NANOSURF 2016 – Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

NANOSURF 2016 – Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

En los últimos años la tecnología de tratamientos superficiales o recubrimientos para mejorar propiedades superficiales de los materiales está sufriendo una evolución constante y muy acusada principalmente debido a la aplicación de las últimas innovaciones en nanotecnología. Esto supone una mejora radical sobre las propiedades de superficie más tradicionales, así como la aparición de propiedades inéditas hasta el momento. Cada substrato y cada material (centrados en polímeros, metales, maderas, textiles y cerámicos), con sus propiedades intrínsecas, presenta una serie de particularidades que requieren procesos de tratamiento así como técnicas de caracterización diferenciados.
La nanotecnología aplicada a la modificación de superficies, ya sean poliméricas, metálicas, cerámicas, maderas, o textiles, constituye una herramienta de enorme importancia, tanto presente como de futuro. Los innovadores tratamientos superficiales permiten la mejora drástica de propiedades en materiales tradicionales, sin olvidar la capacidad para proporcionar nuevas funcionalidades inéditas.
En el futuro claramente se perfilan los llamados materiales mestizos o híbridos. Esto es, materiales donde el carácter plástico, metálico, maderas, textiles, o cerámico deja de tener sentido para convertirse en un nuevo material con características y propiedades diferentes y sinérgicas a los tradicionales.En el presente proyecto se ha insistido en la búsqueda de procesos fáciles, rápidos y económicos que puedan ser trasladados fácilmente a la industria, limitando los típicos problemas de aplicabilidad.

OBJETIVOS

El objetivo general del presente proyecto es el estudio de aplicación de las tecnologías de tratamiento superficial, mediante la aplicación de la nanotecnología, para la obtención de nuevas propiedades en los sustratos objeto de estudio (metal, cerámica, madera, textil y plástico).

En 2015 se trabajó de manera especial en la búsqueda de sinergias y puntos en común, entre los miembros del consorcio, que puedan aprovecharse de manera conjunta todos los centros implicados. Por ello, a través de los desarrollos de casos de estudio individuales se destacaron una serie de puntos comunes y de convergencias que era necesario explotar. En este sentido, ha nacido un gran caso de estudio convergente, en el que, durante 2016, se concentrarán todos los esfuerzos para una máxima colaboración y aprovechamiento, tanto en aplicación (recubrimientos nanoestructurados para aplicaciones antifouling y antibacteriana), metodologías de aplicación propias de cada substrato, y técnicas de caracterización que pueden ser aprovechadas mutuamente.

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos han sido:

  • Desarrollo y aplicación de diferentes velos de nanofibras, mediante tecnología Electrospinning, sobre cada uno de los sustratos seleccionados (poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos), con capacidad de evitar el crecimiento microbiano (Principios activos: Aceite esencial de Salvia y Nitrato de Plata).
  • Obtención de velos de nanofibras con propiedades hidratantes/regenerantes, los cuales aportarán un valor extra a los sustratos textiles (Principio activo: Alantoína)
  • Desarrollo de sistemas encapsulantes con propiedades antibacterianas: Cápsulas de PLA + salvia, Zeolitas de plata y cobre y Nanozeolitas de plata y cobre.
  • Aplicación de las microcápsulas de Salvia (propiedades antibacterianas), mediante estampación, sobre el sustrato textil.
  • Aplicación de un principio activo con propiedades antifouling (Óxido de Grafeno) sobre los sustratos textiles mediante recubrimiento.

En este proyecto participan AIDIMME, AIMPLAS, ITC y AITEX. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020
EXPEDIENTE: IMDECA/2016/53

IMPORTE: 63.668,80 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.