DECLATEX – Investigación de técnicas de detección y clasificación de defectos para el desarrollo de un sistema de inspección y control en tejidos de alta calidad

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

DECLATEX – Investigación de técnicas de detección y clasificación de defectos para el desarrollo de un sistema de inspección y control en tejidos de alta calidad

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

El control de calidad en la industria textil es muy importante para la reducción de costes y mejora del producto. La calidad debe cumplir los baremos más exigentes cumpliendo con las normas ISO. Son necesarios diversos controles en cada una de las fases del proceso productivo desde la obtención del tejido hasta la confección final de la prenda.

Una fase muy importante de control son las pruebas realizadas en laboratorio. Concretamente en los tejidos para alta calidad se suelen realizar estudios y comprobaciones de encogimiento, solidez del color al frote, solidez del color al sudor, solidez al lavado doméstico y comercial, ensayos de elasticidad, test de amarillamiento fenólico, etc.

Además de los controles y pruebas de laboratorio también se suele realizar una etapa final de repasado en todas las industrias textiles. En la actualidad, la mayor parte de la inspección de tejidos se realiza por personal humano, es decir, son los operarios los que realizan la revisión de las telas o tejidos de forma manual. Aunque hasta ahora, al igual que en otros procesos de inspección, se haya dependido de la experiencia de los trabajadores, el alto costo de la inspección visual por parte de las personas ha llevado a cabo el desarrollo de sistemas integrados basados en la visión artificial, capaces de realizar tareas de inspección, es decir, realizar la inspección de un modo más automatizado.

Sin embargo, en el caso de la industria textil que nos ocupa, la inspección de los tejidos se sigue realizando por operarios y además de forma totalmente manual, sin apenas maquinaria que la facilite. Es decir, en algunas industrias textiles se utilizan máquinas repasadoras que facilitan la revisión de los tejidos, pero este no es el caso en los tejidos para alta calidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Por todo ello, el objetivo del presente proyecto, ha sido llevar a cabo el diseño y desarrollo de un sistema de inspección, control y detección de defectos en tejidos de alta calidad destinados principalmente a sectores como la corsetería, lencería, pasamanería y textil-confección de alta gama, de esta forma, el sistema permite la automatización en el área de inspección permitiendo así una clasificación de los posibles defectos encontrados.

Para alcanzar este objetivo final, se han fijado otros objetivos parciales que permitan el diseño y desarrollo del sistema de control y ayuden a superar las dificultadas anteriormente comentadas (irregularidad en los tejidos, elasticidad y flexibilidad del tejido, criterios objetivos y cuantificables, elevada resolución, etc.).

Los objetivos específicos que se han llevado a cabo durante la ejecución del proyecto, han sido los siguientes:

• Objetivo 1: Estudio del estado del arte de algoritmos de caracterización de objetos y bordes así como de registrado elástico, filtrado y detección, para su posterior aplicación en la implementación de los algoritmos a desarrollar.
• Objetivo 2: Diseño y desarrollo del sistema electromecánico que servirá de soporte para el sistema lógico de captura, adquisición y detección de defectos.
• Objetivo 3: Diseño e impresión en 3D de componentes a emplear en el sistema electromecánico como elementos auxiliares de bajo coste
• Objetivo 4: Implementación de algoritmos de detección y clasificación de defectos en tejidos de alta calidad como han sido los algoritmos de detección de patrones, algoritmos de caracterización de bordes o de caracterizaciones de objetos.
• Objetivo 5: Caracterización de tejidos a nivel de laboratorio para determinar la composición, estabilidad dimensional, resistencia a la tracción y alargamiento a roturas de unos tejidos catalogados como tejidos muestra para el proyecto.
• Objetivo 6: Caracterización de tejidos mediante Planta Experimental de Visión Artificial para determinación de propiedades visuales del tejido.
• Objetivo 7: Realización de batería de pruebas para validación del sistema y reingeniería del mismo

RESULTADOS OBTENIDOS

Tras la finalización de esta primera anualidad del proyecto DECLATEX, se puede concluir que los resultados obtenidos han sido el diseño y desarrollo de un sistema prototipo capaz de adquirir y procesar imágenes de tejidos de alta calidad a una velocidad de entre 40-50 metros por minuto, y mediante el empleo de los algoritmos de detección implementados realizar la detección de defectos de forma automatizada. Es por ello que se considera que el actual proyecto mejorará sustancialmente el actual sistema de producción del sector textil y concretamente de la industria de tejidos de alta calidad eliminando los defectos y por tanto el material defectuoso gracias a la automatización, aportando un importante impacto empresarial.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 67.386,47 €

                                                

 Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.