Deportes.AITEX – Plataforma interactiva para la validación de prendas con deportistas y difusión de la innovación llevada a cabo dentro del sector deportivo

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

Deportes.AITEX – Plataforma interactiva para la validación de prendas con deportistas y difusión de la innovación llevada a cabo dentro del sector deportivo

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Desde el Área de deportes de AITEX se detectó la necesidad de buscar el modo de asesorar tanto a las empresas especializadas en el sector deportivo como al deportista, en la elección de nuevos materiales de alto nivel tecnológico  y soluciones funcionales a la vanguardia del sector, permitiendo determinar la influencia que ejercen estos productos en la práctica deportiva.

Además de ofrecer una herramienta para ayudar a las empresas en la investigación y desarrollo de nuevos productos que permitan incrementar la competitividad del sector deportivo y sobretodo mejorar el bienestar del deportista.

Por lo que se necesitaba la creación de una plataforma deportiva como punto de encuentro de la industria del deporte, promoviendo la colaboración entre empresas y deportistas.

2. OBJETIVOS:  

Dicha actividad tiene como objetivo principal la creación de una plataforma que sea punto de encuentro de la industria del deporte, donde se promueve la colaboración entre empresas y deportistas.

Para ello, se ha llevado a cabo el desarrollo de una plataforma interactiva, para la validación de prendas con usuarios (deportistas) donde tienen cabida las opiniones y necesidades de los deportistas de todos los niveles. 

El objetivo principal se ha centrado en la identificación de oportunidades y necesidades de innovación dentro del sector deportivo y su posterior validación, para una mayor efectividad y competitividad de las empresas y por consecuencia del sector. 

De tal manera que dicha herramienta se ha convertido  en una herramienta capaz de aprovechar la elevada experiencia dentro del sector textil y la capacidad de llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo, así como su posterior difusión y explotación de resultados.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Se ha creado una plataforma posicionada de cara tanto a empresas productoras de material deportivo como a deportistas. Si bien se plantea a largo plazo que dicha plataforma abarque la totalidad de los de los deportes existentes, inicialmente se pueden ver reflejadas las líneas de trabajo del instituto en referencia al deporte y girando inicialmente en torno al running, el ciclismo y deportes de montaña.

El resultado principal es que dicha plataforma web genere gran contenido técnico con el claro objetivo de crear una comunidad entorno al textil técnico y afines orientados al deporte.

Obteniendo un feedback entre los diferentes agentes del sector, (deportistas, empresas…) especialmente de la Comunidad Valenciana, que aporten una información sobre necesidades reales, especialmente válida para investigaciones futuras.

Como se ha dejado entrever en los anteriores puntos se pretende de una forma directa aumentar el branding de los fabricantes de la Comunidad Valenciana participantes de la I+D llevada a cabo.

 Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 19.303,29 €

         

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.