ESPRINT – ESTRUCTURAS IMPRESAS BAJO TECNOLOGIAS CFF Y DLP DE IMPRESIÓN 3D

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

ESPRINT – Estructuras impresas bajo tecnología CFF y DLP de impresión 3D 

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Los actuales métodos de fabricación aditiva presentan el potencial de construir estructuras complejas con arquitecturas complicadas, eliminando la necesidad de realizar varios procesados así como la supresión de utilizar juntas o sujeciones.
Si a este potencial le añadimos la capacidad de incorporar nuevas propiedades a los materiales a escala sub-milimétrica y la posibilidad de realizar nuevos diseños multi-material, encontramos la motivación más que suficiente para que la fabricación aditiva sea una opción atractiva para el desarrollo de materiales compuestos dentro del Sector Textil.
Por todo ello, AITEX, en su estrategia de acercar las nuevas tecnologías a las empresas del Sector Textil, ha emprendido la ejecución de este novedoso proyecto relacionado con las nuevas tecnologías de impresión 3D, denominado ESPRINT, de forma que se ayude a que las empresas valencianas de toda la cadena de valor textil y de todos los sectores de aplicación mejorando su competitividad en base a la innovación tecnológica. En el proyecto se va a explorar la fabricación aditiva de materiales compuestos multidireccionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dron de AIRBUS fabricado casi totalmente con impresión 3D (Fuente: phys.org)

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto ESPRINT se centran en aportar valor añadido al Sector Textil a través de la implementación y uso de nuevas tecnologías de impresión 3D como es la fabricación por deposición en fundido (FDM) con doble extrusor, la fabricación con refuerzo continúo de fibra (CFF) y la de procesado por luz digital (DLP) a partir de resinas fotosensibles.
Para ello se trabajará sobre distintas líneas de investigación según los desarrollos previstos:

  • Investigación y desarrollo de nuevos monofilamentos técnicos a partir de la funcionalización de distintas matrices termoplásticas para mejorar las propiedades mecánicas de las piezas impresas, así como la procesabilidad de los filamentos durante el proceso de impresión.
  • Impresión de materiales reforzados con fibras de altas prestaciones con propiedades mecánicas mejoradas, a través de la funcionalización superficial de fibras de carbono en forma de filamento continuo o fibra cortada.
  • Desarrollo de nuevos productos textiles de elevado valor añadido por su fácil, barato y rápido procesado.
    En la fabricación aditiva, los prototipos se elaboran construyendo capa a capa sus distintos materiales constitutivos, lo que permite obtener estructuras con las dimensiones ajustadas y optimizadas, así como fabricar estructuras de elevada complejidad.

 

 

 

 

 

Microestructuras fabricadas por impresión 3D (Fuente: 3Dprint.com)

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados que se esperan obtener tras la ejecución del proyecto son (a) la obtención de nuevos filamentos para la impresión 3D que aporten mayores propiedades a los prototipos obtenidos; (b) obtención de materiales compuestos por fibras de refuerzo, principalmente de Carbono, y con resistencia térmica y mecánica mejorada; (c) desarrollo de nuevos materiales textiles procesados y obtenidos a través de la impresión 3D.
Para la correcta ejecución del proyecto se requiere (1) la selección de una fibra y una matriz termoplástica idónea, de forma que se pueda lograr una buena adhesión entre ambas, (2) optimización sobre la longitud de fibra e (3) identificar el proceso de mezcla adecuado para no dañar las fibras.

 

 

 

 

 

 

Estructura compuesta multidireccional obtenida por impresión 3D (Fuente: 3dprintingindustry.com)

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

 

 

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
  Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros: