I+D de soluciones textiles aplicadas al ámbito deportivo. 2 anualidad

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

I+D de soluciones textiles aplicadas al ámbito deportivo. 2 anualidad

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Existe un gran número de evidencias que certifican que la actividad física es un factor clave como medida de prevención y terapia de diferentes patologías. Convirtiéndola en una herramienta esencial para el beneficio de la salud e incremento de la calidad de vida. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la actividad física practicada de forma continua, es uno de los principales factores en la promoción y mantenimiento de una buena salud a lo largo de la vida. 

Es por ello que si bien es importante fomentar la práctica de ejercicio físico, no lo es menos dotar a la población de herramientas confortables para dicha práctica. Por lo que  nace la necesidad de investigar para alcanzar soluciones que no dejen de ser utilizadas por  que su nivel de confortabilidad no sea el óptimo, haciendo con ello abandonar dicha práctica deportiva.  Por lo que deben de analizar las necesidades de los deportistas tanto a nivel ergonómico y térmico en función del deporte practicado. Así como detectar y evitar aspectos que puedan ser dañinos para la salud del deportista.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Si bien el objetivo general de dicho proyecto es desarrollar diferentes estructuras textiles que mejoren el confort de los deportistas/usuarios, a la vez que velen por su salud e incrementen de una forma directa su rendimiento, para alcanzarlo se han planteado diferentes objetivos específicos.

  • Estudiar y desarrollar prendas compresivas que tengan el claro objetivo de mejorar su nivel de confort, transpirabilidad y sensación de frescor en las temporadas de elevado calor, además de ofrecer una compresión gradual que incremente la circulación sanguínea y con ello la oxigenación muscular.
  • Realizar un estudio ergonómico de como la indumentaria textil influye en el desarrollo de diferentes prácticas deportivas. Obteniendo con ello un informe completo de las necesidades a nivel estructural que presentan diferentes disciplinas deportivas.
  • Investigar y desarrollar tejidos con estructuras antiestáticas, con el objetivo de eliminar las cargas electroestáticas que se producen por la fricción de las prendas deportivas con el usuario, eliminando de este modo el efecto triboeletrico causado por el contacto de diferentes materiales, el cual afecta al rendimiento deportivo.

RESULTADOS OBTENIDOS

Tras finalizar las tareas definidas inicialmente para la correcta ejecución del proyecto, se han alcanzado los siguientes resultados:

  • Desarrollo de medias compresivas con compresión gradual decreciente con diferentes niveles de graduación; fuerte y débil. Y validación con usuarios/deportistas en situación real.
  • Aplicación y optimización de formulaciones de acabados técnicos con efecto frio/calor sobre diferentes bases textiles.
  • Estudio documental que recoge las necesidades desde una perspectiva ergonómica y térmica en la práctica deportiva.
  • Desarrollo de diferentes estructuras textiles con integración de hilos conductores capaces de disipar las cargas electroestáticas causadas por la fricción entre materiales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 206.776,33 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.