SCREENTEX II – Investigación de impresión electrónica sobre sustrato flexible (año 2)

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

SCREENTEX II – Investigación de impresión electrónica sobre sustrato flexible (año 2)  

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Desde los últimos años la impresión de electrónica sobre sustratos flexibles ha suscitado especial interés en la comunidad científica gracias a su gran potencial en cuanto a aplicaciones se refiere, desde electrónicas flexibles, pantallas flexibles, etc. Por otro lado, esta electrónica tiene unos costes inferiores a las técnicas estándares lo cual supone una ventaja añadida. El modo de aplicación de esta tecnología es similar al utilizado en otros ámbitos como el de la serigrafía, pero mediante la utilización de tintas conductivas.
En base a los resultados obtenidos en la anualidad anterior, el proyecto SCREENTEX propone nuevas estructuras que permitan realizar pantallas mediante técnicas de celdas electroquímicas de emisión de luz y matrices de presión sobre sustratos textiles. El principal reto consistie en trasladar deposiciones de tintas sobre sustratos textiles con la complejidad añadida de las propiedades como flexibilidad y elasticidad, así como porosidad y absorción de humedad.
El desarrollo de este proyecto mejorará el conocimiento sobre nuevas técnicas de electrónica impresa en nuevos sustratos textiles. Los resultados obtenidos se han transmitido y se transmitirán a las empresas del sector con el fin de mejorar el estado de la tecnología en las empresas textiles de la Comunidad Valenciana. Ello permite mejorar la competitividad de las empresas en un mercado globalizado.

OBJETIVOS

Durante esta anualidad del proyecto se van a desarrollar diferentes prototipos de tejidos inteligentes que permita impulsar el interesante y atrayente sector y mercado de los “Smart Textiles” que se encuentra en plena expansión. El objetivo es investigar en nuevos prototipos y seguir avanzando en esta tecnología basándose en los resultados de la anualidad anterior. Para ello se propondrán y caracterizarán nuevas estructuras que permitan realizar pantallas mediante técnicas de celdas electroquímicas de emisión de luz y matrices de presión sobre sustratos textiles. Considerando las metodologías existentes y materiales empleados en soluciones sobre sustratos rígidos y plásticos, el reto de la investigación será trasladar estas deposiciones sobre sustratos textiles con la complejidad que conlleva derivada en parte por las propiedades de flexibilidad y también de elasticidad que los tejidos ofrecen.

RESULTADOS ESPERADOS

Mediante la realización del presente proyecto se espera adaptar la tecnología de impresión electrónica como aplicación para productos textiles de forma que facilite el embebido de pequeños elementos electrónicos en tejidos permitiendo aportar un valor añadido a productos textiles.
Durante el proyecto se desarrollarán diferentes prototipos haciendo uso de diferentes tecnologías que permitan ser empleados en tejidos inteligentes para evitar que el sector textil se quede fuera de esta nueva tendencia y pueda hacer frente a sus competidores. Todos ellos estarán relacionados con el diseño y desarrollo de tejidos con propiedades inteligentes, investigando las limitaciones y alcance de las tecnologías para descubrir el potencial de dichas aplicaciones.
Los desarrollos a realizar en el presente proyecto experimentarán procesos de aplicación de electrónicas sobre sustratos flexibles con el fin de que puedan ser empleados bajo soluciones wearable. El uso de sustratos textiles asegura un incremento en la comodidad y el confort, pudiéndose emplazar en la ropa o en complementos que pueda llevar la gente. Los wearables abren una nueva práctica en diseño al hacer confluir los mundos de la fabricación, la moda y la tecnología. Este espacio emergente demanda, por tanto, una nueva manera de comunicar las innovaciones en este campo. La sociedad puede beneficiarse de estas tecnologías en tanto y en cuanto ayude a satisfacer sus necesidades básicas, uso en sus actividades cotidianas, facilidad de uso, presión social o estatus.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

 

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/40

IMPORTE: 93.751,31 €

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.

Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros: