CICLOZEOTEX: Aplicación de la tecnología de ciclodextrinas y zeolitas en el proceso de funcionalización de sustratos textiles aplicados al sector cosmetico-sanitario.

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CICLOZEOTEX: Aplicación de la tecnología de ciclodextrinas y zeolitas en el proceso de funcionalización de sustratos textiles aplicados al sector cosmetico-sanitario.

Fecha: 2012

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio).

Actualmente existe una tendencia al alza por la preocupación en el bienestar del ser humano, centrándose en la salud y la belleza, por ello el mercado de la higiene personal y de la salud ha evolucionado rápidamente de forma que hoy en día es posible encontrar soluciones muy diversas para dar respuesta a las diferentes necesidades que se van creando continuamente.

Los textiles se encuentran presentes de forma habitual en la vida cotidiana y se presentan como un gran aliado para la aplicación de productos beneficiosos para la salud de forma simple y cómoda debido a su versatilidad en estructuras y usos, proporcionando el soporte perfecto al sector cosmético-sanitario para la aplicación de sus productos produciendo una sinergia entre ambos sectores.

El proyecto pretende utilizar la tecnología de ciclodextrinas y/o zeolitas, empleadas con éxito en otros campos como el farmacéutico o la alimentación, para la funcionalización de los tejidos.

2. Objetivos

El principal objetivo del proyecto es la investigación de la aplicación de las tecnologías de ciclodextrinas y/o zeolitas sobre textiles, empleando para ello procesos textiles convencionales con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, la transferencia de los conocimientos generados a nivel industrial.

Dichas tecnologías se emplean con éxito en otros campos donde han demostrado su capacidad para albergar distintas moléculas en su interior. En el proyecto se pretende emplear ambas tecnologías para desarrollar textiles convencionales funcionalizados de forma que obtengan las propiedades activas de la molécula seleccionada, siempre en un entorno cosmético-sanitario para desarrollar productos de elevado valor añadido con propiedades beneficiosas para la salud.   3. RESULTADOS PREVISTOS

Este proyecto pretende generar una base de conocimiento derivada de incorporar tecnologías empleadas con éxito en otros sectores (farmacéutico o alimentario) en el ámbito textil, para aumentar la competitividad de las empresas consiguiendo productos funcionalizados que les permitan ampliar el abanico de segmentos de mercado en los que introducir sus productos.

Durante la primera anualidad del proyecto se avanzó en el área de ciclodextrinas conforme al cronograma establecido lo que permitió realizar exitosamente diversas encapsulaciones de principios activos en el interior de distintas ciclodextrinas. Con la tecnología de zeolitas hubo un retraso en la investigación por lo que no se pudo comenzar a realizar encapsulaciones. Sobre los tejidos se depositaron productos comerciales y algunos de los complejos de encapsulación obtenidos mediante la aplicación con resinas comerciales. Mientras se comenzaba con el estudio de fijación de las ciclodextrinas sobre diversos sustratos.

Durante la segunda anualidad se continuará con las tareas de investigación y desarrollo conducentes a la consecución de los objetivos planteados al inicio del proyecto tales como:

• Investigación de las distintas patologías que pueden ser tratadas mediante textiles. • Identificación y selección de los distintos principios activos naturales con actividades beneficiosas para la salud. • Identificación y selección de los distintos sustratos textiles. • Estudio de las tecnología más adecuada para contener el principio activo, siempre teniendo en cuenta si es necesaria una liberación progresiva del mismo. • Obtención y caracterización de la tecnología seleccionada (zeolita/ciclodextrina) que podrá contener o no el principio activo. • Investigación sobre la incorporación del zeolita/ciclodextrina en el textil. • Realización de formulaciones del principio activo según aplicación. • Investigación de la incorporación del principio activo en la tecnología seleccionada (ciclodextrina/zeolita). • Estudio de la liberación del principio activo. • Caracterización del sustrato textil funcionalizado. • Validación del sustrato textil según la aplicación final.

impivaFeder

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.