GREENCOLOR – ESTUDIO DE APLICACIÓN DE COLORANTES NATURALES EN PROCESOS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

GREENCOLOR – ESTUDIO DE APLICACIÓN DE COLORANTES NATURALES EN PROCESOS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL 

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Anualmente se producen aproximadamente 30 millones de toneladas de textiles, que necesitan 700.000 toneladas de colorantes sintéticos para su acabado, de los cuales, una gran mayoría no se fijan en los textiles y permanecen en el medioambiente, acelerando su degradación.
Teniendo en cuenta la historia de la industria textil, desde el punto de vista de generación de contaminantes, principalmente por la producción y el empleo de colorantes sintéticos, en agua, tierra y aire, se confirma la necesidad de utilizar colorantes provenientes de fuentes naturales que puedan ser producidos y empleados de manera sostenible y durable.
Una solución para la mejora en las prácticas sostenibles es representada por el empleo de los colorantes naturales, una alternativa ecológica, que pone las bases en el desarrollo de líneas necesarias en la industria de textil para cubrir la demanda actual de moda sostenible.
Los colorantes naturales procedentes de plantas es una de las primeras soluciones utilizadas en la coloración de textiles desde la antigüedad, pero pueden representar inconvenientes a nivel del control del proceso de cultivo, ya que genera normalmente producciones bajas.
GREENCOLOR surge con el fin de ofrecer una alternativa a la utilización de colorantes sintéticos y naturales procedentes de plantas. Los colorantes procedentes de algas representan una alternativa, ecológica y sostenible, para la aplicación en procesos de tintura y estampación textil, y no tienen el inconveniente de la contaminación generada por los colorantes sintéticos o el bajo rendimiento de los colorantes naturales provenientes de plantas. El proyecto se enmarca dentro de la necesitad de protección medioambiental y el desarrollo sostenible de la industria textil, ya que el consumo acelerado de materias primas genera constantemente la búsqueda de alternativas debito a la escasez de recursos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto GREENCOLOR, es la sustitución de colorantes sintéticos por colorantes naturales obtenidos de algas, para generar procesos de acabados textiles, como la tintura y estampación, más sostenibles y sin contaminación con respecto al medioambiente y la sociedad.
Para alcanzar estos objetivos se estudiará la aplicabilidad de colorantes naturales procedentes de:

  • Microalgas
  • Macroalgas
  • Vegetales

Según las especies de algas y los vegetales seleccionados se identificarán los métodos más eficientes de extracción de colorantes naturales, que serán aplicados en procesos de tintura y estampación textil.
Los procesos deberán ser lo más sostenibles posibles, para ello se tendrá en cuenta los productos auxiliares que se utilizarán en dichos procesos.
Además, se estudiará también la degradación de colorantes en los baños residuales de tintura, para la validación del nivel reducción de contaminantes generado.
Los tejidos resultantes de los procesos de tintura y estampación tendrán que cumplir con las normas europeas en vigor con respecto a la calidad de los textiles coloreados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Crear una base de datos -carta de color- con colorantes naturales extraídos de fuentes renovables, incluyendo proveedor, disponibilidad y características del color.
  • Optimizar el proceso de extracción de los colorantes a partir de fuentes renovables. Estudio de sus características y estabilidad.
  • Estudiar procesos de tintura/estampación, sostenibles:
    • Reducir la temperatura del proceso: para un menor consumo de electricidad y hacer el proceso más sostenible.
    • Sustitución de productos auxiliares sintéticos con productos alternativos provenientes de fuentes naturales.
    • Empleo de colorantes naturales para incrementar la degradabilidad de las aguas residuales.
  •  Obtener valores de solideces que cumplan las exigencias de moda.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.