo del textil.

¿Puedes detallar cómo ha sido tu trayectoria profesional en AITEX?
Una de las mejores cosas que tiene AITEX es que se apuesta mucho a nivel tecnológico e innovación, lo que te permite crecer a nivel profesional como en pocas empresas.
Me asombraba continuamente la genialidad de mis compañeros y de las cosas que eran capaces de hacer.
¿Cómo te ha ayudado AITEX a crecer tanto personal como profesionalmente?
AITEX es una empresa donde el desarrollo profesional y personal van unidos de la mano. He tenido todo tipo de ayuda, como acceso a cursos que me han permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo que ha sido clave para mi desarrollo personal y profesional.
AITEX es una empresa donde el desarrollo profesional y personal van unidos de la mano.
¿Qué hito destacas de AITEX en estos años?
Es difícil quedarse con un solo hito, ya que la empresa está en continua evolución, sabiendo adaptarse a cada situación. Quizá uno de los más destacados fue en época de pandemia, el cambiar el modelo de empresa a las necesidades que se requerían en ese momento, poniendo nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad.
¿Con qué momento te quedas a nivel personal?
A nivel personal, uno de los momentos más significativos fue cuando participé en la creación de la nueva red de la nueva sede. Fue un desafío enorme, pero también una oportunidad para demostrar mis habilidades y aprender mucho. Trabajar en equipo, superar obstáculos y finalmente ver el proceso de interconexión completado con éxito me dio una gran satisfacción y confianza en mis capacidades.
Participar en la creación de la red de la nueva sede fue un desafío enorme y una gran satisfacción.
¿Te imaginabas que AITEX alcanzaría el nivel de liderazgo e influencia que tiene hoy en día?
Nunca había imaginado que AITEX creciera tanto. Cuando entré apenas éramos unos cincuenta, nos conocíamos prácticamente todos y las tareas estaban más o menos definidas. Hoy somos más de 350, con un montón de departamentos. Necesitas ayuda para saber qué hace cada uno, pero cuando te lo cuentan, no sales del asombro de lo que somos capaces de hacer.
¿Cómo fue para ti dejar la sede de Emilio Sala? ¿Cómo viviste el cambio?
El cambio de la sede de Emilio Sala lo recuerdo con algo de añoranza, ya que allí pasamos infinidad de buenos momentos. Aunque el cambio era necesario, ya que las instalaciones no son ni por asomo similares a lo que tenemos hoy. Este cambio para mí fue un reto, ya que participé activamente en la preparación de la red de la empresa.
¿Cómo describirías este crecimiento hasta superar los 400 trabajadores?
Es un cambio ilusionante que refleja claramente el esfuerzo, la dedicación y la capacidad de adaptación que caracteriza a AITEX. Ver cómo hemos pasado de una plantilla reducida, donde prácticamente todos nos conocíamos, a una organización con más de 400 profesionales es un indicativo del impacto que tiene el trabajo que hacemos. Espero sinceramente que este crecimiento no se detenga y que en poco tiempo seamos muchos más, siempre manteniendo el espíritu colaborativo que nos ha traído hasta aquí.
¿Qué mensaje le dedicarías a AITEX y a tus compañeros por el 40 aniversario?
A todos mis compañeros y al equipo humano que forma AITEX, solo puedo dar las gracias por ayudarme a crecer a todos los niveles, tanto personal como profesionalmente. Gracias a cada uno de ellos, este camino ha sido enriquecedor y motivador. Espero que sigamos cumpliendo muchos años más con la misma ilusión, compromiso y capacidad de superación que nos ha llevado a ser un centro de referencia.
Más que una trayectoria
Sección que recoge los testimonios, hitos y experiencias que han marcado nuestra trayectoria. Vídeos que celebran el pasado, el presente y el futuro del centro de investigación e innovación.