STENT-NET – Fabricación y optimización de una malla de nanofibras biodegradables con fármaco para el recubrimiento de stents

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

STENT-NET – Fabricación y optimización de una malla de nanofibras biodegradables con fármaco para el recubrimiento de stents 

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

El estrechamiento arterial causado por la arteriosclerosis es el sustrato para las dos causas de muerte más frecuentes en el mundo desarrollado: el ictus y el infarto de miocardio. Uno de los tratamientos más eficaces para aliviar estas estenosis consiste en el implante de un stent o prótesis endovascular metálica para aumentar su luz (angioplastia). Al expandir el stent, el material que compone la estenosis queda aplastado contra la pared, pudiendo introducirse entre sus celdas con el consiguiente riesgo de embolización. En el infarto de miocardio la obstrucción está causada por un trombo. Durante la intervención, parte del trombo puede protruir a través de las celdas del stent, disgregarse y embolizar. En el ictus isquémico la revascularización carotidea mediante stent es una opción plenamente validada. Prevenir la embolización distal intracerebral durante los procedimientos sigue siendo la piedra angular en la toma de decisiones. Para prevenirla, entre las soluciones utilizadas están los stents de celda cerrada o dotados de una malla. Los modelos actualmente comercializados presentan limitaciones importantes por lo que queda justificado encontrar diseños y materiales mejores.

OBJETIVOS

El objetivo general perseguido con la realización de este proyecto es desarrollar un prototipo funcional de stent con un recubrimiento o malla de nanofibras biodegradable que libere fármacos.
El desarrollo del prototipo al que se refiere el objetivo general del proyecto debe tener las siguientes propiedades:

  • que conserve las propiedades mecánicas y la capacidad de cruce del stent.
  • que pueda liberar fármacos que prevengan la reestenosis y/o la trombosis (fármacos antiproliferativos de la familia de los limus).
  • que preserve el flujo por ramas laterales que puedan quedar cubiertas por el stent.
  • que sea bioabsorbible.
  • que evite el riesgo de embolización.

Para lograr el objetivo propuesto se desarrollará la tecnología de electrospinning, con la que es posible obtener un velo de nanofibras poliméricas aplicando un alto potencial eléctrico a una disolución polimérica precursora que puede aditivarse fácilmente con los fármacos propuestos (limus).
El objetivo final de estas acciones es conseguir un nuevo stent basado en los disponibles actualmente, que incorpore una malla de recubrimiento de nanofibras biodegradables, capaz de soportar los requerimientos mecánicos, liberar fármacos, y evitar el riesgo de embolización tras su implantación.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera avanzar en un nuevo campo de aplicación de los velos de nanofibras en el ámbito médico/quirúrgico como recubrimiento de stents, para prevenir la filtración y embolización de partículas de la placa de ateroma al torrente sanguíneo, la re-estenosis del implante mediante la incorporación de fármacos antimitóticos, y la trombosis tardía del dispositivo. Durante esta anualidad se espera conseguir stents recubiertos con nanofibras que permitan su guiado y expansión en un modelo de ensayo con animales (conejo) y que incorporen una cantidad optimizada de fármaco.
Se pretende conseguir los siguientes resultados:

  • Velos de nanofibras con el tamaño y la geometría de fibras adecuada para conseguir la correcta interacción con los tejidos endoteliales y de músculo liso.
  • Velos de nanofibras con un adecuado tratamiento superficial y la dosis de fármaco optimizada, para conseguir evitar la reestenosis intra-stent.
  • Stents recubiertos con un velo de nanofibras de gramaje optimizado para mantener las características mecánicas y de navegabilidad, una correcta elasticidad, y la carga de fármaco adecuada.
  • Puesta a punto de un modelo de evaluación de funcionamiento del stent recubierto, en un simulador de navegabilidad y colocación de stents.
  • Estudios preclínicos en modelo de reestenosis de conejo. Comparación mediante evaluación histológica de stents convencionales y stents recubiertos con velo de nanofibras con fármaco.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/35

IMPORTE: 150.307,89 €

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
 Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros: