INSTINTO – Investigación y desarrollo de un sistema inteligente basado en sensores y actuadores integrados en textiles de aplicación a la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

INSTINTO – Investigación y desarrollo de un sistema inteligente basado en sensores y actuadores integrados en textiles de aplicación a la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Las caídas, constituyen uno de los principales síndromes geriátricos, y suponen un problema de salud pública, pues son causas de lesiones, incapacidad, institucionalización y representan la segunda causa mundial de muerte accidental o no intencional. En la Unión Europea, el 88% de las muertes relacionadas con caídas se da en personas mayores de 75 años, con un total de aproximadamente 35.848 muertes.

En España, durante los últimos años la evolución de las altas hospitalarias por fractura de cadera ha sufrido un aumento constante. Esta lesión supone la causa más frecuente de ingreso en los servicios de traumatología y ortopedia de los hospitales españoles. Se estima que aproximadamente un 90% de las fracturas de cadera en personas mayores son debidas a una caída, siendo el coste medio por paciente de 8.365€, por tanto las consecuencias de las caídas suponen un elevado coste para el sistema sanitario.

Además las previsiones demográficas indican que la población mayor de 65 años en la Unión Europea crecerá en un 60% hasta el año 2050, por tanto salvo que se tomen medidas adicionales para prevenir las caídas en las personas mayores, las muertes relacionadas con caídas pueden aumentar hasta 60.000 en el año 2050. 

Mediante el presente proyecto de investigación se pretende desarrollar un sistema no invasivo, integrado en prendas de vestir, que pueda usarse en un contexto cotidiano, con capacidad para monitorizar diversos parámetros que permitan una prevención y detección de caídas mediante la incorporación de sensores, así como con capacidad de protección mediante la incorporación de elementos textiles activos o pasivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto INSTINTO tiene como objetivo general desarrollar métodos de integración y soluciones de diseño innovadoras, orientadas a la integración de sensores en textiles, para su aplicación en el ámbito de la salud, concretamente en prevención, detección y protección en caídas en personas mayores.

Las actividades desarrolladas durante el proyecto tienen como finalidad la generación de nuevo conocimiento a través de actividades de I+D de carácter no económico, para mejorar la competitividad de los centros implicados y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva e innovadora de las empresas, mediante la aplicación del conocimiento generado durante la investigación.

El alcance de este proyecto implica la investigación en diferentes ámbitos de conocimiento: sensores, textiles y tecnologías de integración, diseño orientado al usuario y biomecánica. La presente propuesta de proyecto supone una oportunidad para ampliar el conocimiento en dichos campos. Para el cumplimiento del objetivo general se ha definido los siguientes objetivos específicos: 

  1. Generar nuevo conocimiento sobre los mecanismos de caída en personas mayores, identificando las variables relacionadas, los escenarios más frecuentes y los factores relacionados.
  2. Ampliar el conocimiento sobre las soluciones actuales para la detección y prevención de caídas, definiendo las necesidades de los usuarios y consumidores.
  3. Generación de nuevos criterios de diseño para el desarrollo del sistema basados en sensores textiles para la prevención y protección de caídas, en función de las necesidades del usuario y las posibilidades de integración de sensores en textiles.
    Integración de las nuevas tecnologías en prototipos funcionales independientes para la validación de los nuevos desarrollos tecnológicos, considerando las variables de interés, el rango de funcionamiento y la precisión de los sensores integrados en los textiles.
  4. Generación de una base de datos de variables relacionadas con las caídas en personas mayores.
  5. Investigar los métodos analíticos más adecuados para analizar las funciones biomecánicas asociadas al riesgo de caídas (medidas fisiológicas y de movimiento) y mejorar la fiabilidad en la detección de caídas. Desarrollo de nuevos algoritmos de clasificación del riesgo de caída, destinados a la prevención.
  6. Elaboración de un sistema demostrador de detección y prevención de caídas, basado en sensores integrados en textiles, completamente funcional y validado.
  7. Analizar los beneficios (técnicos y económicos) de los nuevos sensores textiles integrados en sus productos finales. Análisis de las posibilidades de aplicación en distintos ámbitos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Son varios los resultados del proyecto alcanzados, todos ellos encaminados a crear un sistema basado en sensores integrados textiles que junto a una plataforma TIC sirvan para prevenir, monitorizar y proteger frente a las caídas a las personas mayores, al finalizar la segunda anualidad en 2017.

Durante esta primera anualidad, se han desarrollado diferentes prototipos para la obtención del sistema de prevención, detección y protección de caídas para personas mayores. Este sistema estará compuesto por un dispositivo electrónico integrado en textiles para la adquisición de señales biomecánicas, el software de comunicación con la plataforma web que permite el acceso a la información, tanto por parte del usuario como de los profesionales clínicos.

El sistema diseñado por INSTINTO, se integrará en una prenda textil para medir las variables biomecánicas de las personas mayores y poder detectar si se produce un escenario o situación que pueda implicar un mayor riesgo de caída.

Como consecuencia de la ejecución de la primera anualidad, por parte de AITEX, destacan los siguientes resultados:

  • Desarrollo de soluciones textiles para la adquisición de variables biomecánicas de las personas mayores y poder detectar si se produce un escenario o situación que pueda implicar un mayor riesgo de caída
  • Desarrollo de soluciones textiles para la protección del usuario frente a caídas mediante la integración de sistemas activos (airbag) o pasivos (elementos de amortiguación mediante impresión 3D)

Cabe destacar que el conocimiento generado sobre la integración de sensores en textiles, para la medición de distintas variables, podrá aplicarse en multitud de campos: prevención de riesgos laborales, ergonomía, salud, deporte, ocio y automoción entre otros, dotando al sector textil y de confección de la Comunidad Valenciana de productos y metodologías de integración innovadoras con multitud de aplicaciones.

En este proyecto participan AITEX e IBV. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

EXPEDIENTE: IMDECA/2016/18

IMPORTE: 142.919,56 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.