INNOTURF – I+D para la obtención de innovadores monofilamentos técnicos de aplicación en superficies funcionales de césped artificial deportivo y residencial

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

INNOTURF – I+D para la obtención de innovadores monofilamentos técnicos de aplicación en superficies funcionales de césped artificial deportivo y residencial

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

El césped artificial es una moqueta sintética muy similar al césped natural. Actualmente es muy frecuente su uso en terrenos deportivos, pero también se puede usar en zonas residenciales y comerciales.

Hoy en día los campos de césped artificial presentan distintas ventajas respecto de los campos de césped natural ya que se puede jugar hasta cinco veces más que en un campo de hierba natural; se puede jugar con cualquier circunstancia meteorológica; tiene un mantenimiento mínimo; ofrece una mayor comodidad de juego, favoreciendo el juego rápido y técnico; no se requiere tiempo de cultivo; se puede usar menos superficie de terreno; hace posible el uso optimizado y multifuncional de la instalación; y no requiere abonos por lo que no se contamina el suelo.

Como consecuencia de todas estas ventajas, el césped artificial se introdujo en el ámbito doméstico y residencial, pudiéndose ver instalado en la actualidad en jardines de zonas residenciales, rotondas, terrazas, áticos y piscinas sin la necesidad de utilizar capas de relleno.

Este aumento de uso por parte de particulares y profesionales hace que cada vez se exijan más prestaciones y nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de uso de este tipo de superficie tanto en el ámbito deportivo como paisajístico. Por ello es necesario llevar a cabo una investigación que permita mejorar propiedades del césped artificial como la resiliencia, el deslizamiento, el tacto, el aspecto, así como dotarlo de nuevas propiedades como olor a césped natural, propiedades antimicrobianas y de autolimpieza.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto INNOTURF trata de desarrollar nuevas fibras técnicas de aplicación en superficies artificiales de césped a través de la hilatura por fusión monocomponente y bicomponente, con innovadoras secciones y la incorporación de aditivos funcionales sobre distintas matrices poliméricas termoplásticas mediante la utilización de la tecnología de compounding o mezclado en fundido. Para ello se trabajará con secciones especiales que mejoren la resiliencia de las fibras, así como el tacto y el aspecto. También se obtendrán fibras con propiedades bactericidas, de autolimpieza y con diferentes olores mediante la aditivación de las matrices termoplásticas.

RESULTADOS OBTENIDOS

La ejecución del proyecto ha permitido obtener resultados satisfactorios en varios aspectos relacionados con el césped artificial como producto.

Mejora de las propiedades mecánicas de la cinta césped:

Obtención de propiedades funcionales:

• Desarrollo de prototipos de césped:

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 109.218,17 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.