CELLTEX-Implementación de tecnología enzimática en el desarrollo de apósitos textiles con acción cicatrizante aplicables en el campo médico

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CELLTEX-Implementación de tecnología enzimática en el desarrollo de apósitos textiles con acción cicatrizante aplicables en el campo médico

Fecha: 2011

Proyecto liderado por Biopolis, S.L. y en el que también participa Indas S.A. y, como socios tecnológicos, la Fundación para la Investigación Hospital Universitario de la Fe y AITEX.

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio).

En la sociedad en la que vivimos son dos los factores que más preocupan y los que más influyen en el bienestar del ser humano, la salud y la belleza. Por ello, el mercado del cuidado personal y de la salud ha evolucionado en los últimos años a un ritmo vertiginoso, y hoy en día es posible encontrar propuestas de todo tipo a cuál más sofisticada. Buena prueba de ello, es que el mercado mundial de los textiles médicos alcanzó un valor de unos 11,8 billones de dólares en 2009.

Los formatos de aplicación de los textiles en el sector médico-hospitalario es muy variado: vestimenta hospitalaria, ropa de cama, apósitos, vendas, hilos de sutura, compresas, etc. Una de las aplicaciones más importantes de los textiles es el tratamiento de heridas (wound care). En general, los textiles presentan problemas de adherencia a las heridas durante el proceso de cicatrización, al eliminar el tejido se produce una nueva herida que interrumpe el proceso de cicatrización normal de la piel. Por ello, conseguir un textil con una menor adhesión a las heridas, mayor capacidad de absorción de exudados, y que facilite la cicatrización de la piel en determinadas heridas, supone todo un reto, y es el objetivo general del proyecto CELLTEX.

El primer principio del cuidado de las heridas es la eliminación de tejido no viable, conocido con el término de desbridamiento. El segundo es proporcionar a la herida un ambiente húmedo.

Si estos dos principios fundamentales en la curación de heridas se engloban en un textil (apósito), mediante la elección del material textil adecuado y la inmovilización de moléculas bioactivas, por ejemplo tipo colagenasas, que faciliten la eliminación del tejido necrótico, y moléculas bioactivas con propiedades beneficiosas, se está planteando la posibilidad de desarrollar un producto totalmente innovador. Si además se añade la posibilidad de que el textil permita un control del pH de la herida con el objetivo de controlar la cantidad de enzimas proteasas en la misma, cuyo exceso provoca que la herida no cicatrice correctamente, se está incorporando una nueva componente de gran interés médico.

2. Objetivos.

El principal objetivo del Proyecto CELLTEX es el desarrollo de productos de elevado valor añadido con aplicación en el campo médico, mediante la aplicación de biomoléculas que incorporadas en el textil permitan desarrollar textiles con una determinada funcionalidad, que puedan aplicarse en el tratamiento de heridas y diferentes patologías de la piel.

Para ello, es necesario realizar una extensa labor de investigación tanto en el ámbito de las moléculas bioactivas y su inmovilización sobre sustratos textiles, como en el estudio de las propiedades del textil, teniendo en cuenta tanto los materiales a utilizar, como son las biofibras con propiedades funcionales, como la estructura.

En cualquier Proyecto de Investigación hay asociada una importante labor de estudio para conseguir un desarrollo óptimo, por ello, y dada la necesidad de contar con expertos de diferentes áreas, el presente Proyecto está formado por un consorcio que engloba dos disciplinas muy diferentes, el textil y la biotecnología.

A continuación se describen las entidades que conforman el consorcio:

BIOPOLIS,SL . Empresa de base biotecnológica con amplia experiencia y conocimiento en la síntesis y manejo de moléculas bioactivas, su caracterización y su inmovilización sobre sustratos poliméricos muy concretos.

LABORATORIOS INDAS, SAU. Compañía líder en la fabricación de productos sanitarios e higiénicos. El objetivo principal de la empresa se centra en trabajar para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el desarrollo de nuevos productos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TEXTIL- AITEX. Centro tecnológico con amplia experiencia en la identificación e incorporación de nuevas tecnologías en el sector textil, así como en la modificación de sustratos textiles con el fin de dotarlos de nuevas propiedades. Además de contar con las instalaciones y equipos adecuados para la validación de los prototipos.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA LA FE- IIS LA FE. Instituto con enorme prestigio a nivel nacional e internacional, por sus avances pioneros en medicina, y su especial compromiso con los pacientes.

3. Resultados obtenidos / resultados previstos

El Proyecto CELLTEX, dada su elevada componente tecnológica, se ha planteado a 4 años. Hasta este momento se han ejecutado las tareas previstas para el primer año del proyecto, cuyo intervalo engloba desde mayo de 2011 a enero de 2012, periodo en el que se ha iniciado la ejecución de las siguientes fases:

FASE 1.- ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE.

FASE 2.- DEFINICION DE LAS ESPECIFICACIONES DE PRODUCTO.

FASE 3.- SELECCIÓN DE MATERIALES.

FASE 4.- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

FASE 5.- ESTUDIO DE ACTIVIDAD E INMOVILIZACIÓN DE LA ENZIMA.

FASE 6.- ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTIL.

FASE 7.- ESTUDIOS CLÍNICOS.

FASE 8.- DESARROLLO DE PROTOTIPOS.

FASE 9.- CARACTERIZACIÓN DE PROTOTIPOS.

FASE 10.- ESTUDIO SOBRE PACIENTES.

FASE 11.- REINGENIERÍA DE PROCESO.

FASE 12.- ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.

FASE 13.- DIFUSIÓN.

Y cuya ejecución no está relacionada con la consecución de productos o prototipos, sino con una base de conocimiento, especificaciones y materiales que permitirán avanzar en las posteriores fases del proyecto.

En ultima instancia, el Proyecto CELLTEX contribuirá a favorecer la competitividad de las empresas participantes, BIOPOLIS, S.L. e INDAS ambas con una actividad en el sector salud. Y las cuales mediante la presente iniciativa pretenden incorporar nuevos avances tecnológicos para desarrollar productos con una elevada componente de innovación tecnológica, que permitirá el bienestar de los pacientes con patologías concretas, todo ello en un ambiente en el que la mejora del bienestar es muy importante para la sociedad.

EXPEDIENTE: IPT-2011-1597-90000

IMPORTE: 125.202,32 €

logo-minecoFEDER2

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.