E-BRODER. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES EMPLEANDO TECNOLOGÍA DE BORDADO PARA APLICACIONES TEXTILES PARA TAPICERIA, DECORACIÓN Y CONTRACT

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

E-BRODER. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES EMPLEANDO TECNOLOGÍA DE BORDADO PARA APLICACIONES TEXTILES PARA TAPICERIA, DECORACIÓN Y CONTRACT

 

Fecha: 2018

MOTIVACIONES

La implantación de las nuevas Tecnologías de la Información e Industria 4.0 en el Sector Textil y Confección aumenta año tras año, aunque a pesar de este paulatino incremento, todavía existen algunas barreras para que los wearables y textiles inteligentes se puedan encontrar en el mercado. La utilización de herramientas diseñadas para la automatización del proceso de fabricación del textil inteligente es, aún hoy, minoritaria y, por consiguiente, una de las principales barreras.

Mediante la presente investigación se ha pretendido minimizar este hecho ya que, a la hora de desarrollar los tejidos inteligentes, se ha empleado tecnología de bordado: herramienta eficaz para integración de sensores, actuadores, interconexión y transporte de energía en todo tipo de tejidos, así como, para el desarrollo de nuevas estructuras técnicas textiles de alto valor añadido.

Actualmente existen múltiples sistemas electrónicos wearables que proporcionan al usuario nuevas funcionalidades útiles para su vida diaria. Sin embargo, la integración de este tipo de sensores en textiles, aplicables, tanto a la propia indumentaria de los usuarios, como a otros elementos del entorno, se encuentra en un nivel de desarrollo mucho más bajo.

La miniaturización de componentes electrónicos y la comunicación inalámbrica permite diseñar sensores pequeños y fáciles de ocultar en artículos textiles, pero en relación con la integración en los propios tejidos sólo se ha llegado a trabajos de pruebas de concepto.

 

OBJETIVOS

Un entorno inteligente o vivienda domótica es aquél capaz de adquirir y aplicar conocimientos acerca de sus habitantes y de lo que les rodea con el fin de adaptarse a ellos. Esta definición presupone no sólo la capacidad de recoger información acerca del propio entorno y sus habitantes y de actuar sobre las condiciones del mismo, sino también la capacidad del entorno para inferir estrategias de operación adecuadas a partir de la observación y del conocimiento de las preferencias de sus usuarios.

La investigación en domótica se centra en mejorar la calidad de vida de los usuarios con el uso integrado de diversas tecnologías para proporcionar nuevos servicios y mejorar los que ya se utilizan.

No se trata de llenar nuestra casa de nuevos dispositivos, sino más bien de que los que ya utilizamos sean más listos y sencillos de utilizar; que usen esa inteligencia y capacidad de comunicación para desempeñar las tareas diarias más fáciles y se adapten a nuestras necesidades. La domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.

El proyecto E-BRODER ha tenido como principal objetivo llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas destinadas a ser empleadas en los siguientes subsectores textiles: textil-hogar, tapicería, decoración y contract.

Para ello, se plantearon tres líneas de investigación bien diferenciadas pero complementarias a la hora de desarrollar textiles inteligentes:

– Desarrollo de sistemas textiles de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
– Desarrollo de sensores táctiles multicapa para ser integrados sobre textiles mediante tecnología de bordado convencional.
– Desarrollo de lentejuelas con sensores ambientales incorporados con el fin de automatizar totalmente el desarrollo de textiles inteligentes.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

El proyecto e-BRODER se ha centrado en la investigación y desarrollo de textiles inteligentes empleando como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas.

Mediante la ejecución del proyecto E-BRODER se ha desarrollado un sistema domótico, basado en sensores y actuadores textiles, capaz de analizar las condiciones del entorno de la vivienda y actuar en consecuencia con el fin de incrementar la calidad de vida de sus usuarios.

Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes demostradores, que a su vez componen el sistema domótico:

• Soluciones textiles con capacidad para adquirir parámetros ambientales del habitáculo en el que se encuentran.
• Soluciones textiles que permiten la comunicación entre un usuario y un dispositivo electrónico mediante el sentido del tacto a través de una superficie textil conductora.
• Soluciones textiles que incorporan elementos de inducción bordadas con hilos conductores para dotar de energía a los artículos domóticos textiles o para cargar un móvil.
• Hardware y software del sistema domótico para la gestión, monitorización de información y control de electrodomésticos.

Asimismo, se han dotado a los prototipos textiles obtenidos en el presente proyecto, mediante un proceso con alta componente de automatización, de un alto valor añadido que permitirá a las empresas enmarcadas dentro de los sectores de la textil-hogar, decoración, tapicería y contract incrementar su cartera de productos, y ser, en consecuencia, más competitivas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/108

IMPORTE: 127.361,18 

 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.