HÁBITAT SOSTENIBLE: Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental. (Final)

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

HÁBITAT SOSTENIBLE: Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental. (Final)

Fecha: 2013

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto. (Razones del estudio)

Bajo la presente investigación, se pretende llevar a cabo el diseño y desarrollo de soluciones para la mejora del Confort Ambiental (térmico, lumínico y calidad del aire) mediante la integración de materiales inteligentes (activos y pasivos) y soluciones sostenibles en entornos domésticos y públicos.

El comportamiento de los materiales y el control activo de los diversos elementos y soluciones que contribuyen al confort estarían supervisados por un sistema de control abierto que permita la interconexión de sensores de parámetros ambientales, mediante un sistema de Inteligencia Ambiental. Su estructura estará basada e integrada en el protocolo desarrollado en OPEN HÁBITAT y permitirá integrar los sensores de parámetros ambientales con los dispositivos activos diseñados y obtendrá información tanto de los materiales como de sensores diversos, para procesarlos y generar las respuestas más adecuadas sobre elementos y materiales activos para conseguir la situación de confort deseada.

Los parámetros a controlar por este sistema de inteligencia ambiental estarían relacionados con la inercia térmica, acumulación de calor, absorción de CO2, descontaminación, reflectividad de la luz, etc

A su vez, el diseño y desarrollo de soluciones sostenibles que abarquen el conjunto completo del hábitat a escala de vivienda e integradas mediante un sistema de control común, permitirá reducir de forma significativa la energía consumida durante la fase de uso de los edificios.

En el marco de este proyecto se desarrollará una aplicación piloto que mostrará la potencialidad del sistema y se utilizará como elemento de difusión de los resultados a los clientes objetivos: arquitectos, interioristas, constructores y fabricantes de equipamiento para el hábitat. Este sistema reutilizará el demostrador desarrollado en OPEN HABITAT y servirá de plataforma común para el diseño posterior de aplicaciones dirigidas al hábitat.

2. Objetivos

El principal objetivo de esta investigación es el diseño y desarrollo de productos, soluciones sostenibles y dispositivos basados en materiales inteligentes para la mejora del confort ambiental (térmico, lumínico y de calidad del aire). Estas soluciones se integrarán en la plataforma de control abierto basada en el protocolo desarrollado en OPEN-HABITAT y gestionados por un sistema de Inteligencia Ambiental desarrollado en esta plataforma. Junto con la mejora del confort ambiental se conseguirá un ahorro de energía consumida en la vivienda.

El objetivo general planteado con el proyecto es manifiestamente novedoso en el ámbito de productos tradicionales para el hogar. En la actualidad, y salvo contadas excepciones que se pueden considerar una anécdota, apenas se pueden encontrar productos integrados en el Hábitat que incorporen alguna capacidad de interacción tanto con el medio, como con elementos externos. Si se le añade el componente del producto capaz de interactuar a través de una Plataforma abierta y accesible, habría que buscar entre productos de alta tecnología (comunicación móvil, ordenadores y similares) para encontrar un nivel técnico científico similar.

La novedad de los objetivos específicos se centran en:

– Conocimiento, para su posterior aplicación, de cómo influyen los factores ambientales en el grado de confort y en un entorno saludable.

– Aplicación de recubrimientos, vidrios, textiles y tableros con substancias con capacidad de control térmico, que sean efectivos para superficies y ambientes de tamaño elevado.

– Sistemas para la adecuación de la iluminación ambiente a las necesidades del usuario, siendo capaces de mezclar luz natural y luz artificial.

– Configurar un sistema que permita el aprovechamiento de la ventilación del canal tanto en climas y estaciones cálidas como frías.

3. Resultados obtenidos

Como consecución de la ejecución del proyecto, se han logrado una serie de desarrollos para la creación de un sistema de inteligencia ambiental que mejora el confort y la calidad del ambiente en las viviendas.

En el ámbito textil, AITEX ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con la obtención de los siguientes desarrollos:

– Tejidos termocrómicos que modifiquen su tonalidad según la incidencia de los rayos del sol.

– Tejidos descontaminantes para ambientes de interior.

– Tejidos que integren un sensor de CO que alerte mediante un efecto electroluminiscente de la contaminación.

– Tejidos calefactables con dos áreas independientes programables según la temperatura deseada por el usuario.

Además se han obtenido diferentes prototipos textiles cuya validación demuestra el cumplimiento de los objetivos descritos en la memoria de solicitud del proyecto.

Número de expediente: IMDEUB/2013/15

LOGOS IVACE FEDER

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.