e-MANIQUÍ – Herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en confección y moda 4.0

I + D / Moda, diseño y confección

e-MANIQUÍ – Herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en confección y moda 4.0

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Actualmente la industria está viviendo una gran revolución digital a la que no es ajeno el sector textil confección. Todo tipo de empresas, desde las grandes compañías a las microempresas,  necesitan adaptarse a esta transformación digital que está cambiando la manera en que las prendas se diseñan, se fabrican y se compran.
Existen en el mercado herramientas digitales que ofrecen grandes ventajas a las empresas y cuyo objetivo es contribuir a reducir costes y tiempo de desarrollo del producto. Sin embargo la integración de estas herramientas en el proceso de fabricación de las empresas continúa siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de ellas. El fuerte apego a los sistemas de producción tradicionales que sigue existiendo en las pymes del sector y la necesidad de investigación para integrar estas herramientas de manera eficaz, hacen que la evolución hacia el empleo de los nuevos sistemas digitales se vea frenada.
Los software más avanzados son simplemente herramientas que la empresa necesita adaptar a su funcionamiento para lograr el máximo aprovechamiento, para ello es necesario un proceso de investigación que las pequeñas empresas no pueden afrontar y que el desarrollo de este proyecto abordará para posteriormente transmitirlo a las empresas.
Este proyecto se centra en la investigación para la integración de tecnologías digitales 3D en el proceso de fabricación de las pymes del sector confección. Partiendo del conocimiento de estas herramientas digitales y del funcionamiento de diferentes tipologías de empresas, se investigará para llegar a establecer metodologías de trabajo que permitan la integración de las tecnologías digitales 3D de manera efectiva a su proceso productivo. La investigación permitirá por un lado el conocer el grado de conocimiento por parte de las empresas de este tipo de tecnología y las ventajas que su uso les puedan reportar y por otro lado el avanzar en la consecución de prototipos virtuales con un resultado más real de lo que actualmente se está consiguiendo, por desconocimiento de las ventajas competitivas que este tipo de herramientas les pueda reportar y de qué manera la empresa puede sustituir los prototipos reales por virtuales con total seguridad.
En el proyecto se contará con la participación de varias empresas con las que se desarrollarán experiencias piloto de la aplicación y validación de los resultados de la investigación, y que servirán como ejemplo para la difusión a otras empresas del sector.

OBJETIVOS

El  objetivo general es que, al final de la investigación y transferencia de resultados del presente proyecto, se produzca la incorporación de procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en las empresas del sector confección de la Comunidad Valenciana. Con ello se contribuirá a la evolución de las empresas hacia una producción avanzada en confección y moda 4.0
En este sentido las tecnologías 3D para el prototipado virtual pueden ofrecen grandes ventajas para las empresas mejorando la cadena de producción, la utilización de los recursos, la comunicación interdepartamental y la consideración de la realidad del mercado.
El desarrollo del proyecto tiene como objetivo favorecer una buena implementación de las tecnologías 3D de prototipado virtual a las necesidades, y para ello es necesaria la perfecta adaptación al funcionamiento y características particulares de las empresas del sector confección, facilitando de esta manera la implantación en las empresas que lograrán con ello mayor eficiencia, sostenibilidad y competitividad.
Es objetivo del proyecto investigar para adaptar las diferentes variables que intervienen en el proceso de simulación virtual a las necesidades actuales de las empresas según los diseños, tejidos y usuarios actuales, pero también desarrollar metodologías que permitan a las empresas adaptar estas variables según la evolución de la moda y del mercado, ya que esto es imprescindible para lograr prototipos virtuales plenamente fiables, y solo de esta manera el uso de las tecnologías de simulación 3D aportará todos los beneficios posibles a la empresa.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados del proyecto contribuirán a la implementación de herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en confección y moda 4.0 en la Comunidad Valenciana.
Se proporcionará a las empresas una mayor adaptabilidad a las necesidades y procesos, facilitando una creciente y adecuada digitalización que pueda traducirse en el uso de las tecnologías punta para logar empresas más inteligentes, respetuosas con el medio ambiente y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados.
Como resultado específico del proyecto se logrará la adaptación de las tecnologías de simulación 3D a las necesidades de las empresas, logrando un alto nivel de fiabilidad de los prototipos. Se logrará la adaptación de estas herramientas a las necesidades actuales y quedarán definidas metodologías que permitan a las empresas adaptarse a las necesidades reales que puedan tener en el futuro a este respecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

 

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/16

IMPORTE: 73.627,73 €

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.

Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros: