AITEX CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

by Beatriz Domenech
AITEX CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

El impacto ambiental del sector textil se ha convertido en uno de los temas más preocupantes de la actualidad por ser la segunda industria más contaminante del planeta. El elevado consumo de agua y productos químicos, la huella de carbono, los vertidos y la emisión de microplásticos son algunos de los aspectos críticos del proceso de producción que, junto a alta generación de residuos y la baja tasa de reciclaje (únicamente el 1% se transforma en nuevas prendas), requieren urgentemente del desarrollo de estrategias y nuevos modelos de negocio por parte de las empresas para convertirse en opciones sostenibles.

Para dar respuesta a las necesidades y a los retos que el este cambio supone para el sector textil, desde AITEX se ha creado la Unidad Técnica de Sostenibilidad y Economía Circular que trabajará de forma transversal a través de tres ejes de actuación: I+D, Laboratorios y Formación.

En el área de I+D, AITEX cuenta con 37 plantas experimentales para trabajar los desafíos que plantea la economía circular en todas las etapas del ciclo de vida textil, a través del desarrollo de proyectos de investigación propios o bien en colaboración con empresas. La línea abarca desde los procesos de eco-diseño y producción, hasta la prevención de generación de residuos y el reciclaje en la fase final del ciclo productivo textil. El desarrollo de nuevas bio fibras y biopolímeros, los procesos de reciclado químico y mecánico, la revalorización de residuos pre y post consumo, el uso de productos auxiliares de origen natural o la investigación en procesos de eco acabado, son algunos de los campos en los que se están ejecutando actualmente proyectos de I+D.

Desde el área de Laboratorios, AITEX ofrece a las empresas infraestructuras y equipos de laboratorio para la caracterización de sus productos, control de calidad y certificación, según las normas y estándares de sostenibilidad internacionales. Las ecoetiquetas o certificaciones voluntarias en materia de sostenibilidad y trazabilidad son una importante herramienta de transparencia que facilita que los consumidores dispongan de información sobre el impacto medioambiental de los productos a la hora de tomar decisiones de compra. Actualmente, AITEX es entidad acreditada para las certificaciones Global Recycle Standard (GRS) y Recycled Claim Standard (RSC) que verifican el contenido de material reciclado en los productos además del cumplimiento de buenas prácticas medioambientales en los procesos.
Asimismo, AITEX crea valor social y ambiental en la sociedad, promoviendo la educación ambiental, la innovación, la eficiencia y la generación de empleo y tejido industrial. En el área de formación, se ofrece la capacitación técnica en nuevas técnicas sostenibles y procesos textiles de bajo impacto ambiental a través de los cursos técnicos y formación en colaboración con otras instituciones de referencia como la UPV.

Con la puesta en marcha de esta Unidad Técnica, AITEX pone sus capacidades y recursos a disposición de las empresas textiles para la mejora de su posicionamiento como empresas ambientalmente sostenibles y para la generación de oportunidades de negocio a través del cambio a nuevos modelos circulares.

Tras un análisis inicial de las necesidades del sector, una de las acciones que se llevarán a corto plazo es la creación de una Guía de Sostenibilidad Ambiental para el Sector Textil; en la que se aclararán conceptos, la normativa aplicable, las certificaciones disponibles y se recogerán casos de éxito y buenas prácticas. El primer capítulo de la Guía se presentará en la jornada de I+D del próximo 12 de marzo 2020, más información: https://www.aitex.es/congreso-id-aplicada-aitex/

Te puede interesar