DIGITALIZA-T – Industria 4.0 sector textil

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

DIGITALIZA-T – Industria 4.0 sector textil         

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

La transformación digital representa una oportunidad para la industria. No obstante, al ser fruto de una evolución reciente todavía no se ha adoptado mayoritariamente.
En primer lugar, si bien el término Industria 4.0 es un término conocido por una gran parte del tejido industrial, no todos saben en detalle a qué se refiere, ni conocen las tecnologías involucradas, aplicaciones concretas, beneficios, etc. Por ello, se hace necesaria una labor de divulgación y de concienciación de la importancia de su adopción. Además, la transformación digital, tanto para el desarrollo de sus habilitadores como para su implementación o uso, requiere de competencias todavía no muy extendidas.
Por otro lado, la digitalización industrial precisa establecer qué tecnologías usar y cómo. En consecuencia, sin una estrecha colaboración entre los actores relevantes, especialmente entre los sectores industriales y tecnológicos, no se puede garantizar la adecuación de las tecnologías a las necesidades de la industria textil.
En tercer lugar, para garantizar la puesta en marcha de la transformación digital de la industria, es necesario garantizar la disponibilidad de las tecnologías que la hacen posible. No obstante, la oferta tecnológica no satisface todas las necesidades de la industria textil. Además, las tecnologías y sus aplicaciones están en constante evolución, por lo que es necesario trabajar de manera continua la estandarización y adaptar el marco regulatorio y legal para alcanzar todos aquellos aspectos novedosos que la digitalización plantea.
Por último, la transformación digital de la industria se ve dificultada porque requiere muchos esfuerzos por parte de las empresas industriales, tanto a nivel de inversión, como para determinar de qué manera deben implementarlas, sobre todo en las pymes, que, por lo general, disponen de menos recursos.

OBJETIVOS

Por todo ello, el objetivo general del proyecto de AITEX digitaliza-t es identificar, asesorar, apoyar y poner en marcha una serie de iniciativas en las empresas de la Comunidad Valenciana en materia de digitalización de la empresa e Industria 4.0 a nivel específico y personalizado para el sector textil.
Para alcanzar este objetivo final, se han fijado otros objetivos parciales que permitan el definir la oferta tecnológica de AITEX y ayuden a superar las dificultadas anteriormente comentadas (desconocimiento de la tecnología involucrada, falta de competencias de Industria 4.0, insuficiente oferta tecnológica, etc.). Para ello, a continuación se enumeran los objetivos específicos del proyecto:
  •  Garantizar el conocimiento y del concepto Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias en esta materia.
    Es imprescindible concienciar a las empresas del sector sobre la oportunidad que representa la transformación digital y la necesidad de implementar sus tecnologías como medio para mejorar su posición competitiva; y formar el talento básico para poder desarrollar, implementar y utilizar dichas tecnologías.

    • Investigación de la tecnología de la industria 4.0.
    • Realizar un diagnóstico de la situación actual de las empresas del sector textil de la Comunidad Valenciana por subsectores.
    • Visitas personalizadas de concienciación y comunicación de las aplicaciones y beneficios específicos de dichas tecnologías en el sector textil.
    • Formación a las empresas del sector textil sobre las tecnologías de la industria 4.0.
  • Fomentar la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, empresas tecnológicas, centros de investigación y otras entidades con el fin de promover el desarrollo de soluciones 4.0 adaptadas a las necesidades del sector textil.
    El objetivo es fomentar la participación del sector textil en el desarrollo de soluciones 4.0 adaptadas a sus propias necesidades.

    • Análisis de las necesidades reales de las empresas textiles en materia de industria 4.0.
    • Análisis de la oferta de los proveedores de tecnología 4.0.
    • Talleres con los proveedores tecnológicos.
    • Definición de oferta tecnológica de industria 4.0.
  • Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0 en el sector textil.
    Se pretende contrarrestar las dificultades de las empresas para llevar a cabo la transformación digital en el sector textil.

    • Elaboración de hoja de ruta para el sector textil en Industria 4.0 en materia de mejora de capacidades y definición de iniciativas personalizadas.
    • Pruebas de concepto de tecnología de la Industria 4.0 aplicadas al sector textil.

RESULTADOS ESPERADOS

El resultado esperado de este proyecto es el desarrollo de las líneas de actuación clave de la estrategia de Industria 4.0 que permitan asegurar el posicionamiento de las empresas textiles valencianas en el futuro y den respuesta a los retos planteados.
En concreto se desarrollarán tres pruebas de concepto en empresa de los habilitadores digitales siguientes, pues dan solución a varios de los retos de la digitalización en el sector:
  • Conexión de telares en red, control de la producción e integración con el sistema de gestión en una empresa de tejeduría.
  • Desarrollo de una etiqueta RFID y definición de las especificaciones de su uso en el proceso para un proceso logístico textil.
  • Desarrollo de un sistema de visión artificial para la detección de defectos en el sector textil.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.

Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros: