SENIOR – Investigación y desarrollo de materiales avanzados para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites.

SENIOR – Investigación y desarrollo de materiales avanzados para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

El textil cubre el 90% de la superficie corporal, durante la mayor parte del año se encuentra recubierta por tejidos, ya sean una o varias capas. Asimismo es el eterno acompañante del ser humano en cualquier hábitat en el que se encuentre, ya sean en los sistemas de descanso como de tejidos para el hogar como elementos decorativos.
El ambiente que nos rodea, tiene más repercusión en poblaciones sensibles como pueden ser personas mayores, por tener el organismo envejecido, por padecer enfermedades de base, muchas veces crónicas, y porque sus mecanismos de defensa están deteriorados por ralentización del sistema de renovación celular. Principalmente sensibles son el sistema respiratorio, el locomotor y la piel, que además, se ve afectada por enfermedades que suelen aparecer en edades avanzadas y que se presentan ya crónicas.
Este deterioro físico es imparable, aunque no afecta a todos por igual y siempre existen grados de afectación, relacionados con la herencia genética de las personas, las enfermedades crónicas que puedan o no tener y el cuidado de la salud que hayan podido mantener durante su vida.
Por estos factores y muchos más se presenta crucial que el textil, como envolvente de la piel y agente común en el hábitat que nos rodea, aporte por una parte, las propiedades que la piel va perdiendo, a fin de que no aparezcan heridas, úlceras o escaras, que limiten aún más la calidad de vida y movilidad de nuestros mayores y por otra, influya en el ambiente que les rodea para que presente unas buenas condiciones de salubridad que no perjudiquen sus sistemas respiratorios, locomotores y de renovación celular.

OBJETIVOS

El proyecto SENIOR tiene como principal objetivo el desarrollo de soluciones textiles multifuncionales aplicables en la mejora de la calidad de vida de personas mayores, centradas en dos ámbitos de actuación:
1. En el mantenimiento y mejora de la salud de la piel y de las condiciones que permitan que no se deteriore manteniéndola:

  • Fresca: Permitiendo la mayor aireación
  • Seca: evacuando y alejando de la misma el sudor y demás humedades que puedan reblandecerla
  • Sin que sufra roces agresivos o
  • Evitando abrasiones continuadas
  • Anulando puntos de presión sobre ella que la puedan romper
  • Aséptica, para que en caso de rotura, existan las condiciones perfectas que ayuden a su regeneración

2. La mejora de la calidad del ambiente que rodea a las personas para que el deterioro corporal normal debido al envejecimiento, no se vea agudizado por elementos inherentes a la atmósfera que les rodea. Para esto se va a trabajar en tres campos diferentes:

  • Descontaminación de ambientes
  • Ondas electromagnéticas
  • Campos magnéticos

En este sentido, se tiene previsto el desarrollo de diferentes tipologías de producto funcional, desde indumentaria ortopédica y textil hogar,  hasta calzado y mobiliario.

RESULTADOS ESPERADOS

En el marco del proyecto SENIOR se tiene previsto por parte de AITEX el estudio de diferentes materiales funcionales con aplicación en la mejora de la calidad de la piel de las personas mayores:

  • Soluciones textiles funcionales basadas en fibras sintéticas funcionales aplicables en indumentaria.
  • Soluciones textiles funcionales laminadas (tejido-espuma, tejido-tejido) con aplicación en el desarrollo de calzado técnico, de elementos de ortopedia, de artículos de descanso y de mobiliario técnico (sillas de ruedas, camillas, etc).

Dentro de la línea de mejora de la calidad del ambiente para el cuidado de las personas mayores que se va a ejecutar en el marco del proyecto SENIOR, se pretenden conseguir productos que puedan ser:

  • Soluciones textiles del ámbito del textil-hogar, descontaminantes de las partículas perjudiciales que puedan existir en el hábitat interior, diferenciando, dentro de dicho ambiente, los distintos contaminantes que puedan predominar de acuerdo a la actividad de cada ambiente.
  • Soluciones textiles del ámbito del textil hogar con presencia de metales integrados mediante procesos industriales de tejeduría, recubrimiento y laminado, que disminuyan en el entorno la cantidad de ondas electromagnéticas producidas por el ser humano, más concretamente de las del rango de MHz que se emplean para la realización de las telecomunicaciones telefónicas inalámbricas y de internet por medio del aire (WIFI).
  • Soluciones textiles de aplicaciones en el hogar y en prendas de uso personal que contengan un campo magnético propio que interaccione con los usuarios de manera que origine en los tejidos vivos corrientes eléctricas inducidas que incrementen la producción de energía en las células, que repercuta en un aumento de la capacidad de renovación de las mismas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/33

IMPORTE: 147.007,20 €

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE

 

  Participación de empresas en este proyecto.

Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros: