
El Consejo Rector de AITEX
en primera persona
Consejo Rector AITEX
Francisco Jover
Consejero y vicepresidente de AITEX desde 2020
«AITEX ha sido, es y será siempre como mi casa»

Francisco Jover conoce AITEX desde sus orígenes. Su padre fue uno de los fundadores del instituto tecnológico en 1985 y su empresa ha formado parte del Consejo Rector desde entonces, salvo durante un breve paréntesis que tuvo que dejar de serlo por los estatutos internos. En 2020 asumió la vicepresidencia de la mano de León Grau, y hoy es testigo privilegiado de la transformación de AITEX que define como «espectacular». En esta entrevista repasa con serenidad y cercanía los hitos, retos y claves del éxito de AITEX, sin perder de vista el legado familiar y su apuesta firme por la formación y el futuro del sector textil.
¿Desde cuándo forma parte del Consejo Rector de AITEX?
La empresa Jover Textiles desde los primeros días, ya en 1985. Mi padre fue uno de los fundadores y fue quien entró primero en el Consejo. Yo tenía veinticinco años por entonces, y acababa de llegar de la universidad. Me incorporé como continuación natural de su participación.

¿Cómo recuerda aquella época fundacional?
Con pasión. Era muy joven y estaba rodeado de empresarios con muchísima experiencia. Cada reunión era para mí como asistir a una clase magistral. Aprendí muchísimo, tanto a nivel humano como empresarial. Me ayudó mucho en mi formación profesional.
¿Qué momento como consejero le ha marcado especialmente?
Recuerdo muchos momentos buenos, pero quizá, ahora me viene a la mente un momento muy duro, que nos marcó a todos los que lo vivimos. En los años 90 viajando a París, para asistir a la feria ITMA, repentinamente falleció en el aeropuerto Miguel Perales, el primer director de AITEX. Fue un momento muy duro que nos dejó muy impactados.

Su relación con AITEX es también empresarial. ¿Cómo valora la colaboración de su empresa con el instituto?
Es constante y permanente. No podríamos existir sin el apoyo de AITEX. Desde las primeras certificaciones hasta hoy, la relación es diaria. Investigación, nuevos desarrollos, formación, exigencias de clientes internacionales… Siempre recurrimos a AITEX y siempre obtenemos una rápida respuesta por su parte. Es una suerte tenerlo tan cerca, somos unos auténticos afortunados de tenerlo aquí.
«AITEX no podríamos valorarlo suficientemente si no lo tuviéramos tan cerca.”
En 2020 asumió la vicepresidencia. ¿Cómo fue ese momento?
Fue un honor. Le agradezco a León Grau su confianza. Yo no soy de los que buscan protagonismo, pero aun así acepté el encargo de ser vicepresidente durante su mandato, y cuando renovó el mandato por otros cuatros años más, tuve que aceptar de nuevo.
¿Le gustaría que sus hijos continuaran el legado familiar con AITEX?
Espero que así sea. Ya están muy involucrados en la empresa y, de forma indirecta, en AITEX. Nuestra relación con el instituto es tan cercana que ellos ya están viviendo ese vínculo desde dentro.

¿Cómo definiría la evolución de AITEX en estos 40 años?
La evolución ha sido espectacular. Cuando empezamos, en las primeras reuniones del consejo recuerdo que había un folio en blanco, había que definirlo todo, teníamos que definir lo que queríamos hacer. Hoy AITEX es un referente internacional y tiene claros sus objetivos. El textil ha evolucionado enormemente, y AITEX ha sido clave para acompañar esa transformación. Hoy en día hay muchas más cosas vinculadas al textil, y ese nuevo mundo nos lo ha descubierto AITEX. Y en todo este proceso, la dirección de Vicente Blanes ha sido determinante. Su visión estratégica, su capacidad de gestión y su apuesta por la excelencia han consolidado al instituto como uno de los centros tecnológicos más importantes de Europa.
¿Recuerda algún hito tecnológico que le impactara especialmente?
El inicio de los tejidos técnicos. Recuerdo las primeras inversiones que se hicieron fuera del ámbito textil tradicional, cuando se compró la primera máquina multiaxial para trabajar con fibras de vidrio, carbono, aramidas… fue descubrir un nuevo mundo. De ahí han salido muchísimas cosas más.
«Recuerdo cuando en las primeras reuniones había un folio en blanco y no sabíamos qué queríamos hacer. Hoy AITEX es inimaginable para quienes estuvimos en aquellos inicios.”
¿Cuáles considera que han sido las claves del éxito de AITEX?
Su capacidad constante de innovación. AITEX nunca dice que no. Cuando surge un nuevo certificado, una nueva tendencia o incluso un nuevo sector, ya están investigándolo. Pasó con OEKO-TEX, con Made in Green y ahora con la cosmética.
¿Qué significó el cambio de sede para AITEX?
Fue una revolución. La antigua sede se había quedado pequeña. El nuevo edificio es un escaparate de los valores de AITEX y un punto de encuentro. Ahora tenemos aulas, conferencias cada semana, formación de posgrado… Es un centro dinámico que representa la innovación y el empuje de nuestra comarca.

¿Cómo surgió desde el Consejo la alianza con ESIC y qué papel juega la formación en este nuevo modelo?
La iniciativa surgió del propio Consejo, al detectar la necesidad de ampliar la oferta formativa de calidad en nuestra zona. Queríamos atraer formación de primer nivel que complementara nuestras capacidades técnicas y fortaleciera el ecosistema empresarial e innovador de la comarca. En ese contexto, se propuso contactar con instituciones de prestigio, y ESIC respondió de inmediato. Hemos creado un polo de formación que ya es una referencia. Atraer a una escuela como ESIC a Alcoy es un logro que dinamiza la zona y proyecta AITEX como referente educativo.
¿Cuáles son los principales retos del sector textil para el futuro?
Nos enfrentamos a un nuevo textil: más exigente, más técnico, más regulado. La innovación y la sostenibilidad serán esenciales. AITEX tendrá un papel decisivo para dar soporte tecnológico, validar productos y acompañar a las empresas.
«El textil de hoy es mucho más que telares: es tecnología, investigación y futuro”
¿Qué mensaje transmitiría a los jóvenes que se incorporan al sector?
Que se formen, que cuiden el detalle y que hagan bien las cosas. El futuro exige profesionalidad, tecnología y compromiso. Y en todo eso, AITEX puede ser su mejor aliado.
¿Qué ha significado para usted AITEX a nivel personal durante estos 40 años?
Ha sido una escuela, un espacio de aprendizaje y de crecimiento. AITEX me ha formado. Ahora me toca a mí transmitir todo lo aprendido. Para mí, AITEX es como mi casa.
¿Y qué le desea a AITEX en su 40 aniversario?
Que cumpla 40 más… y muchos más. Porque lo necesitamos.

El Consejo Rector de AITEX
en primera persona
Entrevista a los integrantes del Consejo Rector de AITEX. Agentes clave de la historia y éxito del centro y que han querido dedicar unas palabras de felicitación por el 40 aniversario de AITEX.
Más que una trayectoria
Sección que recoge los testimonios, hitos y experiencias que han marcado nuestra trayectoria. Vídeos que celebran el pasado, el presente y el futuro del centro de investigación e innovación.