AMFAB II – Fabricación avanzada de productos manufactureros tradicionales mediante tecnologías de Additive Manufacturing

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

AMFAB II – Fabricación avanzada de productos manufactureros tradicionales mediante tecnologías de Additive Manufacturing

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Dentro de las tecnologías de AM (conocidas popularmente como impresión 3D), está muy extendida la tecnología del Modelado por Deposición de Material Fundido (FDM), consistente en la extrusión de filamentos de materiales termoplásticos a través de una boquilla que deposita capa a capa el modelo a construir. Esta técnica permite la obtención de geometrías extremadamente complejas, pudiendo trabajar con materiales diversos. No obstante, existe el inconveniente de la dependencia de los proveedores de tecnología y de la no disponibilidad de formulaciones con propiedades especiales.

Como consecuencia del estado actual de los mercados, las empresas manufactureras están demandando de forma creciente el desarrollo de productos totalmente personalizados, de series cortas o piezas con funcionalidades y/o propiedades innovadoras como aspecto similar a la madera, cambios de color, electroconductividad, absorción de impactos, propiedades antimicrobianas, e incluso la incorporación de más materiales biodegradables y/o medioambientalmente sostenibles.

Por estas razones, surge entre AIJU, AITEX e INESCOP la idea de colaborar en esta propuesta de Investigación y Desarrollo, con el objetivo fundamental de mejorar la competitividad de las empresas del Sector Juguetero, Textil y de Calzado de la Comunidad Valenciana mediante la aplicación de estas tecnologías de fabricación aditiva (AM) para la obtención de piezas funcionales y/o personalizadas para cada sector industrial, desarrollando para ello tanto materiales según los requisitos solicitados, como herramientas informáticas para el diseño de producto, tanto en herramientas para el paso de superficies de 3D a 2D e inversa, como para incorporar texturizados 2D en superficies 3D.

El presente proyecto es la segunda anualidad del proyecto colaborativo iniciado en 2015 por AIJU, AITEX e INESCOP, y donde se tratan de ampliar los objetivos alcanzados en la primera anualidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general de la presente iniciativa es la mejora competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana desarrollando para ello nuevos productos funcionales y personalizados, de alto valor añadido dentro de los sectores del Juguete, del Textil y del Calzado Valenciano. Esto también se hará extensible todos los demás sectores industriales como (compounders, moldistas, envase y embalaje, automoción, etc.) e incluso a los ciudadanos y población de la Comunitat, ya que repercutirá positivamente sobre pilares socio-económicos fundamentales para la población en general, como pueden ser la creación de empleo o la mejora del Estado del Bienestar. Para ello, AIJU, AITEX e INESCOP colaborarán en el desarrollo de un sistema integrado de fabricación avanzada de piezas funcionales y/o personalizadas para cada sector industrial, obtenidas mediante FDM desarrollando nuevas formulaciones de materiales poliméricos funcionalizados, filamento apropiado para su procesado y herramientas de diseño para esta tecnología, que permitan finalmente a las empresas manufactureras ofrecer a los usuarios finales productos a medida con características novedosas, no presentes actualmente en el mercado.

RESULTADOS OBTENIDOS

En esta segunda anualidad del proyecto, la investigación se ha centrado en la utilización de materiales flexibles, así como su funcionalización, para el desarrollo de monofilamentos técnicos para su utilización como material de aporte en la impresión 3D directa sobre estructuras textiles (tejidos) con la finalidad de que los diseños impresos tuvieran la flexibilidad necesaria para soportar su doblado sin desprenderse del tejido. Alguno de los demostradores planteados en el proyecto fueron artículos textiles personalizables como Códigos Braille o etiqueta tridimensional, “Smart Textiles”, estructuras protectoras para absorción de impactos, o impresiones luminiscentes para tapicerías y textil-hogar infantil.
Los materiales fundamentalmente utilizados han sido Poliuretano Termoplástico (TPU), Elastómero Termoplástico (TPE) y SEBS. A estos materiales también se les incorporó aditivos para tratar de aportarles propiedades de luminiscencia y electro-conductividad.

En este proyecto participan AITEX, AIJU e INESCOP. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDECA/2016/12

IMPORTE: 150.575,31 €

 Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.  ¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.